Esperando la recuperación en Irlanda

Por: | 14 de junio de 2013

En una columna reciente, el economista Jean Pisani-Ferry hablaba de una forma en general razonable de los problemas con la troika (compuesta por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) que ha dirigido las políticas de rescate europeas.    
Pero me llamó la atención esto: “Tres años más tarde, los resultados, en el mejor de los casos, son desiguales”, escribía. “El desempleo ha aumentado mucho más de lo previsto, y las privaciones sociales son evidentes. Hay un punto positivo: Irlanda, que está lista para recuperarse de una crisis financiera excepcionalmente grave. Pero también hay un punto negativo...” 


¿Cómo se dice en irlandés “Oye, Jean”? Lo único que puedo decir es que Irlanda ha sido declarada universalmente (es decir, por toda la Gente Seria) un modelo a imitar de éxito al menos una vez al año desde que empezó la crisis. Mientras tanto, el desempleo sigue siendo trágicamente elevado, aunque ha descendido un poco.  
Vean el gráfico en esta página. ¿Es esto un “punto positivo”?

Gráfico crecimiento irlanda

Es verdad que, en su columna, Pisani-Ferry no dice en realidad que Irlanda se está recuperando, solo que está “lista para recuperarse”. Pero hemos oído eso antes, y antes, y antes. Y muchos de los datos que se usan para contarnos la historia de la recuperación son dudosos, no porque sean erróneos precisamente, sino por la extraña estructura económica irlandesa, en la que gran parte de las importaciones registradas del país proceden de empresas que añaden poco valor a su economía, lo que significa que las cifras habituales tienen que tomarse con gran cautela.    
Miren: a lo mejor Irlanda va a recuperarse pronto, de verdad. Ojalá sea así. Pero las repetidas declaraciones de que esto ya es una historia de éxito – que llevamos oyendo desde hace al menos tres años – son simplemente extrañas. 
Y sí, me parece evidente que se siga proclamando que Irlanda es un éxito porque se supone que es un éxito: impusieron la austeridad por la fuerza, con poquísimas quejas, por lo que tiene que haber un El Dorado al final de ese camino, ¿no?


© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 11 Comentarios

Las empresas tienen en Irlanda sedes administrativas, para facturar a los europeos tributando lo menos posible, las cosas que hacen fabricar a los asiáticos, pagando el menor sueldo posible.

Los cantones en Suiza funcionan asi y Suiza no vive solo de su sector financiero, sino tiene industrias y servicios excelentes.. Existe el concepto de "competencia positiva", como se la realiza entre los cantones de Suiza: Dentro de un marco/corredor dado por el estdo federal, los catones pueden determinar sus impuestos.. Esto lleva al caso, que las administraciones de los cantones en Suiza son muy eficazes... La UE debería hacer lo mismo. No impuestos a nivel UE (aumentar fondos si, como de cohesión o para un militar europeo, etc) y entre las naciones de la UE "marcos/corredores". La clase política siempre necesita presión para una buena gobernanza, desafortunadamente... Además, un cierto porcentaje de los impuestos deben estar reservados para la financiación del estado social.

Desde luego John, Irlanda es un país muy competitivo. Y esto gracias al hecho que muchas multinacionales estadounidenses se establecen en ese país, para acceder al gran mercado de la CE. Esto debido al impuesto de 12,5%. El cual es muy competitivo, con respecto al de los otros países que era de 33% en términos medios, en el 2008 por ejemplo. Ahora este impuesto esta bajando. Dentro de la CE solo es tan bajo en los nuevos miembros de la Comunidad: en los países del este.
Conviene ademas tener en cuenta que Irlanda ha obtenido en los últimos años el tercer superávit de la CE. En el 2012 este superávit fue de 60.000 millones de dolares. Por lo tanto después de Alemania (220.000 millones de dolares) y Holanda: 63.000 millones de dolares. Por consiguiente, no es difícil anticipar la recuperación de Irlanda.
Esta competencia desleal -puesto que se trata de eso-, muestra claramente que en esta comunidad cada país va por lo suyo. De ahí la necesidad de la soberanía monetaria, para que cada palo pueda aguantar su propia vela. La igualdad de posibilidades es una exigencia fundamental, a nivel de la competencia internacional

Bueno. La verdad es que la manera de medir el éxito o fracaso de sus políticas económicas es, digamos, especial. Para ellos es un éxito todo aquel país que no sufre una contracción del PIB similar a Grecia, Portugal o España. Se congratulan de conseguir un resultado de estancamiento. Y crecimiento, por supuesto, es sólo un sueño, una utopía y los sueños, sueños son.

Asi es Tabla Longboard Francia. Creo que Krugman decía Estonia, no Irlanda. Porque "Subir las deudas del 25 % BIP el 2007 a 118 % BIP el 2012 por salvar bancos sin condiciones es un modelo para nunca repetir. "

Jajajaja, modelo a imitar? de verdad nos creen tan tontos?

Irlanda tiene la sede de todas las empresas tecnológicas de Europa

En España.. .qué tenemos? turismo, algo de industria en Madrid, Euskadi y Catalunya... y poco más

tiene toda la pinta de que las vamos a pasar putas...

www.warrantsyquinielas.com

Si, si, Norman. Irlanda es muy competitiva, la política de asentamiento de empresas en Irlanda en los últimos 15 anos ha sido ejemplar. Era "retórica" la evoción de Rogoff/Reinhardt, Irlanda tiene la confianza de los inversores (prima de riesgo), se recuperará, apesar de la carga de "salvar dopósitos por 100 %", una grán equivocación europea. .. Era necesario estatizar o tomar control de los bancos, para impedir el colapso, pero despues se debería sanear a los saneables, enterrar a los muertos y darle la cuente a los acreedores, etc, según el modelo Chipre.

Claro esta', los partidarios de la austeridad, presentan el caso irlandés, como un éxito; como el modelo que hay que seguir. Esto, en el sentido de decir que la solución esta al fin de ese camino.

El caso de Irlanda es muy particular. Puesto que este país no ha dejado de tener un superávit muy importante. Por ejemplo, en el 2012, este superávit fue de 60.000 millones de dolares. Y todo esto es el resultado del hecho que est país practica un impuesto sobre las sociedades de 12,5%, mientras los otros países de espacio euro están muy por encima. La crisis financiera irlandesa fue el resultado del hecho que en octubre del 2008, el gobierno de Brain Cowen, garntizo' los depósitos y las inversiones de los bancos al 100%. De esa manera, como lo señala John, la deuda paso' del 25% del PIB en el 2007, al 118% en el 2012.
En todo caso, esta experiencia absurda, no puede compararse con el caso de Grecia, de Portugal y España.

Irlanda no es el "modelo". Subir las deudas del 25 % BIP el 2007 a 118 % BIP el 2012 por salvar bancos sin condiciones es un modelo para nunca repetir. Según Rogoff/Reinhardt Irlanda no tendrá crecimiento. Ojalá que se equivocaron. Hacer deudas estatales de tal altura, peor si son para salvar bancos, nunca mas se debería repetir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal