Una sociedad más saludable

Por: | 08 de marzo de 2013

Foto de la familia Obama realizada en 2009.
Veo que el economista Nick Eberstadt ha escrito más acerca del hundimiento moral de Estados Unidos en el sitio web del Instituto Estadounidense de Empresa. Eberstadt, como recordarán los lectores, fue el responsable del correveidile "país de interesados" que tanto hizo para asegurarle la victoria a... Barack Obama.

Lo que me parece interesante es que, según este artículo, de las tres terribles tendencias que Eberstadt afirma ver, tiene razón respecto a dos: las familias tradicionales están en efecto disminuyendo; y lo mismo sucede con la religión tradicional organizada (pero el aumento de la dependencia del Gobierno es en su mayor parte un mito).

Partiendo de estos declives, Eberstadt concluye que corremos el peligro de sufrir un hundimiento moral. Pero lo que de algún modo se le escapa es que la idea de que las familias y la religión tradicionales son esenciales para el orden social es una teoría, no un hecho; y es una teoría que ha sido refutada de manera aplastante por la experiencia reciente.

Observo Estados Unidos en el año 2013 de la Era Común —nótese mi guerra contra la cristiandad— y veo la sociedad más saludable, en algunos aspectos clave, que he conocido en mi vida adulta.  Fíjense en un par de índices objetivos: los embarazos de adolescentes están disminuyendo, según las estadísticas federales, al igual que los crímenes violentos.

¿No se supone que estamos ahora mismo en el escenario de Rescate en Nueva York? En lugar de eso, Nueva York en particular es un lugar más agradable, limpio y seguro de lo que cualquiera habría imaginado hace un par de décadas.

Y sí, soy consciente de que esto también significa que la desigualdad no puede ser tan corrosiva como algunos liberales, yo entre ellos, a veces imaginamos.

Pero volvamos a Eberstadt: todo su razonamiento se basa en la suposición de que la sociedad está condenada si la estructura tradicional —y, creo que es justo decirlo, patriarcal— no se mantiene tal como era. Si permitimos que las personas cohabiten, quizás incluso que se casen con otras de su mismo sexo, que elijan su fe u opten por no tener ninguna fe, degeneraremos en una pesadilla hobbesiana. Solíamos señalar Escandinavia como contraejemplo, pero la respuesta sería que sus sociedades homogéneas (no realmente, pero esa era la leyenda) no tenían nada que ver con la nuestra. Pero ahora somos también una distopía de cohabitación, amor libre, libertad religiosa... y está bien.

¿Por qué odian Estados Unidos?

Solo una observación rápida: durante los dos últimos años, he estado leyendo en muchos sitios, entre ellos los comentarios sobre mis columnas, la afirmación de que el gasto federal ha aumentado un 37% —concretamente esa cifra— con el presidente Obama.

¿Alguien sabe de dónde sale eso? Porque si observo los datos reales, veo un aumento del gasto federal.

Evidentemente, esto proviene de alguna parte y Rush Limbaugh o quien sea lo está divulgando. Pero sigue resultando un tanto sorprendente que una cifra completamente errónea pueda formar parte de lo que toda la gente de la derecha simplemente sabe que es cierto.

© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 8 Comentarios

Puede que, como dice el Sr. Krugman, la estructura familiar tradicional acabe desapareciendo. Y eso no tiene por qué ser un desastre. Pero, aún compartiendo su convicción en el papel del Estado y del Gobierno, yo no creo que el futuro deba pasar por atribuirle un papel aún mayor. Inevitablemente, cuanto mayor Estado haya menos sociedad civil hay. Y la apuesta debiera ser un Estado "razonable" y una sociedad civil muy potente. Lo que necesitamos es ser menos súbditos y más ciudadanos responsables. Este artículo aporta ideas interesantes al respecto:
http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfderechos-o-responsabilidades

cada día hay menos salud en la sociedad http://goo.gl/fb/4AkMK

►►►ESPECTACULAR VIDEO Te Explica Como PERDER 15KG Cada 30 DÍAS Controlando A Tu HIGADO: http://su.pr/2we2i5

✔ Sistema Apto PARA TODOS Y TODAS!
✔ Super Fácil De Llevar!!
✔ NO Es Una Dieta!!
✔ NO Te Matarás En El Gimnasio!!
✔ Sin Efecto Yoyo!! (Bajarás De Peso Para Siempre!!)
✔ Éxito Total En USA!
✔ Cuida De Tu Cuerpo

►►►Mira El Video Aquí (¡Por Tiempo Limitado!):
http://su.pr/2we2i5

Lo siento, pero estoy de acuerdo con José, la traducción es pésima. Más allá de la omisión, que es grave, el estilo y el ritmo del texto español son un desastre comparado con el inglés, como ocurre siempre que se traducen estos contenidos de forma excesivamente literal. Como muestra un botón: compara como suena y fluye esta frase española: "Pero sigue resultando un tanto sorprendente que una cifra completamente errónea pueda formar parte de lo que toda la gente de la derecha simplemente sabe que es cierto." comparada con el original inglés:"But it's still kind of amazing how a totally wrong number can become part of what everyone on the right just knows to be true." El error es traducir "kind of" en vez de simplemente omitirlo y hacer una traducción casi letra por letra en vez de simplificar y hacer algo mucho más legible sin perder información: "Sigue soprendiendo que la derecha insista en usar datos incorrectos como si fueran ciertos".

Querido Jose:

Gracias por publicar un url donde está el original. LA traducción no está tan mal como para que le atices así a quien se ha encargado de ella. No hay contrasentido, sino una omisión. Lo que ocurre es que falta un fragmento del texto. El gasto federal (de EE.UU.) ha subido, sí, pero sólo un 12,7%, no el 37% que dicen los "críticos" que menciona el autor. De 3.475 billones (sí, billones y no trillones - en inglés billion son "millardos" o "miles de millones" y "trillion" equivale al billón espanhol) en el cuarto trimestre de 2008 a 3.917 billones enel mismo período de 2012. Original a continuación.

Does anyone know where it's coming from? Because if I look at the actual data, I see federal spending rising from $3.475 trillion in the fourth quarter of 2008 to $3.917 trillion in the fourth quarter of 2012 — a rise of 12.7 percent.

La traducción es pésima. El original se puede leer en
http://truth-out.org/opinion/item/14931-a-healthier-not-endangered-american-society

por favor, arreglen el contrasentido: "... la afirmación de que el gasto federal ha aumentado un 37%..." y a continuación, y pretendiendo añadir información en sentido contrario: "...Porque si observo los datos reales, veo un aumento del gasto federal."

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal