Una lección de historia para los alarmistas

Por: | 21 de febrero de 2013

El restaurante Chez Josephine de París, famoso en el París de los años 20.
Ah, París en los años veinte. Era la época de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y Alice B. Toklas, la deuda soberana y la estabilización. Un momento, ¿el qué?

Vale, ya he escrito antes sobre la idea de que Francia en la década de 1920 nos ofrece el ejemplo más cercano que he podido encontrar en los registros históricos de una crisis como esa sobre la que los intolerantes del déficit en Estados Unidos no paran de advertirnos. No somos en absoluto como Grecia; tenemos nuestra propia divisa, y nuestras deudas están en esa divisa. Así que no podemos quedarnos sin efectivo, incluso si resulta que los vigilantes de los bonos realmente existen y pierden fe en Estados Unidos. En el peor de los casos, nos parecemos algo a Francia en la década de 1920, con su tipo de cambio flotante y la gran deuda acumulada en tiempos de guerra, excepto que nuestra deuda no es ni mucho menos tan mala como porcentaje del PIB, y no tenemos la persistente mentalidad del patrón oro que prevalecía en todo el mundo occidental por aquel entonces.

Entonces, ¿qué le sucedió realmente a la Francia de los años veinte?

Francia salió de la I Guerra Mundial con deudas muy elevadas. En el gráfico pueden ver la comparación, empleando la base de datos sobre la deuda del Fondo Monetario Internacional, con Grecia, el país que los intolerantes del déficit usan estos días para asustarnos. Lo más curioso, cómo no, es el acusado descenso en la relación deuda-PIB. ¿Cómo sucedió eso? Para ser exactos, sucedió gracias a los especuladores, que se volvieron contra Francia en 1926, haciendo que el franco se devaluara todavía más. Eso a su vez impulsó fuertemente al alza los precios, erosionando el valor real de la deuda.

Entonces, ¿en qué manera afectó esto a la economía francesa real? En realidad, Francia creció a buen ritmo durante la década de 1920. Sufrió una recesión severa pero breve asociada con la estabilización del franco aconsejada por Poincarè -en gran medida, creo yo, por culpa de la repentina austeridad fiscal- pero no duró.

Luego vino la Gran Depresión, pero esa es otra historia.

Ahora bien, Francia estaba mucho más endeudada de lo que lo está Estados Unidos, y podría decirse que su política era incluso más disfuncional que la de Estados Unidos a principios del siglo XXI. Sin embargo, aún así, la deuda francesa no causó nada parecido a la clase de apocalipsis que los intolerantes del déficit nos prometen sistemáticamente a menos que hagamos lo que ellos dicen. No se produjo ninguna desaceleración económica sostenida, nada que se parezca ni de lejos  al infierno que están pasando Grecia, España, Portugal e Irlanda; y aunque la inflación se disparó, tampoco fue nada como lo de Weimar o Zimbabue.

Sé que los intolerantes quieren su apocalipsis; quieren creer con todas sus fuerzas que a menos que hagamos lo que nos ordenan, pasarán cosas terribles.

Pero el ejemplo histórico más relevante que puedo encontrar no ofrece la más mínima justificación para su alarmismo.

© 2013 New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 13 Comentarios

En lo que se refiere a la situación económica de los años veinte, no hay que olvidar que en la época se vivía la crisis del patrón oro. Y es para salir del atolladero que Poincaré va devaluar el franco de 80%, con respecto al oro, el 25 de junio del 1928.
Esta crisis no fue el resultado del déficit publico, si no mas bien la consecuencia de la deflación. Es decir, de la escasez del oro monetario en circulación. Por lo tanto, de la política de atesoramiento del oro monetario, por la Reserve Federal.
No se olvide que por esa época la Fed controlaba algo así como el 40% de las reservas oro del mundo. Luego Roosevelt va desmonetizar el oro:el 5 de abril del 1933. De tal manera que se pasa a nivel internacional, de facto, al reino del dolar, que se decía entonces: as good as gold.
Y 80 años después, todavía estamos en ese follón. Puesto que como le dijo John Connolly en 1972, a un grupo de políticos europeos: El dolar es nuestra moneda y vuestro problema.

No hay que olvidar que en estos momentos la Reserva Federal esta' emitiendo moneda al ritmo de 85.000 millones de dolares por mes. Lo cual le da' posibilidades que otros bancos centrales no tienen. Es el caso de los bancos centrales de los países deficitarios -según las cuentas exteriores- de la zona del euro: España, Portugal y Francia, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que la Alemania si puede hacerlo, puesto que con sus excedentes ese país puede comprar a la BCE el derecho de emitir euros con la letra X.

Si, Sr. Krugman ya lo sabemos, pero antes las economías no estaban tan relacionadas,
no había globalización y Francia podía imprimir tantos francos como quisiera.
Esto lo que demuestra que el sistema financiero cada 30 ó 40 absorbe los ahorros de los ciudadanos y
hay que rescatar a los peces gordos con el dinero del contribuyente que al fin y al cabo
es el que realmente trabaja y el que realmente produce algo o da un servicio que la sociedad necesita.
El ciudadano no necesita bancos ni políticos, eso son males menores que aceptamos a la fuerza
pero el pasado no tiene porqué ser como el futuro

Si hablamos de alarmistas, recuerdo que Krugman dijo aya por junio último que veía como muy probable que en España se implantase un corralita no pasados 6 o 9 meses. Pues bien ahí estamos y corralito ni de lejos. En fin, que para alarmista el propio Krugman, que ya no sabe que inventarse para dar la tabarra.
Por cierto, sr. Krugman, olvídese, las crisis no se solucionan con medidas macro. Sino que acaban solucionandose por cambios tecnológicos y en la organización de la economía. Ejemplo: la salida de la crisis de los 70 vino de las medidas de ahorro de energía a todos los niveles en los paises occidentales, lo que permitio mejorar la estructura de costes al tiempo que se presionaba a la baja el precio del crudo (con el consiguiente efecto repetido de mejora de los costes) debido a la menor demanda del mismo. Otro ejemplo que será digno de estudiar será el efecto del fracking sobre la economía americana (si es verdad que las nuevas tecnicas de extraccion permiter extraer todo el volumen de gas y petroleo del que se habla).

Vamos, caza mayor...

ESPAÑA, FIN DE LA CRISIS POR... ¿EL PASO DEL TIEMPO? – Errores de creer que “el tiempo nos hará salir de la crisis”. Situación gráfica de los riesgos que la crisis sea perpetua por la inacción de decisiones políticas. La Recuperación no es automática ni vendrá sola. Perspectivas en 3 gráficos - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/20/espana-crisis-salida

Sr. Krugman, seguro que en la Francia que usted nos retrata en la foto existia otro tipo de sociedad de la cual tenemos muchisima información documentada por otros profesionales ajenos a la NUIT y que con toda probabilidad lo estarian pasando tan mal como ahora lo estan pasando los ciudadanos de los paises que usted menciona. Lo sorprendente es que usted siga escribiendo sobre el alarmismo que no comparte y que no cree, pero, la realidad es muy convincente y por desgracia no hace falta publicar más de lo mismo dia tras dia. Siempre ha existido y existirá, si nó, como podriamos diferenciar a las diferentes clases sociales? Por favor, señaleme un pais donde no exista tal diferencia a dia de hoy! No hace falta remitirnos a la primera guerra mundial para que las diferencias sociales nos parezcan a dia de hoy una rareza. Por eso le pido como lector y seguidor de su trayectoria como economista,( lo del premio nobel nunca me ha impresionado) que escriba sobre la esperanza, sé que usted puede y tiene esa fe en que todo será pasajero, entonces no sirva de eco a esa clase que desde que el mundo es mundo ha mantenido y seguira manteniendo sus privilegios. Escriba algun articulo sobre algo tan sencillo como la REBELION DE LAS CLASES DESFAFORECIDAS en clave economica!
Seguro que nos ayudaria a despejar lo que realmente nos rodea, solo INCERTIDUMBRE🔴

El ingreso público redistribuye la riqueza y distribu,en consumo si el alza económica genera lagunas en los ciclos de caídas ;pero los retardos económicos ,dinámicos , si son necesarios de solución , si por e j las diferencias de renta ,educación e t c deben ser solventes igualando la riqueza . Esto afecta a grupos que viviendo en países desarrollados ,los que emigraron ,colonizaron del este de Irlanda etc etc debieron resolver ,paliando las diferencias tanto en riqueza y educación.
El presente hace la riqueza menos destructiva ,es decir el 80% de riqueza permanece esto no palia y anima este estudio ; Los mares ,inescrutables hicieron al igual que la moneda un baluarte de desestabilización y renovación , el comercio y las obligaciones mal pagadas ,en retrasos generaron endeudamientos en los países , la diferencia es quien es el mar mas grande cual arroja mas agua, fluyendo a los demás, gravedad.
Los retrasos se pagan con desempleo,atraso,la europa industrial ya no es barata y los mercados de consumo se alejan a países sin experiencia en estas industrias.

Ignoro qué sucederá dentro de unos años con los manuales de macroeconomía que hoy se estudian en las facultades (entre ellos uno muy aconsejable redactado por el señor Krugman). En la probeta del mundo se están ensayando las diferentes teorías al uso y el tiempo dará la respuesta, que no tardará en ser reinterpretada de manera subjetiva, ya que la Economía no es una ciencia exacta. Independientemente de ello, los partidos políticos gobernantes seguirán ajenos al debate académico, y al sufrimiento de los ciudadanos. Lo suyo es buscar incesantemente una justificación a sus persistentes errores.
Si disponen de unos minutos les invito a visitar un blog que aspira a tratar la economía en clave humorística (humor serio, espero) http://lluviaderatones.blogspot.com.es/

Paul, por que no escribes sobre las razones, creecnias y privilegios de los alarmistas? la idea es enriquecer tus articulos, pues como econosmita que eres te quedas en la surface...

Vamos, animo!

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

La alarma auténtica debe proceder de que estos alarmistas impongan su agenda como hasta ahora...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal