Economía de modernos: el temor al déficit está en boga

Por: | 18 de febrero de 2013

Soldados del Ejército de  Estados Unidos, en Bagdad.
Allá por los comienzos del desastre de Irak, me enteré de que el Ejército tiene una expresión para la manera en que algunas ideas extremadamente dudosas no solo llegan a aceptarse, sino que se consideran certezas.

"La amplificación incestuosa" se da cuando un grupo cerrado de personas se repiten lo mismo unos a otros, y cuando aceptar las ideas preconcebidas del grupo se convierte en la entrada necesaria para ser parte del grupo de modernos. Un concepto básicamente erróneo -por ejemplo, que es imposible que los alemanes ataquen a través de las Árdenas- se convierte en parte de lo que todo el mundo sabe, en donde "todo el mundo" significa por definición solo la gente que acepta el concepto erróneo.

Pudimos observarlo en los prolegómenos de la guerra de Irak, cuando propuestas perfectamente claras –las razones para invadir Irak eran muy débiles, la ocupación tenía todas las de convertirse en una pesadilla- no solo se rechazaban sino que se suprimían totalmente de la conversación; si uno se planteaba siquiera esas posibilidades, no era una persona seria, independientemente de cuáles fueran sus credenciales.

Y esto me lleva al debate fiscal, que se caracteriza por la forma particular de amplificación incestuosa que Greg Sargnt, analista de The Washington Post, llama circuito de retroalimentación del déficit  de Washington.

He escrito sobre mi reciente aparición en Morning Joe y sobre la reacción del anfitrión Joe Scarborough en una columna escrita para Politico, que fue insistir en que casi ningún economista tradicional comparte mi punto de vista de que el temor al déficit se ha exagerado enormemente.

Como señalaba Joe Weisenthal, de Business Insider, en una publicación titulada 'Once personas que Joe Scarborough debería conocer antes de escribir otra columna sobre el déficit', lo cierto es que entre aquellos que han expresado puntos de vista muy parecidos al mío se encuentran el jefe de economistas de Goldman Sachs; el exsecretario del Tesoro y expresidente del Consejo Económico Nacional; el exvicepresidente de la Reserva Federal; y el subdirector de economía de Financial Times.

La cuestión no es que esta gente tenga necesariamente razón (aunque la tengan), sino que el intento por parte de Scarborough de argumento por medio de la autoridad se rebate fácilmente con un repaso, por casual que sea, de las recientes opiniones expertas sobre economía. Pero esta gente no forma parte del grupo de modernos, y si alguna vez llegan a entrar en la conversación del grupo de modernos, es solo a fuerza de embarullar su mensaje lo suficiente para que el grupo de modernos no lo entienda.

Y naturalmente, a estas alturas, toda la gente muy seria ha ligado su reputación hasta tal punto con la doctrina oficial que casi literalmente no puede ni oír ninguna prueba de lo contrario.

© 2013 New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 9 Comentarios

Paul la primera parte del texto, Super. Lo de la idea de amplificacion incestuosa, es muy antigua, se llama " Exclusion". Todos la practicamos en alguna medida, por ejemplo en españa en el parlamento. EL PSOE Y EL PP, dos cares de la misma moneda, excluyen a sus rivales incestuosamente.

Bueno, el resto de tu articulo, muy Self Important, baja un poco, se nota que no trabajas para comer y que desayunas jugo de naranja como yo, pero baja un poco pues no se te entendio mucho el norte. Me imagino que estabas exprimiendo las naranjas mientras escribias.

Suerte y recuerda a Nassin Taleb, que deberia tener el Nobel y no se lo dan por que no es del club de los que escriben con ecuaciones las ideas del grupo!, Nassin rechaza el Incesto!

La homogenizacion de las ideas, a la cual se refiere Carmen Sánchez, es una realidad. En los Estados Unidos los progresistas están por el aumento de los gastos públicos, en tanto que los conservadores luchan por la reducción de esos gastos.
El aumento del techo de esa deuda hace que el Tesoro puede continuar vendiendo obligaciones. Lo cual permite a la Fed de poder emitir moneda (QE) para comprar esos bonos. Pero, hay que tener en cuenta, que este juego, sobre el mercado internacional, solo le es posible a los Estados Unidos, gracias al privilegio del dolar. De ahí que, en ultima instancia, los republicanos como los demócratas sean muy parecidos.

La barbarie del especialismo fue una respuesta escrita al fenómeno de la sociedad de masas mas ya¡ de la economía,-social , hipotético de trabajo de la filosofía esp
Critica a las ideologías y su final , siempre mal llamado final por su finalismo , es decir teleologías formales de verdad ,ideas¡ los fascismos y adversos esto es antiguo y esta mal decirlo ,pero educarse esta mas ¡cerca de lo nuestro ,, la madera de la que estamos hechos va mas lejos que los títulos y las experiencias cuando no son dignas de ser contadas ,demos una oportunidad a europa ,los impuestos ,la madera ,galibo , nuestra enseñanza y aprendizar-je son parte nuestra estos chicos parecen haberlo aprendido todo , no abren la boca , ni mu
Hay un dicho ruso que dice eres un asno no entiendes ni mu..asno.
Las ideas y su dinamización corresponden a todo hijo de vecino que heche a correr ,pero lo que dice el Sr KRUGMAN ES VERDAD Y CIERTO aunque se aprobeche de ello las diferencias entre pobres y ricos se reducen y afectan a los no tan ricos que interesa que se enriquezcan a los ricos ole¡ las desigualdades existen y requieren disolverlas. poco a poco .Tal vez a un señor rico le dijeron lo contrario tambien nosotros no mentimos.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

►►►El SECRETO para PERDER 5KG A LA SEMANA: http://su.pr/2we2i5

Del déficit de pensamiento al pensamiento obsesivo del déficit...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

El Sr. Krugman ejemplifica muy bien cómo se construyen en muchas ocasiones los "pensamientos únicos". Pero incluso sin llegar a esa actitud semi consciente de cerrarse a tener en cuenta otras ideas, lo cierto es que la globalización de los instrumentos de comunicación está dando lugar a una creciente homogeneización de ideas. Hasta el punto de que no paramos de oír que estamos ante una crisis sistémica, que nada será igual que antes... y sin embargo apenas se oyen ideas o propuestas realmente nuevas acerca del nuevo paradigma al que nos convendría ir.
Recomiendo este artículo:
http://www.otraspoliticas.com/politica/la-crisis-es-sobre-todo-de-ideas

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS: http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2013/02/constituida-la-plataforma-en-defensa-de.html

Es la tendencia a globalizar el pensamiento hasta hacerlo único.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal