Política económica a la griega

Por: | 27 de junio de 2013

Simon Wren-Lewis ha estado en racha últimamente; en una reciente entrada en Internet titulada “Cómo el drama griego se convirtió en una tragedia mundial”, escribía sobre cómo la mala gestión del problema griego ha hecho un enorme daño al conjunto de la economía europea y, hasta cierto punto, también a la economía estadounidense. Protestas en Grecia

Básicamente, las autoridades de la troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) se negaron a admitir lo obvio y permitir un impago de Grecia al principio; en vez de ello, realizaron unas afirmaciones absurdas sobre la eficacia de la austeridad, y al hacerlo difundieron a los cuatro vientos la economía de la austeridad.  

Por eso, en cierta forma, hemos tenido el peor de todos los mundos posibles: los partidarios de la austeridad han usado la supuesta perspectiva de convertirse en otra Grecia para asustar a los políticos y a los ciudadanos y obligar a que se adopten políticas que agravan la recesión, y la mala gestión del problema griego –por parte de la misma gente que está propagando este miedo– ha hecho que la perspectiva de convertirse en otra Grecia sea incluso más aterradora.

El FMI, al menos, parece haber aprendido algo de la experiencia, pero como escribía Wren-Lewis, no hay ni rastro de reconsideración o de remordimiento en el BCE, que es, en este momento, el organismo que realmente importa. 

© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 18 Comentarios

necesito saber que politicas economicas utilizó Grecia para salir de la gran crisis que le aterraba en aquellos tiempos, pero no veo nada en la información de arriba, alguien me podrá ayudar con la información que necesito, gracias

Deportes a la española
Brasil - España. ¿Maracanazo Confederac.?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-maracanazo-en-la.html
Vídeos del histórico Maracanazo de Uruguay
¿Pasará España a la historia?

El nobel Paul Krugman, es de los economistas de tendencia keynesiana, la que establece que en algunos casos especiales el gobierno debe intervenir la economía para asegurar el bienestar de la gente, caso de escuelas, hospitales públicos etc, así como entre otras, establece la teoría sobre la necesidad de aumentar el gasto de gobierno en tiempos de recesión, con el fin de incrementar la demanda total y así hacer que los productores incrementasen la producción porque tienen más venta; esto trae como consecuencia la necesidad de contratar mas empleados, quienes de rebote se convierten en consumidores, y así sucesivamente se dá la sinergia del efecto multiplicador del gasto que es igual al de la inversión, todo lo cual aumenta Producto Interno, Caso contrario es el de austeridad, en tiempos de recesión, cuyo efecto es negativo, por ejemplo el despido de empleados trae consigo una disminución de la demanda, entonces los productores también despiden más empleados, para adecuar la oferta a la demanda, y así sucesivamente dándose un multiplicador de efecto negativo en la economía.

DENTRO DE UN PAR DE AÑOS, CUANDO ESTALLE LA BURBUJA DE DEUDA PUBLICA, TANTO DENTRO DE LA UE COMO EN USA Y EN JAPON, HABRA SUSPENSIONES DE PAGO EN CASCADA, TAL COMO LO PRONOSTICO TIMOTHY GEITNER, Y ENTONCES LA VERDADERA CRISIS FINANCIERA SE MOSTRARA CON TODA SU CRUDEZA. LO DE 2008 SOLO FUE EL APERITIVO. LOS GOBIERNOS DE TODOS ESTOS PAISES TENDRAN NEGOCIAR QUITAS DE SUS RESPECTIVAS DEUDAS PUBLICAS, TAL COMO YA LO HAN HECHO GRECIA Y CHIPRE, DEBERAN MONTAR SENDOS "CORRALITOS" HASTA QUE LA SITUACION SE RESUELVA, TAL COMO LO HIZO CHIPRE, PERO A DIFERENCIA DE ELLOS, YA NO PODRAN CONTAR CON LA AYUDA DEL FMI, PORQUE ESTE YA NO TIENE DINERO PARA RESCATAR A NADIE MAS. LOS QUE SI DISPONEN DE DINERO, PERO NO PARA RESCATAR A TODOS, SON LOS CHINOS Y LOS PAISES DE LA OPEP........PERO PONDRAN SUS CONDICIONES........Y CREANME QUE VAN A SER MUY DURAS !!!!

Yo prefiero política económica a la española...
Nueva App Android: bondage con Rajoy.
App con las mejores frases de Mariano Rajoy.
Merkel: "Spain is my bitch"
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/merkel-spain-is-my-bitch.html

josérubio hace un comentario de esos del Pisuerga y Valladolid. Es bueno recordarle que la herencia recibida es José Mª Aznar y el heredero (designado por el dedo testamentario del susodicho) es Mariano Rajoy. Esta es la herencia que trae a mal traer al PP, o no?.

Las políticas macroeconómicas de austeridad son, sin duda, un desastre (aunque muchos comentarios confunden economía familiar con macroeconomía)
Pero lo que Krugman no quiere mencionar (como buen norteamericano) es el descontrol monetario causado desde la década de 1970 por la existencia del dólar USD como moneda de reserva mundial.
Esa situación, que tanto ha beneficiado hasta ahora al desarrollo de EEUU (y al desaforado consumo de sus ciudadanos) puede ser la causa de que la crisis económica global empeore en un futuro no lejano.

"... la economía productiva, generadora de riqueza y empleo" es una abstracción, una generalidad o una vaguedad, si no se hace una enumeración ejemplificativa con nombres y apellidos de los objetos de estudio que forman ese conjunto "productivo". Si alguien tuviera claro en qué consiste se dedica a la actividad privada con la certeza de hacerse millonario. La gente que está al frente de los gobiernos es gente fracasada (dijo el fracasado Zapatero), que no estudiaron economía ni tienen idea de qué habla Krugman: si no es en el sentido que lo entendió Zapatero: abrir zanjas y luego taparlas, construir edificios o aeropuertos y luego derribarlos (para dar empleo).

Le ruego a Manu Chao que le ponga música, pero esto no es serio, tiene tanto de burla como de desgracia: los bancos, los capitalistas, son intocables, a pesar de sus abusos y errores, los gobiernos, el nuestro, se ponen de escudo humano para que nada les alcance, pero quien depende de un mísero euro no es intocable, es pisable. El gili es dios, el tarado, ministro, el niño es un pringao y el parado, el parado es una p. mierda en medio de la calzada.

Grecia es el ejemplo mismo del desastre que estamos viviendo en Europa del sur. Es una pena que sus élites no han comprendido que hay que salir del euro.
Esto lo pueden hacer y lo deben hacer estos países que se están hundiendo en la sequía monetaria y la sequía de crédito. Es muy problemático pensar que se puede llegar a un acuerdo con los países que tienen superávit comercial. Para ellos, y sobre todo para Alemania, el euro es una bendición.
Cada país debe poder adaptarse al mercado internacional, en caso de falta de competitividad, como lo están haciendo actualmente los Estados Unidos y el Japón.
Para restablecer la igualdad de posibilidades, en la competencia internacional, habrá que salir del euro y del privilegio monetario de los Estados unidos.
Téngase en cuenta que aun no estamos -recogiendo el lenguaje del joven Marx-, al nivel de la critica de las armas, si no mas bien al nivel de la critica de la ideas

Grecia es un país preso de sus redes clientelares y de un modelo económico que está muerto pero nadie dentro quiere cambiar porque beneficia muchos.

En todo caso imprimir grandes cantidades no soluciona el problema, lo atrasa, veremos muchas grecias en los países que han decidido imprimir para solucionar sus problemas.

Krugman sabe que la inflación está por llegar a USA, UK y Japón (los que han dado a la impresora) y dese que los demás lo hagan para en ese punto no perder competitividad. Al menos da esa sensación.

http://laculpaesdelosalemanes.blogspot.com.es/

Krugman sigue centrando la atención en el verdadero problema, la austeridad, no confundir con despilfarro, como causa principal de la situación en la que nos encontramos. Llevamos 4 años de austeridad y no hay ni una mínima señal de recuperación, mas bien tenemos a economías supuestamente estables entrando en recesión. Inyectar dinero en las economías desarrolladas, la de Haití no lo es, es una condición necesaria pero de forma diferente a la que se hace, al margen del sistema financiero, al menos hasta que haya un repunte claro de la actividad. EEUU, Japón y Reino Unido están surtiendo al mercado de dinero suficiente como para que el consumo se reanime y sin embargo no lo hace en la cuantía deseada. En esta última semana se ha producido un descalabro en las Bolsas cuando Bernanke insinúa que va a empezar a retirar los estímulos, es la prueba de que dólares emitidos para reactivar la economía americana se han metido en las bolsas europeas obteniendo un rendimiento mediante especulaciones. Maldita la gracia que les hace a los ciudadanos americanos ese comportamiento. Eso mismo pasa en Europa, los bancos no cogen el dinero ofrecido por Draghi o lo tienen en sus cajas fuertes y fortalecen su propia necesidad de liquidez. Hay que cambiar la forma de inyectar liquidez para que no termine en Bolsa de mercados lejanos y se dedique a la economía productiva, generadora de riqueza y empleo

A fuerza de repetir una y otra vez 'nuestros líderes' europeos que la crisis se cura con austeridad, los ciudadanos estamos cumpliendo a rajatabla sus recomendaciones y estamos consumiendo lo mínimo.

Pero habría que consumir menos todavía, sobre todo menos coches y productos alemanes, porque es eso lo que recomiendan los teutones.

A lo mejor así, una vez comprueben en sus macroestadísticas las consecuencias de esta medicina, se darán cuenta de que es peor el remedio que la enfermedad.

La germanización de Europa, en vez de la europeización de Alemania. La parte por el todo, esto no puede acabar bien y lo peor es que así no podemos seguir, ergo...

Krugman escribe para el público profano en economía, no para sus colegas. De ese lenguaje resulta claro que hay dos partidos: el de la austeridad y el del gasto fabricando billetes falsos de garantía. Todo el mundo ha sido educado en la familia y en la sociedad en que vivir con austeridad es la base de la fortuna. La ciencia de Krugman, dice lo contrario sin explicación. Hay un modo de salir de la duda: decirle al Gobierno de Haití sumido en la pobreza, que para prosperar tiene que gastar. Al Gobierno de Argentina le dijo eso mismo. La dificultad reside en que allí se fabrican pesos y para gastar hay que tener dólares de importación.

MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

Justamente por eso es que los griegos los mandamos A TODOS A LA MISMISIMA MIERDA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal