El relato de la austeridad irresponsable perdura

Por: | 28 de mayo de 2013

El Financial Times publicó un interesante artículo sobre los problemas con la cuantificación del producto nacional bruto (no el producto interior bruto) de Irlanda. Básicamente, los ingresos medidos se inflan con empresas extranjeras que no tienen una actividad real en Irlanda y que, sin embargo, encuentran formas para materializar beneficios en una jurisdicción con bajos impuestos. Sabíamos, en cierta manera, que esto estaba ocurriendo, como, por ejemplo, que gran parte del aparente aumento de la productividad era solo un cambio hacia las empresas farmacéuticas que contribuyen poco a la economía irlandesa. Pero un nuevo informe del Instituto de Investigación Económica y Social (IIES) indica que el problema es mayor de lo que se pensaba. 

Este pasaje en el Financial Times me llamó la atención: “La investigación del IIES cuestiona la solidez de la recuperación de Irlanda, que ha sorprendido a muchos observadores extranjeros dada la grave crisis económica que sufrió el país en 2008”.  

¿Quiénes son estos sorprendidos observadores extranjeros? Mi impresión es que se ha afirmado una y otra vez que Irlanda es una historia de éxito, solo para ocultar que se trata de una experiencia decepcionante. Y si miramos las cifras de empleo, que no están sometidas a estos temas de cuantificación, podemos ver cómo es la “solidez de la recuperación de Irlanda” (observen el gráfico).

Gráfico paro Irlanda

© 2013 The New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 6 Comentarios

Nos espera una década de dura recesión y estancamiento. Y eso no lo arregla ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni UPyD, ni Suárez, ni Felipe, ni Aznar, ni la Virgen María.
La única solución es salir del euro, que aunque a corto y medio plazo provocaría una catástrofe, a medio largo plazo seríamos competitivos al poder devaluar la moneda cuando convenga (como el resto de países)

Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

l crecimiento endógeno ha sido una salida plausible a los problemas de crecimiento dependiendo de empleo y producción . La cuestión es facilitar y no están por la labor , los problemas no son económicos sino de trato social acuerdos esto facilita la externalidad ,los coste o se dinamizan , son un sobrecoste y los ingresos están siendo menos faltos de fortaleza , ceración de empleo ¡ si el deterioro de los salaros se prolonga es factor no de estructura sino de demanda ;el ingreso publico esta por niveles de producción en el gasto ,esto da poca holgura a los precios inestable es tanto la demanda y ofertas publica-privadas recogen fuertes déficit , frente al ABC mana monetario , cuestión aparte . Dilucida si baja en Eu tipos 0,perdon pero ya no es una experiencia eco nueva , aceptemos las rutinas ,Japon dejo de esperar disponiendo de patrón..nada mas .valor dinero.su intercambio.
Establecer la dinámica entre demanda y producción parecen útiles un capitalismo ingenuo,pas al igual que la demanda efectiva por tasas decrecientes de población existe? todo parece indicar que un indce sin crecimiento,falto de incremento delata la debilidad y lo lógico es mimar la demanda ,el empleo sin entrar en medios plazos , trabajar algo mas dinamizar ,es decir precios estables , si quiere con inflación , pero parece que todos quieren soluciones , alternativas mas que unos planes educativos ,sectoriales , sanitarios , abogar por el gasto publico y mejorar el ingreso publico con bajadas moderación impositiva y salarial :los remanentes no existen
La cuestión comercial exterior parece tener la apariencia teporal de disfrutar de una cta consolidadanse en el exterior sabiedo la inercai comercial debemos mantener esta estructura deficitaria para mantene un comercio exterior competitivo ,y si hay crecimiento este se mantendrá en niveles de pensiones-perdon por l expresión?seran las exportacione una aportación eco anual.?esto es consolidable,nuevo animo a bancos mayores y en dificultades hoy consolidación de precios y mejora de inversión financiera.

Lo gracioso es que los mercados, conscientes de la trampa, bajan la prima de riesgo porque, de forma objetiva, la evolución conjunta de esos indicadores (PIB, empleo, déficit,...) así lo justifica. Aun cuando sólo el déficit evoluciona como sería deseable. La televisión no ha sustituido a la realidad, han sido los indicadores. Esta mañana no miré por la ventana para saber si llovía, escuché el portero automático por si oía a los coches pasar por los charcos. No los oí y bajé a la calle sin paraguas. Estoy empapado.

Lo malo es que el Gobierno ha decidido que de todos los factores que influyen en la prima de riesgo, sólo pueden tocar a su antojo uno, el déficit. Y he aquí la maldad de los indicadores: que el truco funciona tan bien que estamos remando sólo con ese remo (y andando en círculos).

En España, el gobierno ha sustituido el debate sobre el empleo y el PIB por otro sobre la prima de riesgo, que es sólo un indicador muy voluble (a la evolución del mismo en los últimos 18 meses me remito). Por supuesto que la prima de riesgo es importante, pero no es un reflejo real de la situación económica, sino un destilado de varios factores: previsiones de empleo, PIB y déficit; y lectura de las intenciones de los políticos europeos. Ya se han visto que "una palabra de Draghi bastará para sanarme".

Los indicadores han sustituido a la realidad. Y el siguiente paso ha sido aprender a manipularlos hasta desvirtuarlos completamente. Ya sólo nos quedan algunos que tienen conexión con la realidad, como es el caso del índice de desempleo que, aunque exista la economía sumergida sigue guardando relación con un problema real de las personas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal