Me he convertido en una ortodoxia

Por: | 01 de marzo de 2013

Douglas Holtz-Eakin, exdirector de la Oficina Presupuestaria del Congreso con el presidente George W. Bush, publicaba no hace mucho una tribuna de opinión en The Guardian titulada "Tenemos que controlar el gasto estadounidense" que es a la vez triste y divertida.

Douglas Holtz-Eakin.

La parte triste es ver a Holtz-Eakin llegar a esto. Hizo un buen trabajo a la hora de dirigir la Oficina Presupuestaria del Congreso, protegiéndola de la influencia partidista y produciendo informes que resultaban útiles a todos los bandos. Sin embargo, ahora repite como un loro la línea del partido, y ni siquiera da la impresión de que esté esforzándose mucho.

Vamos, ¿todavía vendiendo la austeridad expansionista a estas alturas?

La parte divertida es su definición de la postura contraria a la austeridad como la "ortodoxia de los expertos". Vaya. Justo el otro día los diversos Joes -los analistas de televisión Joe Scarborough, Joe Kernen, etcétera- decían que yo era el único, un "unicornio",  una de las quizás tres o cuatro personas en todo el mundo que no piensan que el déficit sea el mayor problema al que nos enfrentamos. ¿Ahora soy parte de una ortodoxia?
Bueno, puede ser. Fíjense en todos los expertos que piden desde las páginas de opinión de los principales periódicos o las tertulias de televisión el fin de la austeridad y más estímulos. Estoy yo, y luego está, bueno, a lo mejor Martín Wolf del Financial Times.
Pero supongo que soy un tío tan grande que soy una ortodoxia yo solito.

© 2013 New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 14 Comentarios

Leyendo burradas como las expuestas por Hans Werner Sinn, en este mismo periódico, me reafirmo en mis tesis, que pueden leerse en blog htttp://fraesma.blogspot.com en concreto leyendo Revolución Financiera. El dogmatismo de estos neoliberales nos esta llevando a una desesperación innecesaria, de una población cada vez mas angustiada por estar gobernadas por políticos que se pliegan al poder financiero de la especulación de casino en que han terminado convirtiendo el sistema. La economía real productiva, no tiene nada que ver con la debacle en la que se ve inmersa. O acabamos con posiciones ortodoxas inflexibles ancladas en axiomas absolutos que hoy no sirven, o el mundo se vera abocado a soluciones violentas para mantener privilegios fuera de tono y lugar, y en ello si han sido maestros, con su mente cerrada, nuestros queridos coeuropeos amigos alemanes. Lee Revolución Financiera, no te dejes encantar por cuentos del pasado.
http://fraesma.blogspot.com

Aristoteles decía, con razon, que no puede haber vida social sin intercambio, ni intercambio si medida común. La moneda -en griego "nomisma", de "nomos" derecho- es un instrumento de medida, dentro de las sociedades particulares. Puesto que donde hay derecho hay sociedad -"ubi jus, ubi societas", decían los latinos- y donde hay derecho tiene que haber también moneda. Por esto decimos que la soberanía monetaria, es el complemento de la soberanía política
Ahora bien, la medida común al nivel internacional, no puede ser -racionalmente y eticamente hablando-, una moneda nacional. Puesto que este privilegio exorbitante, da al que lo detiene no solamente la posibilidad de comprar los bienes y servicios del mundo con simple papel, sino que ademas le da la posibilidad de determinar la economía, el derecho y la política internacional. Y es lo que constatamos actualmente en el caso de los Estados Unidos. Por esto mismo decimos que no puede haber intercambio justo, sin igualdad proporcional y sin medida universal.
De ahí, la necesidad del patrón oro internacional. En efecto, el oro es el valor de intercambio internacional y es así que lo concibieron los clásicos. Incluso Marx.
Conviene, sin embargo, tener en cuenta que el mercado no es una potencia maléfica. Es, simplemente, la manifestación de las necesidades que tenemos los unos por los otros. Y sin esta exigencia no habría ni intercambio ni vida social. De ahí, la obligacion de tratar racionalmente et problema de la moneda.

El esfuerzo económico de los consumidores ciudadanos en los impuestos, el mayor y último precio que pagan de cuanto compran con sus ingresos es, desproporcionado e injustamente mayor que el que pagan con sus ingresos los ricos e intermediaros que les apoyan, que se quedan con todos los beneficios generados. Esta anomalía del modelo productivo impide un comercio justo, pues el empleo y los beneficios los generan los consumidores con sus actos de compra y consumo de sus necesidades. Así, "Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero, y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio de nuestro individual tiempo con el de los demás, no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos del modelo económico político social. http://cort.as/3T7Z http://cort.as/0qCs http://cort.as/1mWw

Lo siento mucho, pero escribir desde la tableta, si corrector, resulta problemático. Pero ya se comprende. Dichosamente.

Vivimos en un mundo particularmete desigual, al nivel international. El hecho que los estados unidos, tiennen el derecho de emitir la moneda internacional, est la causa de esta desigualdad. De ahi la necesidad de regresar al patron oro internacional. No pue de haber libre intercambio, son igualdad proporcional

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

GRÁFICO PARO JUVENIL: Evolución de cómo está el paro juvenil europeo. Sólo Alemania reduce su desempleo juvenil. Interesante: http://www.miguelangeldiez.com/europe-economy

"Pero supongo que soy un tío tan grande que soy una ortodoxia yo solito."

muy grande jejeje
saludos

Controlar el gasto de EEUU sin controlar el deficit y la impresión de $ se antoja algo complicado

La diferencia entre los progresistas y los conservadores pasa para los unos: entre el aumento de los gastos públicos y la reducción de esos gasto.
Para otros, esta diferencia reside: entre los que están contra el orden monetario actual y los que quieren eternizar este orden.
Para los unos, el horizonte es la nación, para los otros lo universal determina lo particular.

el gasto estadounidense se ha disparado mucho y cada vez más http://goo.gl/fb/DgXXU

►►►SORPRENDENTE VIDEO Explica Como PERDER 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ►►► Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

No se cual sería el problema y todo viene por las dificultades ,que atrae el problema sin solución , si se mejora la demanda ,reduciendo el gasto publico en general y esto es producto de la moderación de tipos de interés ,buen comportamiento , Obamma ¡¡ , se podría llegar a una mejora del equilibrio y del presupuesto , ahí es nada eso es un problema ,tipos negativos¡. América es América , pero de verdad que buenos merluzas , borregos e t c tienen que nadar por el agua . tener la luna en tus manos , si recogida en un baño de agua.
No nos conocemos esto puede interpretarse como un problema , la autogestión ,la soberbia de quien va por delante. Dice que el probable agotamiento de Keynes al establecer la bilateralidad de acuerdos Usa ,Inglaterra ,arriendo , etc ,llevo en varios viajes a Keynes su figura enfrentada al problema ,la proximidad de la Guerra y su solución en los acuerdos de Bretton Wood ,un comercio multilateral desvirtuado por las cada vez mayores tensiones de bloques ,llevaron su precaria salud.
Las grandes financieras siguen comprando ,negocios estables , para obtener estabilidad , los precios de inversión hacen que el mercado de estos negocios sea , barato sus precios , hoteleras ,e j Morgan Stanley¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal