Fuera de la realidad

Por: | 20 de marzo de 2013

Un reciente artículo en internet del economista de Oxford Kevin O’Rourke me remitía a Financial Times, que daba la noticia de que varios funcionarios de la Comisión Europea habían publicado algunos tuits indignados en contra del que suscribe. Ya ven, he sido malo con Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión. Y la respuesta de la Comisión ilustra perfectamente por qué hago lo que hago.

Lo que nunca habrían deducido de esos tuits indignados es que todas mis críticas estaban fundamentadas. Nunca he afirmado que la madre de Rehn fuese un hámster y que su padre oliese a bayas de saúco; he señalado que lleva años prometiendo que la austeridad dará buenos resultados sin modificar su retórica ni un ápice a pesar del continuo aumento del paro y de que, ante los estudios que indican que la austeridad tiene efectos negativos más importantes que los previstos por él y sus compañeros, su respuesta ha consistido en quejarse de que esos estudios minaban la confianza

Es de lo más revelador que eso que Financial Times ha calificado de “ataque especialmente cruel” era de hecho mi resumen del trabajo del economista Paul DeGrauwe, quien indica que la austeridad europea ha sido profundamente desatinada, y a lo largo del cual citaba a Rehn reafirmando, una vez más, la antigua fe en la austeridad.

John Maynard Keynes

Ahora bien, es cierto que utilicé un lenguaje pintoresco, pero tengo una razón para hacerlo. “Las palabras deberían ser un poco salvajes”, decía John Maynard Keynes, “porque son el ataque de los pensamientos contra la falta de reflexión”.

Exactamente.

En su blog, O'Rourke hace referencia a las “aisladas élites de Bruselas”, lo cual da de lleno en el problema. La dignidad del cargo puede ser terrible para la claridad intelectual: uno puede pasarse años en pie tras un atril o sentado a la mesa de una sala de juntas bebiendo agua embotellada, haciendo los mismos comentarios sentenciosos una y otra vez, sin que nadie le señale nunca lo tremendamente equivocado que ha estado en todo momento. Los de fuera tenemos que hacer todo lo posible por romper ese aislamiento, y sin duda el ridículo es una técnica útil.

Hay un tuit especialmente revelador de un portavoz de la Comisión sobre lo “mediocre” que les parecí cuando visité la comisión en 2009. No cabe duda; no soy un tipo imponente. (He vivido la experiencia de que las personas que debían recogerme en el aeropuerto pasasen de largo y al final me dijesen: “Pensábamos que era más alto”). Y por mi vida que no recuerdo nada sobre la visita a la Comisión.

Aun así, ya pueden ver lo que estas personas consideran importante: da igual que finalmente haya resultado que uno estaba en lo cierto o equivocado respecto al impacto de la política económica, lo que importa es que la imagen que uno da sea impresionante. Y seamos claros: esto es importante. La economía europea se encuentra en una situación desastrosa; y lo  mismo sucede, cada vez más, con el proyecto político europeo. Podrían ustedes pensar que a los eurócratas les preocuparía esa realidad por encima de todo; en vez de eso, se centran en defender su dignidad frente a los economistas de lengua afilada.

© 2013 New York Times
Traducción de News Clips.

Hay 14 Comentarios

Las crisis del capitalismo son ya cada vez mas y cada vez mas frecuentes, sintoma de algo que no sirve y por eso convulsiona y se retuerce cada vez mas.
El remedio cada vez mas paraisos fiscales, mas evasion o rebajas de impuestos, austeridad fiscal de los Estados, RESCATES A ineptos administradores y derrores y quiebras en Chrysler Corp., GM, BANKIA, ENRON WORLCOM, TYCO, LEHMAN BROTHERs Y demas.

ES ESTE SISTEMA QUE NO FUNCIONA, solo les sirve al 1% de pícaros que lo defiende.

Hoy ley algo que dijo Keynes haciendo referencia a conceptos dinámicos.. interés .el Ingreso +consumo es una obviedad algo simple ,,ahorro , en cualquier caso si alguien quiere ahorrar debe aparte de gastar menos que ingreso ,esto no es , lo digo por que a nosotros de pequeños siempre nos decían hay que ahorra ,al igual que estudiar , sino que vais hacer,...pues bien los fines de semana no gastar para no incrementar el gasto...algo asi le pasa a los bonos que no consiguen ,por medio de cambio ,cubrir mas que sin interés al largo plazo.

1.
Estoy de acuerdo con Uribe en el carácter social de la ciencia económica, para caracterizarla como ciencia del espíritu, según la definición que de las mismas diera el padre de la sociología A. Comte, fundador del positivismo, ahora extendido a todas las ramas del saber práctico y social.
El problema y la gran deficiencia del positivismo social es que pretendió hacer del comportamiento y modos de organización humanos una ciencia tan exacta como la física.
Para ello, habida cuenta de la extraordinaria complejidad del hombre y sus comportamientos, tuvieron que llegar a una reducción drástica de los comportamientos humanos con el fin de objetivarlos en fórmulas matemáticas, donde no se consideraban aspectos esenciales que incidirían en sus comportamientos, vistos exclusivamente desde la más pura racionalidad y considerando como único leif motiv el egoísmo, la búsqueda del propio interés.

2.
La economía es deudora y heredera directa de estas ciencias sociales positivistas. Y en función de esa supuesta racionalidad e interés propio que guiarían en exclusiva los comportamientos humanos, se aventuraban a formulaciones matemáticas que pronosticaban el comportamiento de los mercados.
Sin embargo, las burbujas continuas y cada vez más frecuentes les hacen fallar en sus pronósticos, porque en ellas entran elementos emocionales, euforia, miedo, etc... que sus fórmulas no contemplan ni podrían jamás contemplar por su resistencia a una objetivación científica. Las emociones influyen decisivamente en la racionalidad con que tomamos las decisiones.
De ahí que asombre la autoridad moral, intelectual y científica que los economistas tienen actualmente, determinando las acciones de los gobiernos como antiguamente eran los astrólogos y adivinos los que condicionaban las actuaciones de príncipes y reyes.
En la mayoría de los casos sus recetas y pronósticos están hechos a medida de los intereses de quienes requieren sus servicios, previo pago de estupendos emolumentos, es decir, tienen un fuerte componente ideológico cuya validez científica es nula.

La economía es una ciencia social y por tanto es inexacta y es más cualitativa que cuantitativa, donde se dice a modo de chiste, que los economistas dedican 6 meses a pronosticar indices y tendencias y los otros 6 meses a dar explicaciones del porqué fallaron sus pronósticos.

La complejidad de las ciencias sociales, consiste en que además de los tipos de variables determinísticas y probabilísticas (aleatorias o estocásticas), existe un nuevo tipo de variables que podríamos denominar caóticas, que a pesar de tener gran influencia sobre los resultados que se obtienen de los modelos matemáticos utilizados en economía, no se consideran dentro de los mismos y que hacen que ciencias como la economía, en algunos casos se parezca más a una protociencia como lo es la astrología, lo que conduce a que la mayor parte de las veces, quienes pronostican el comportamiento futuro de indicadores macroeconómicos tales como: tasas de crecimiento del PIB, tasas de inflación y tasas de desempleo entre otros, fallen en sus pronósticos, representando esta anomalía, uno de los factores que le hace perder credibilidad a los profesionales de esa ciencia social. Ver "Por qué han Fracasado los Economistas ?" en http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/01/por-que-los-economistas-han-fracasado.html

Arreglar los desaguisados que produce la codicia en el capitalismo no es fácil. Don Paul cree que solo con algunos conceptos se arregla. Quisiera verlo con responsabilidades de dirigir una Reserva Federal y seguramente tendrá tantas incógnitas a develar como el que más.

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

leer valor y capital de Hicks ES ADVERTIR LA PREPONDERANCIA DE LA DEMANDA ,el ingreso publico , advirtiendo algo obvio , la utilidad de los bienes Marshall ..saltando el equilibrio económico por no entrar en capital e ingreso saltamos a la dinámica parece una hermana huérfana falta de alimento , aun siendo conceptos sin especiales,, axiomas y llegar a precios¡ ,salvo por que se esta produciendo un traslado entre oferta y demanda a donde, la hay de los lugares que ya deja de existir Eu y Usa .¡
Los problemas económicos ,están instalados en la realidad ..digamos que ahí muchos señoritos de azul paseando...
La sustitución de bienes es advertible parece que lo que obvio Marshall por su deducción acertada sea por otros medios los excedentes ..por lo que todos se sientan en sus asientos ,con cierta tranquilkidad ,se puede plantear la falta de políticas fiscales¡ ,e t c pero llegar a que la utilidad del bien ,marginal y sustitutivo ,parece en apuros ,los bienes homogéneos no son simples , apreciables . . una eco sin procesos de sustitución con uno o dos bienes y un proceso económico sin sustitución es decir dos precios ,tipo de cambio, y su prima rígida es muy guapa 1/n y Eu devaluada Reins ,

Sí, sería digno de analizar cuánto hay de vanidad personal, de orgullo, de no reconocer que uno se ha equivocado, en seguir manteniendo unas políticas económicas cuyos resultados son desastrosos y que además han sido debidamente cuestionados en el ámbito teórico.
Digno de analizar las interrelaciones personales, individuales, establecidas en esas burbujas burocráticas, consideradas como consideraríamos cualquier club o asociación entre personas, es decir, como universos cerrados donde son tan condicionantes de las decisiones adoptadas las cuestiones personales, de carisma, obediencia a la jerarquía, búsqueda de medro personal, presencia, físico, prestigio, etc...que un desnudo análisis de quien lleva razón y en función de ella adoptar las políticas adecuadas.
Decir que el rey va desnudo es el primer y necesario paso para cambiar una situación que cada vez resulta más insostenible.

Corrección: európatas...
http.//enjuaguesdesofia.blogspot.com

¡¡¡ Dios mio ¡¡¡ Cuantas verdades en tan pocas líneas.
Es de sobra sabido que, a veces, una "boutade" soltada cuando toca hace reflexionar. Y aqui lo que pasa es que, con todo lo que está cayendo, los eurocerebros no reaccionan. Parecen aquellos presidentes de clubes de futbol, valga el símil porque todos recordaremos alguno, que cuandolas cosas van mal dadas dicen..."ahora estamos mal, no es momento de cambiar de presidente", y, luego, cuando vienen las buenas épocas dicen..."lo estamos haciendo bien, no es momento de cambiar de presidente". Y uno piensa, joder, ¿es que nadie cambia de postura aunque se equivoque una y otra vez? ¿Cuántos se han de suicidar? ¿A cuántos millones ha de llegar el paro?...Soy abogado de profesión, cuando gano un asunto se que el cliente me considerará mejor abogado que si lo pierdo, va con la profesión. Aunque yo no tenga la culpa, el resultado siempre importa para la valoración del trabajo. En cambio, con los resultados que se están dando en Europa hay que preguntarse...¿Aquí el resultado nunca importa? Creo que no deberíamos haber elegido Papa nuevo, la infalibilidad y la palabra de Dios ya se la están atribuyendo Merkel y sus secuaces...

¡¡¡ Dios mio ¡¡¡ Cuantas verdades en tan pocas líneas.
Es de sobra sabido que, a veces, una "boutade" soltada cuando toca hace reflexionar. Y aqui lo que pasa es que, con todo lo que está cayendo, los eurocerebros no reaccionan. Parecen aquellos presidentes de clubes de futbol, valga el símil porque todos recordaremos alguno, que cuandolas cosas van mal dadas dicen..."ahora estamos mal, no es momento de cambiar de presidente", y, luego, cuando vienen las buenas épocas dicen..."lo estamos haciendo bien, no es momento de cambiar de presidente". Y uno piensa, joder, ¿es que nadie cambia de postura aunque se equivoque una y otra vez? ¿Cuántos se han de suicidar? ¿A cuántos millones ha de llegar el paro?...Soy abogado de profesión, cuando gano un asunto se que el cliente me considerará mejor abogado que si lo pierdo, va con la profesión. Aunque yo no tenga la culpa, el resultado siempre importa para la valoración del trabajo. En cambio, con los resultados que se están dando en Europa hay que preguntarse...¿Aquí el resultado nunca importa? Creo que no deberíamos haber elegido Papa nuevo, la infalibilidad y la palabra de Dios ya se la están atribuyendo Merkel y sus secuaces...

Los creyentes de dogmas suelen ser los últimos en cambiar de criterio y llegar a las oportunidades. “No se pueden resolver los problemas por personas con el mismo pensamiento que los crearon.”

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal