¿Qué libro de texto es ese?

Por: | 31 de mayo de 2013

A Ryan Avent en The Economist, al igual que a mí, le impresionó favorablemente el artículo de Crafts sobre la política británica en la década de 1930. Sin embargo, a mí me dejó ligeramente perplejo, como una manera de echarme flores, la referencia –que eché en falta en el artículo de Crafts, pero que Avent repitió y recalcó en un artículo que escribió el 13 de mayo– al “planteamiento de libro de texto” de aumentar las expectativas de inflación para escapar de una trampa de liquidez.
Libros de texto

Esto... ¿qué libro de texto es ese, exactamente? Que yo sepa, en los libros de texto básicos solo Krugman y Wells hablan siquiera de la trampa de liquidez; y no hay duda de que Robin Wells y yo éramos los únicos que hablaban de ella antes de 2008. Y toda la discusión sobre las expectativas de inflación y la política monetaria en una trampa de liquidez como una especie de versión invertida del problema de credibilidad habitual – de hecho, toda la recuperación de la trampa de liquidez como preocupación moderna – data de un artículo que publiqué en 1998: “Ha vuelto: la crisis japonesa y el regreso de la trampa de liquidez”.

Esto no es simplemente autobombo (aunque, obviamente, es una parte). Pienso que una de las razones por las que he seguido bastante bien la trayectoria de esta crisis actual es porque llevo reflexionando mucho tiempo, y muchos años antes que casi cualquier otra persona, sobre los problemas de la trampa de liquidez.

© 2013 The New York Times.
Traducción de News Clips.

Hay 8 Comentarios

En estos momentos la Reserve Federal emite 85.000 millones de dolares por mes, para comprar por un lado, 45.000 de bonos del Tesoro sobre el mercado internacional, y por el otro lado, 40.000 millones para comprar hipotecas titulizadas, en el mercado interno.
Muchos especialistas piensan que la Fed debería reducir ese ritmo de emisión. Pero no hay que olvidar que, en este momento, el bono de 30 años (US30Y) se vende, en el segundo mercado, a 92,33$, muy por abajo del valor nominal: 100$.
Esto quiere decir que si la Fed deja de comprar esos bonos -de 30y 10 años-, vamos a asistir al hundimiento de este mercado y, por lo tanto, al fin del reino de la moneda del Tío Sam.

Es cierto que: La Crisis económica y las tormentas financieras y sus propias turbulencias. Incluso actuales. Es fundamentalmente debida: A la Crisis de la falta de la liquidez necesaria, para todos,
Al tener además cada uno de nosotros, por ejemplo: Más de un 75% de liquidez, o de Agua.
Está, esta misma Crisis de falta de liquidez también inmersa, o se encuentra desde hace tiempo inmersa en todos y cada uno de los mercados, No solo en los económicos.
Mucho más actualmente y, hasta exponencialmente: Incluso en todos y cada uno de los mercados.
Incluso de la mínima liquidez necesaria:
Para poder tener el mínimo circulante, que es también, más que necesario para todas las empresas.
Ya lo decía, me parece, Incluso hasta un famoso proverbio chino:
Vender la moto, es siempre legal. Lo que también es siempre Ilegal, es mal informar, y no decirle al comprador: Que la moto No tiene: Ni Motol.

En lo que a la moneda se refiere, es muy importante tener en cuenta, como lo subraya Aristoteles, que ese instrumento de medida es producto del derecho. De ahí, su nombre en griego de "nomisma", de "nomos" derecho. Por lo tanto, la moneda hace parte de la "respublica". Cada Estado debe, por consiguiente, disponer de su propia política monetaria. Para poder determinar el valor de cambio y el valor de intercambio de la moneda.Para no caer en una trampa de liquidez.

No hay que olvidar que en el caso de los sistemas de moneda única (euro y F-CFA), los Estados no disponen de la soberanía monetaria. Aquí, el aumento de liquidez depende de los excedente exteriores.

Por consiguiente, dentro de los sistemas de moneda única, los Estados deficitarios, tienden a hundirse no solamente en la rareza de moneda y de crédito, si no que ademas no pueden defenderse de las políticas de devaluación competitiva, de los países que disponen de la soberanía monetaria. Caso, por ejemplo, de Estados Unidos y Japón que utilizan el instrumento de la soberanía monetaria con muchísima maestría.

Como siempre, Krugman insiste en que las crisis económicas y sus soluciones solo son un problema de manejo de variables macro por parte de economistas...Eso sí, es todo tan platónico que resulta encantador....Otra cosa, Krugman recibió su Nobel por sus trabajos relacionados con la especialización regional en relación con las economías de escala y el comercio internacional; pero no por los temas de los que tanto le gusta escribir en la prensa y en los que no pertenece a la élite.

Crash Bolsa New York (USA) 2013-2014.
Gráficos sobre el próximo gran crack bursátil. 
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/05/crash-bolsa-new-york-usa-2013-2014.html
Y Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo) 

La traducción es pésima. ¿ No hay nadie que revise el texto de un premio Novel?

la inversión ,tiene rendimientos crecientes este es un hecho , alguno se hace las manos a la cabeza ; pero olvidando las cuestiones monetarias , Esp. redujo su gasto publico , déficit en dos puntos algo menos , esto esta en línea con la inflación ,en segundo semestre acumulara ,la activ economía que aportan mayor crecimiento ,si agudiza el gasto , gasta mal este esfuerzo se deshace , el posible
aporte económico de turismo estacionalidad etc ; en cualquier caso la incersión es crucial,realizar consumos en términos de inversión,dado que nuestra economi se mueveen términos de especie por deteminar costesde oportunidad que no son asequibles ,si teminosde cse,y por tnto para revertir el dos % de redución del defict debe invertir la tendencia asi ahora requiere consumir en términos de niversión ,eto s mide envalores d 0,1--10000...
parareducir la dependencia pscologic de lcoste de oportunidad que no existe ,hasta las preferencias el consumidor ej:preferentes ,la imposición de comprar en bienes futuros paa obtén un mayor beneficio a fallado pr sta decisión requiere ,elegir un beneficio presente auno futuro esto un hecho y esto quisieron catalogar los bancos ¿ por q? alguien da mas en este país en benefio q un banco esp ?no lotas ricos no lo pnen fácil, invierta su euro dario en gasto útil,en trminos de inveión ,no subsane un gsto previsto,busque oportunidad , util.
Gracias Sr Kurgmn esto da gana de comer ,apetito ,Alemania,sabe gastar meno en zapatos.

No se trata de ingenería de economistas y sus astucias, de como arreglas los problemas que ellos mismo causaros. Los economistas son asi. Causa problemas y venden despues soluciones que llevan a otros problemas, ad infiditum, como en el Japón.. En Europa se trata se hacer al estado social sostenible y de hacer a las economías mas competitivas. La USA es gracias a Dios competitiva, por esto no importa mucho, que hace la FED y que dicen los economistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal