Dar crédito a personas equivocadas

Por: | 25 de marzo de 2013

A Dean Baker, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, se le ha indigestado -y no es la primera vez- un artículo de Washington Post publicado hace unos días que indica que el crecimiento lento es la nueva norma en Estados Unidos. En un reciente artículo en internet, Baker se preguntaba por qué tenemos que escuchar a personas que hasta ahora se han equivocado en todo. Pero en realidad es peor de lo que él decía.

Barack Obama

En el artículo de The Washington Post, el argumento del crecimiento lento perpetuo se defiende principalmente citando a Kevin Warsh, un exgobernador de la Reserva Federal.
Y Warsh es de hecho una persona que se ha equivocado en todo; alguien que negaba la burbuja y hablaba de la fortaleza del mercado de capitales antes del crac, un halcón que lleva tres años advirtiendo sobre el riesgo de inflación, alguien que invoca a los invisibles vigilantes de los bonos y que, de algún modo, se las ha arreglado para describir la supuesta amenaza de esos vigilantes como algo cierto e incognoscible al mismo tiempo.
Si hay algo que distinga especialmente los discursos y artículos de Warsh que he leído, es esto: tiene la costumbre de decir y escribir cosas que supuestamente son profundas, pero que no significan nada en absoluto.

Pero esperen: ¿quién es Kevin Warsh, a fin de cuentas? Bueno, es un abogado convertido en banquero de inversión, convertido en gobernador de la Reserva nombrado por George W. Bush y convertido en miembro de la Institución Hoover (no un economista).

Ahora bien, yo detesto la obsesión por las credenciales: hay montones de idiotas con doctorados, algunos con premios prestigiosos y un buen número de pensadores económicos de primera línea sin cualificaciones oficiales.

Aun así, si alguien va a hacer dictámenes sobre cómo ha cambiado la naturaleza del ciclo empresarial, a uno le gustaría ver algún indicio de que en algún momento de su vida esa persona ha reflexionado con detenimiento sobre, bueno, sobre algo.

Entonces, ¿por qué prestar ninguna atención a este individuo en relación con esos asuntos?

Supongo que se trata de una clase de obsesión por las credenciales diferente: la idea de que, por el hecho de que alguien fuera nombrado una vez para ocupar un cargo político, debe de ser un experto. Pero, por supuesto, eso es ridículo (y la gente de The Washington Post, que se entrevista continuamente con exfuncionarios, sin duda debería saberlo).

Cosas simplemente demasiado perfectas

Jonathan Chait, un analista de New York Magazine, comprobaba hace poco cómo James K. Glassman, coautor de Dow 36.000 –un libro de 1999 que sostenía, basándose en cosas como la contabilidad doble creativa y otras innovaciones, que 36.000 era el verdadero valor del Dow Jones en aquella época-, afirmaba que el reciente récord del Dow confirma sus ideas. Pero no era eso lo que es tan perfecto.

No, lo que me llamó la atención es adónde ha llegado Glassman con la fuerza de su audaz predicción. Y la respuesta es que es el director ejecutivo fundador del Instituto George W. Bush.

Todo va bien en el mundo.

© 2013 New York Times
Traducción de News Clips.

Hay 11 Comentarios

goo niceeee

good nice

good nice.

good nice.

Claro, podemos irnos a dormir en paz. En Chipre Han plantado cara a esa asociación paracriminal conocida como la Troika. No se trata de dinero. Se trata de dignidad. Un grupo de políticos cargados de cafeína no pueden cargarse la legalidad y tratar a un país como la pieza de un juguete que se pone y se quita a su antojo. Por suerte hay ciertas cualidades que no figuran en las estadísticas económicas. http://www.elsenorgordo.com/2013/03/viva-chipre_20.html

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

"todo va bien en el mundo" ... je je je

El sistema capitalista, tal y como está concebido hasta el día de hoy, es un sistema de arenas movedizas, dado que se basa en la injusticia: por ejemplo: comprar algo, lo cual, sin incorporar valor añadido alguno, sea vendido por un precio mucho mayor. Atiende, pues, al beneficio, no a la racionalidad que toda justicia entraña. ¿ Y qué me dicen acerca de la competitividad como fundamento y no en la cooperación...? Y vale. Y no quiero extenderme. Mis saludos

◄◄VIDEO SORPRENDENTE►► Te Revela Como ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos Consejos Simples:
►►►►Mira El Video AQUI: http://su.pr/2tMGDd

En un modelo económico de valor de capital , en la dinámica económica suponemos dos posiciones que de mercado alimentan una tercera posición , digamos futura es decir esperan un descuento que favorece la ventaja de su compra , por el interés y así recomprar , parecen swan..t,. La imposibilidad de esta posición futura desfavorable en crédito determina la inviabilidad de la posición del crédito respecto al dinero y al tipo de interés ,y el largo plazo.E
Un modelo que asume la sustitución respecto a los tipos de interés y su prima , parece viable en un mercado -estable -inestable en equilibrio imperfecto solo la percepción del valor seguro en estática ,no es tenido en cuenta ;por alcanzar el equilibrio así en perfecto en estas condiciones.

Al igual acentuar los mercados globales sustituyen la mano de obra , es un supuesto a fin ,stiglitz , solo compresible por las asimetrías de mercado en su defecto , debe haber un elemento de neutralida que no sea el capital financiero , solo supone la estatica , valor seguro , incongruente , precios corrientes e t c , parece que toda incongruencia es superada por la automatización en los procesos , aun pienso que debe haber una reflexión sobre las preferencias los valores preferentes , respecto al capital y sus sustitución en los bienes...tipo de cambio , interes.
Si parten de las cantidades de producto y los precio. x e y
Si parten de los tipos a capitales o inversión . x e y
En cualquier caso mas parece que son situaciones sociales de individuos que ven sus posiciones alteradas en mercados, alejados de sus vidas.

Pensamiento económico ligado a la racionalidad científica el de Dean Baker en EEUU.
Rara avis...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal