Como señalaba Bruce Bartlett, un antiguo asesor político del presidente Ronald Reagan, en un comentario en The New York Times en 2011, la Margaret Thatcher que los conservadores estadounidenses admiran se asemeja poco a la difunta primera ministra británica del mismo nombre.
En concreto, Thatcher apenas hizo nada para reducir el estado de bienestar británico (aunque sí que hizo una chapuza con las pensiones de jubilación). Lo que hizo fue redistribuir el peso de los impuestos en sentido descendente y rebajó los tipos impositivo más altos a la vez que aumentó los impuestos al consumo, que representan una carga mayor para quienes tienen rentas bajas. La caída de Thatcher se debió en parte al impuesto de capitación, un impuesto radicalmente retrógrado –la misma cantidad para todos, independientemente de la renta- que fue demasiado incluso para su propio partido.
Y eso significa que su heredero más fiel en Estados Unidos es... Bobby Jindal, el no tan prodigioso gobernador prodigio de Luisiana, quien hace poco ha propuesto abolir el impuesto sobre la renta de su estado y sustituirlo por impuestos sobre las ventas.
A Grover Norquist, el analista conservador, le ha encantado. Según un artículo reciente publicado en Talking Points Memo: “Grover Norquist, el líder intelectual del grupo anti-impuestos de Washington, ha elogiado el plan de Jindal calificándolo de la reforma tributaria estatal más audaz y beneficiosa para el crecimiento de la historia de EE UU. Señalaba que era especialmente importante porque, con Obama dispuesto a vetar cualquier cosa que se parezca al presupuesto de los republicanos de la Cámara durante los próximos años, Louisiana podría ser la mejor oportunidad que tenga el Partido Republicano de exponer sus ideas tributarias a escala estatal”.
“Los medios de comunicación nacionales y la gente del corredor Acela [entre Washington y Boston] siguen centrándose en las disputas internas de Washington, pero pueden aprender lo que es una verdadera reforma tributaria si se fijan en Luisiana’, decía Norquist”.
Pero, curiosamente, no son solo quienes viajan en el expreso Acela los que detestan esta idea; lo mismo pasa con los ciudadanos de Luisiana, que la desaprueban en un 63 %, frente al 27 %. El índice de aprobación del propio Jindal ha bajado, de modo que también está viviendo su momento de la verdad gracias al impuesto de capitación.
En cualquier caso, si los republicanos de manera más general decidiesen emular la verdadera trayectoria de Thatcher, estoy seguro de que los demócratas estarían encantados.
© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.
Hay 5 Comentarios
La bolsa española durante los infructuosos años 50 suponía una perdida del 78% de 100,esto se corrijio en 58-60 donde podíamos encontrar beneficios del 3-4 % es decir mejoras de mercado , crédito y comercio internacional ; pero pasamos de una economía autárquica , que quería ser reconocida incluía la guerra fría y una estabilización de los años 60.
La critica de los que no tienen trabajo y enen de fuera es que ellos no disponen de derechos , por ello los demás no tienen derechos tal que ellos no entienden ni responden ni responsabilizan ,acusan los defectos de sus derechos económicos puede que lo hacemos mal pero si no teníamos oportunidad ¿por que ellos también?
Italia esta plagada de extranjeros no son capaces de hace frente al problema ,el desempleo crece y la deuda aumenta , publica el incumplimiento privado sube , deben los de aqui ¡deja caer todo¡ no se puededear sin sustento a familias con hijo ¿puede este sistema emitir dinero mientras enbauca a los de aquí ,¿deben morir para su bienstar en su tierra? las políticas cortas se corresponden con los sueldos ,tanto políticos como policías,no verobos siven incivilidad en estos¡
Publicado por: Pedro cm-193 | 28/04/2013 16:30:23
He podido ojear dos libros uno de ellos fue de un acolito de la Sr fallecida,poco tiempo hetenido de dar cuenta sobre el desarrollismo y la vertiente del autor aunque su precio era inferior a mi capital 3€ la distanciaera larga el resultado era 0 saldo , las publicaciones americanas retiran los precio de venta pasados unos meses y pasan a tener precios de saldo el distribuidor puede obtar por comparar a precios parecidos ,por cierto Ma Gre H SE LA COMPRO OTRO JIGANTE FINANCIERO QUE TIENE INVERSIONES EN negocios seguros ,diminutos de su robusted , en fin salud,
No olviden que los seguros de muchos sujetos se volatilizaron por la mala inversión de los mismos ,en el camino siempre están los ahorradores o sus salarios.
Publicado por: Pedro cm-193 | 28/04/2013 16:14:54
Bueno que se puede esperar de los Repúblicanos, ya cualquier cosa suena inverosímil, fuera de contexto de la racionalidad elemental, y ésto no es nada, lo peor, es que además están reforzados por su apéndice creado en el laboratorio de los intereses creados, el Tea Party, que va desde los neonazis hasta fanáticos religiosos mixteados, todo una problemática, que requerirá mucha educación.
Publicado por: alejandro Moreno | 28/04/2013 7:39:53
Lo cierto es que la Señora Thatcher era muy retrograda. La Pol Tax, fue condenada, incluso por los conservadores. Se trataba de una capitación, como bien lo señala el Señor Kugman. Eso no tiene nada que ver con la teoría liberal clásica. En la época de la revolución inglesa -del siglo XVII- había una conciencia mas clara de lo que es la justicia contributiva.
Publicado por: Norman Palma | 26/04/2013 16:36:37
Y que tiene que ver el indice de aprobacion de una politica economica con su bondad??
Publicado por: Pablo | 26/04/2013 15:48:22