Japón se pone firme

Por: | 22 de mayo de 2013

Ante la sorpresa de casi todo el mundo, Japón -¡Japón!– se ha mostrado como el país avanzado más dispuesto a romper con la ortodoxia de la austeridad y a probar una combinación de estímulo monetario y fiscal agresivo. Como es natural, todavía no se ha emitido un veredicto sobre la Abeconomía (Abenomics), pero los primeros indicios son buenos. ¿Pero cómo ha ocurrido esto?

Allien
   

El columnista de Financial Times David Pilling insinuaba recientemente que el cambio vino provocado por la doble conmoción causada por el tsunami en 2011 y por el hecho de que China sobrepasara a Japón como segunda economía mundial. Estas conmociones, sostiene Pilling, acabaron con el fatalismo y convencieron a la élite japonesa de que había que hacer algo.

Los que me leen desde hace tiempo saben que una vez bromeé sobre el hecho de que lo que nosotros, en EE UU, necesitábamos para pasar a la acción en cuanto al estímulo era una amenaza de unos alienígenas del espacio; daba igual que más tarde se revelara que los alienígenas eran un engaño.  

Bueno, parece como si Japón hubiese encontrado el equivalente moral de los alienígenas del espacio. Bien por ellos. 



© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.

Hay 7 Comentarios

No hay ninguna duda al respecto: la política monetaria japonesa es un éxito total. Shinzo Abe ha logrado, en pocos meses, no solamente el regreso al excedente comercial, si no tan bien al crecimiento económico: de 3,50%. Y todo esto gracias a la devaluación del yen -de algo así como 22%-, y a la compra masiva de la deuda publica. Actualmente actualmente, el ritmo de emisión monetaria de la Banca del Japón es de 58.000 millones de euros.
Claro esta', esta política de relajación cuantitativa ha sido posible gracias a la soberanía monetaria. La cual no existe en los países del espacio euro. Puesto que estos países han abandonado esta soberanía. Olvidando que la moneda es una parte fundamental de la cosa publica.

Es el dogma de la innecesaria existencia del Estado en la economía lo que mantiene estas políticas económicas irracionales. El pensamiento neoliberal es claro al respecto. Para ellos el Estado no es más que chupóptero inutil e ineficiente. Sin embargo la realidad es que su peso en la economía es importante y además resulta ser la papelera de último recurso. Cuando se requiere "eficiencia" en el sector privado, es precisamente el sector público el que debe asumir los deshechos "ineficientes". Y cunado la deuda privada se dispara, es finalmente el Estado el que la sufre y la disipa. Y los neoliberales tildando al Estado de innecesario por un simple dogma interesado.

Austeridad expansiva. Consolidación y recorte que genera crecimiento. Pues bien. Se demuestra hasta el momento que lo que se consigue con esa austeridad o consolidación fiscal es más recesión. Austeridad y crecimiento en la economía de libre mercado en recesión son antónimos. Y como tal, no aplicables los dos en el mismo momento. Porque la recuperación de la deuda es y ha sido siempre un proceso dinámico en el tiempo. Solo la simpleza mental o la tergiversación interesada pueden mantener lo contrario.

CREO QUE DEBE HABER UN ESTIMULO ECONÓMICO DE VERDAD EN LA ZONA EURO PERO SIN ELLO DEJAR DE HACER LAS REFORMAS NECESARIAS PARA MEJOR LA PRODUCTIVIDAD DE LA EURO ZONA POR QUE LAS REFORMAS HACIÉNDOLAS SIN ESTIMULO ECONÓMICO HACE QUE AQUELLAS REFORMAS PIERDAN LEGITIMIDAD SOCIAL Y ADEMAS DEPRIMEN LA ECONOMÍA MIENTRAS EMPIEZAN A DAR RESULTADOS LAS REFORMAS

Omedetou, Nihon!

Se dice que hay una fuerte expansión monetaria, en EEUU , RU y especialmente Japón y es cierto, pero también acompañada de una ralentización económica que supone que la velocidad de circulación es inferior (menos transacciones), y además una fuerte desapalancamiento de familias y empresas lo que supone destrucción de masa monetaria, del mismo modo que la expansión del crédito supone aumento, que en su momento no parecía que preocupará tanto a los "expertos". Para que lleguemos a una hiperinflación será necesario primero que la economía crezca mucho más, cosa improbable, y que las burbujas que se crean con la expansión monetaria (bonos, acciones, shale oil y gas ... ) se alimenten con abundante crédito y vuelva a ver un apalancamiento considerable. No creo que ese sea nuestro problema, el crecimiento es débil y no mejorará mucho porque las condiciones que se daban para un crecimiento sostenido ya no son posibles. Los buenos tiempos (business as usual ) no volverán, en eso se equivocan tanto los neoclasicos como los keynesianos. Pero en todo caso, las políticas llamadas de austeridad son las peores posibles para una transición hacia un tipo de economía más sostenible con los recursos de los que disponemos.

Las expansiones monetarias son un placebo hoy, veremos lo que pasa en 5-10 años, nadie ha hecho una expansión monetaria del calibre de la japonesa. Al final, el papel moneda no valdrá ni para limpiarse el culete...
Mejor pensar en la novia de John Carew, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.blogspot.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal