La reputación se impone a la razón

Por: | 09 de mayo de 2013

En lo que se refiere a infligir sufrimiento a los ciudadanos de los países deudores, los partidarios de la austeridad muestran una determinación de acero: qué se le va a hacer, es un mundo duro, y hay que tomar decisiones difíciles. 
Pero cuando ellos o sus amigos reciben críticas, de repente toda la discusión es sobre la comprensión y los sentimientos heridos.
Vemos que en el caso de Olli Rehn, el vicepresidente de la Comisión Europea, cuyos amigos en la comisión se indignaron cuando señalé, empleando un lenguaje ligeramente subido de tono, que Rehn estaba repitiendo una afirmación a menudo desacreditada sobre la historia económica. Y lo vimos recientemente en la defensa que hizo Anders Aslund de los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en The Financial Times frente a lo que él llama una crítica “despiadada” de unos economistas de la Universidad de Massachusetts, en Amherst.

Rehn

En una tribuna de opinión publicada a principios de este mes, Aslund, un economista sueco, elogiaba a Reinhart y Rogoff “por aplicar un correctivo importante a la opinión de que el estímulo fiscal siempre es apropiado, que es una postura común en los analistas económicos anglo-estadounidenses, encabezados por Paul Krugman en The New Yor Times”.  

Es curioso que diga esto porque es una mentira descarada; como cualquiera que haya estado leyendo mi trabajo o el de los economistas Martin Wolf, Bradford DeLong, Simon Wren-Lewis y otros sabe que nuestro argumento siempre ha sido que el estímulo fiscal solo está justificado cuando los tipos de interés están cercanos a cero. No puedo creer que Aslund no lo sepa; ¿por qué razón, entonces, se desacreditaría repitiendo una falsedad fácilmente rebatible?

Pero claro ¿por qué describiría la crítica de los economistas de Amherst como “despiadada”? Su artículo académico era un análisis pausado y razonado sobre cómo Reinhart y Rogoff llegaron al famoso umbral del 90%; le pareció un ataque solo por el contraste entre los elogios que recibieron Reinhart y Rogoff y la naturaleza indefendible de su análisis. 

 Lo que pienso que está pasando es que los partidarios de la austeridad se están viendo atrapados en una caja. Apoyaron totalmente –con sus reputaciones personales– los diversos elementos de la doctrina anti-keynesiana: la austeridad expansionista, los umbrales de deuda críticos, y así sucesivamente. Como dice el analista Wolfgang Münchau, lo terrible fue que sus ideas políticas se llevaron de hecho a la práctica, con resultados desastrosos; además, sus héroes intelectuales han resultado tener los pies de barro o tal vez de plastilina.   

Desde mi punto de vista, la enorme gravedad de su error hace que les resulte imposible contestar a las críticas de una forma razonable.

Tienen que arremeter contra alguien como puedan, tanto con ataques personales a los detractores como con quejas amargas sobre los malos modos.
Y semejante mezquindad es la que gobierna el mundo.


© 2013 The New York Times.
Traducción de News Clips.

Hay 17 Comentarios


Con la adopción del euro, Alemania se ha convertido en Madrid, Francia en Catalunya, Holanda en el País Vasco y España en Extremadura.

Nuestra capacidad de maniobra se ha tornado cero, y nuestros políticos (y nuestros 15-Ms) están condenados a llevarse la contraria por siempre jamás, pero sin llegar a nada plausible

Nuestra independecia acabó

http://www.warrantsyquinielas.blogspot.com
http://cort.as/42WI


Alemania esta metida en una caja de pandora, salvar al euro va a consumir gran parte de su productividad, simplemente no se puede ir por ahi dando creditos a paises que no tienen ni una elite politica ni industrial ni academica ni cientifica ni social a la altura.

Detenganse a mirar donde esta la discusion en paises como España , Portugal o Grecia.

Alemania hizo un mal negocio, y debe pagar parte de la factura. Que España, Portugal o Francia se hundan en el desempleo, en si mismo no es un problema, deberan como sociedades cambiar su clase politica si logran como nacion evolucionar, pero Alemania fue complice del festin, entregando el dinero a gente con diplomas, iglesias y rezos pero sin ideas, ni vision, ni objetivos mas alla de sus propios clanes.

En parte estimado Paul, debes reconocer que la vision de la austeridad es un justo castigo y al mismo tiempo uun recuerdo de que los paises son gobernados por reyes y reinas deben tambien trabajar.

Cuando abundan las ideas interesantes es lógico que haya discrepancias y debates. A fin de cuentas, nadie es propietario de la verdad. Lo malo, lo verdaderamente preocupante, es cuando apenas se ven ideas nuevas. Los debates a los que asistimos es siempre sobre lo mismo... y aquí llevamos ya 5 años de crisis, y lo que nos queda. ¿Cómo estimular que surgan muchas personas con ideas y propuestas nuevas?
Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-crisis-es-sobre-todo-de-ideas

Sólo esa visión mikro de la economía basada en un dogma de complicidad entre expansión y austeridad, en un intento de tranquilizar esas conciencias que reclaman el fin de los excesos mientras que de ellos sacan su partido, sólo estos son capaces de mantener lo insostenible. La austeridad expansiva.

¿Que país ha devuelto la totalidad o gran parte de su deuda? Ninguno. Esa deuda va perdiendo valor en el tiempo o se llega finalmente a una restructuracion y/o devaluación de la moneda suficiente. Gestionar un Estado trata precisamente del acierto en utilizar o impuestos o deuda en el momento adecuado para cubrir las necesidades de sostenibilidad político-económica. Solo la microvisión económica impuesta se equivoca con un posible balance sin emitir deuda en algún momento. Si bien teoricamente posible, lo cierto es que así nunca han funcionado las economías y la política de los Estados. Error total de universo a estudiar y por tanto de cualquier diagnóstico o solución.

Les falta sr Krugman "honestidad" "honestidad de conciencia" , que se dice en la Biblia que es el mayor pecado del mundo, ese que se comete contra la propia conciencia individual deshonrándola. Eso, se dice si se tiene conciencia, que se presume, porque si faltara, no es cuestión de honestidad, y por ende, a falta de honestidad, la reputación es nula, porque no se puede reputar nada a quien la falta el objeto de reputación, la conciencia, algo asi como ocurre en el estado anterior al hombre, que se supone que es el animal, y los animales, por más que figuren, no es reputación lo que se les predica, sino prevalencia en la manada, que será destronada de la especie, los liquidará para
mejorar la evolución de la misma.

En principio, todo el tema tiene mucho de ficticio, el gasto público es un componente del PIB. Así que sí aumentamos el gasto en un 3% lo mínimo es exigir que eso tenga un impacto sobre el crecimiento del PIB del 3%, todo lo demás es tirar el dinero. Es más, ese 3% tampoco vale, pues hay que considerar la pelota de intereses que devengará la financiación de ese gasto en el futuro...Pues no olvidemos que el efecto del gasto sobre el PIB será solo temporal, pero que la deuda seguirá ahí hasta que se devuelva, esto es, hasta que se generen superavits que permitan amortizarla, esto es, hasta que los ingresos superen a los gastos.

Anders Åslund!! No fué él quién aconsejó a Boris Jeltsin en el tiempo aquel cuando la ex-Unión Soviética caía por los suelos, se llenaba de oligarcas ultra-millonarios, dejó a pensionistas sin nada y al final todo quedó en manos del muy democrático Vladimir Putin??

Yo soy optimista respecto a una cosa: Estos energúmenos que utilizan la pretendida austeridad para volver al siglo XiX, están autoconvencidos que ellos no perderán nada y nada le salpicará.------ Si llevan a Europa, y por ende, al mundo..a la ruina...si que serán arrollados y atropellados de lleno. Aquí y ahora...nos conocemos todos...y sabemos quienen son los responsables de la ruína.

En la realidad es lo de siempre: el poder se impone a la razon. Y dentro de esta relación, no hay que olvidar, como lo decía Max Weber, que no hay dominación sin sistema de creencias.
Y a nivel de lo que estamos viviendo en la zona euro, no hay que olvidar que la creencia de base es la idea según la cual la unión monetaria lleva a la unión política. Lo cual es absolutamente problemático, puesto que no se ha producido, ni puede producirse. De ahí, el plan de rigor mortis que Berlin, con la ayuda de Bruselas, impone a los países de Europa des sur.

Qué crack literario-crítico suele ser Krugman: el primer párrafo es para enmarcarlo...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Por desgracia, en estos es momentos la única forma de acabar con el austericidio económico es en la ficción, con la fantasía. Si a alguien le interesa esta opción le recomiendo que juegue a este juego, donde acabar con la crisis está en sus manos: http://www.2013thegame.com

Algo hay que hacer. Estallido social. Revolución. A juzgar por lo que escucho eso es lo que muchos añoran. Unas cuantas guillotinas en la Puerta del Sol o en la Avenida Diagonal. http://www.elsenorgordo.com/2013/05/algo-hay-que-hacer_9.html

La austeridad solo aplicada a los ciudadanos de apie

Como se suele decir, a nadie le gusta que le digan la verdad. Ellos tienen marcado un rumbo en la economía de los países europeos (es mi modesta opinión), no van a salirse ni un ápice del mismo.
El ciudadano puede admitir, soportar y aguantar los ataques de los políticos, pero cuidado no te revuelvas que te las dan todas en el mismo sitio. Que gran mentira es la política, solo piensan en su futuro a los demás que les den.

Austeridad marcada por el derroche de los politicos... en esta época de crisis os traemos lugares desconocidos donde comer por precios muy asequibles http://www.capitanfood.com

En cualquier otro área científica el masajeo impúdico de los datos y los errores metodológicos del famoso paper de los ínclitos profesores de Harvard hubiese puesto en entredicho su cátedra, su tenure. Claramente, han comprobado que la realidad no se ajustaba a su ideología política y han decidido ignorarla.Desafortunadamente, me parece que las ciencias económicas confirman la famosa crítica que Feynman hizo a las ciencias sociales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal