Señales gratificantes de desesperación

Por: | 27 de febrero de 2013

En ambos lados del Atlántico, los partidarios de la austeridad parecen estar perdiendo los papeles. Y eso tiene que ser una buena noticia, una señal de que, hasta cierto punto, están cayendo en la cuenta de que están perdiendo el debate.
Lo primero de todo, la triste historia del presentador de televisión Joe Scarborough, cuya respuesta a mi aparición en su programa, cuando me mostré contrario a la austeridad, ha sido una extraña campaña para convencer al mundo de que no hay nadie importante que comparta mis puntos de vista.
¿Por qué es esto extraño? Porque aunque podría estar equivocado respecto a los aspectos macroeconómicos (que no lo estoy), sencillamente no es cierto, probablemente no sea cierto, que soy el único que dice que el déficit en la actualidad y en el futuro inmediato no es un problema.

Por eso, en la última vuelta de tuerca, Scarborough cita ahora un artículo que escribió en enero mi compañero de Princeton Alan Blinder, quien, según dice, se opone totalmente a mi postura. Mmm... El artículo que cita, en The Atlantic, lleva el siguiente titular: "Cómo preocuparse sobre el déficit: (1) no lo hagan; (2) esperen unos años; (3) después preocúpense de los costes de la sanidad".
No es tan diferente de lo que yo digo.

Olli Rehn (EFE)

Por otro lado, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y firme defensor de la austeridad, ha respondido, en una carta dirigida a los ministros de Economía, a las desastrosas noticias económicas en Europa, las cuales han confirmado las advertencias de los que critican la austeridad y llevado a un replanteamiento de los multiplicadores fiscales; parece que están muy metidos en una trampa de liquidez, que es justamente lo que algunos de nosotros predijimos. ¿La respuesta de Rehn? Tenemos que parar de publicar estos estudios económicos, porque están debilitando la confianza en la austeridad.
Como decía, estos signos de desesperación resultan gratificantes. Por desgracia, esta gente ya ha hecho un daño inmenso, y sigue teniendo poder para hacer mucho más.

© 2013 New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 15 Comentarios

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Basta de neoliberalismo !!!!!!!!!!!!

El problema es el de siempre, nadie quiere que le quiten subvenciones, momios, regalos y gratuidades de distinto tipo. Claro, en cuanto alguien como Krugman les dice: "no te preocupes, aunque te paguen por no dar un palo al agua, eso está bien pues anima la coyuntura" "por supuesto que todo puede ser grátis, pues gastar genera por si solo crecimiento" todos se apuntan. Es una solución perfecta. Pues para gastar mucho no hay como crear, por ejemplo, una renta de subsistencia de 7000 euros al mes para cada ciudadano, y según las teorias del gasto y la demanda seguro que crecemos como nunca.

Decir como da a enteder el tito Krugman, que los Estados deben aumentar aún más los gastos, a pesar de que no tienen ingresos para hacerles frente (y subir los impuestos es aún más contractivo que disminuir los gastos) y que no basta con los gigantescos déficits actuales, es casi asumir que nunca habrá superavits duraderos con los que compensar el crecimiento de la deuda (y la carga de intereses). Pero resulta que Keynes (Krugman dice serlo) nunca planteo un volumen de deuda creciente de manera exponencial, sino de compensar las fases de déficit con fases de superavit en las que se compensasen los déficits anteriores. Vamos que Keynes es para Krugman una mera coartada, pues realmente solo se sirve de Keynes para justificar una teoría del déficit continuo y, por tanto, del aumento continuo de deuda y carga por intereses de esa deuda.

Sr. Krugman ¿Dónde está ese corralito que predijo usted para España alla por junio del 12 para finales de ese mismo 2012? Por cierto, decir que un aumento de la deuda pública del 10% es austeridad es directamente delirante. El problema es el de siempre, nadie quiere que le quiten subvenciones, momios, regalos y gratuidades de distinto tipo. Claro, en cuanto alguien como Krugman les dice: "no te preocupes, aunque te paguen por no dar un palo al agua, eso está bien pues anima la coyuntura" todos se apunta. En fin, tito Krugman, que no, que no cuela, que austeridad serían presupuestos con superavits. Gastar más de lo que se ingresa no tiene nada que ver con la austeridad, sino que indica que seguimos robando recursos del futuro y ampliando el volumen de las crisis futuras, pues en ese futuro les faltaran los recursos que ahora les robamos. Y por supuesto, esto que propones, tito Krugman, no tiene nada que ver con el keynesianismo bien entendido. Pues aumentar de manera sistemática (bastan un par de lustros) los déficits en más de un 5% o incluso un 10% solo puede acabar en forma de un gran petardazo o con una carga de intereses imposible de soportar.

Los que hemos vivido no una, sino unas cuantas crisis, sabemos por experiencia, que LA AUSTERIDAD no soluciona nada. Al contrario. Es muy simple de comprender que, si uno se priva de comprar lo que necesita, aunque pueda hacerlo, ese dinero que ESTA RETENIENDO, NO LE TRAE GANANCIA A NADIE. Ni siquiera a uno mismo.Pensemos en MILLONES DE PERSONAS que adoptan la AUSTERIDAD y no consumen. ¿Que logramos? El estancamiento de la Economía !! La RECESIÓN Más comercios que se daran de baja, mas fábricas que cerrarán su actividad y MAS PERSONAS EN EL PARO . Exactamente lo que nos está pasando por haber adoptado la AUSTERIDAD.

Así como en el largo plazo todos estaremos muertos, hay que parafrasear a Keynes para sostener que en el largo plazo el mantenimiento del déficit es una torpeza suicida. El profesor Krugman tiene razón en alegar que la detención inmediata del déficit es increíblemente traumática; pero aún no le hemos escuchado decir que el déficit tendrá que ser reversado algún día.

LEER EN BLOG, REVOLUCION FINANCIERA capitulo 3 recién publicado. Planteamos solución a la crisis.
http://fraesma.blogspot.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Es un buen tema de reflexión ,las posibilidades y el panorama que vislumbra en lontananza ,lo que antes eran describían los mecanismos del mercado en conceptos aceptados por una unanimidad destacando por ello los teóricos y la aproximación a la realidad , hoy alguno se conforma con precios nominales , no están faltos de razón por su escasez ; pero cual es el problema solucionable por los automatismos del mercado y a su vez los propios de una restricción presupuestaria , es desconcertante pero falta disimulo y discreción en los modos y es que ya no es cuestión de estilo la racionalidad limitada sino de modos y modelos eco , el periodismo es depredador al igual que caer las hojas de los arboles son desechables ,aun quedan los conceptos claros puede que el monetarismo tenga una mejor acepción de los conceptos eco teóricos , no son parciales las maquinas y el comercio internacional hablan por si mismo .
Decir que el bien común es el mejor tacto o uso dado a la economía y su ciencia social es generalizar esto fue un hito ,hoy es parte del conocimiento , pero reconocer que es injusto la situación de los desempleados y pobres , parecía un tema parcial y de equilibrio ..lleva a preguntar por el llenado de los bienes ;es justo el consumo residual , parecía suficiente por las mejoras sociales , la mujer e t c hoy invertir y financiar deuda vendiendo parte de la producción dejándola igual que hace 6 años limita el empleable.
La rijidez de los precios tiene dos políticas todos conocen el camino empleado por Usa y la RfA y eu

►►► NUNCA podrás PERDER 15KG al MES si no te preocupas de... ¡¡TU HIGADO!! ►Tu higado es LA CLAVE para perder pesö: http://su.pr/2we2i5

¡¡Ríe y eleva tu energía!!
Entra en http://troopyland.com/

Bárcenas es, seguramente, el mejor exponente de un fin de época en España. Fueron años de dinero, corrupción y desvergüenza... Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

La situación, desde el momento en que la austeridad no empieza por las administraciones, adelgazar ese laste estatal, no sirve de nada, y si hay que regular leyes o normativas, pues habrá que hacerlo, pero no puede ser que los ciudadanos se aprieten el cinturón y luego ser de los países que proporcionalmente ostenten más cargos públicos, no tiene sentido.
saludos

La verdad, es que es una buena señal que se agarren a la austeridad, el problema es que no tiene sentido otra cosa desde el momento en el que el BCE regula el crédito y valor del dinero

Para mi señales gratificantes será el día que el pueblo se levante en contra de tanto politicucho.
http://www.menfoodspain.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal