Auditar la Fed es una idea nefasta

Por: | 03 de diciembre de 2013

Fed
El analista de economía de The Washington Post Mike Konczal escribió hace poco una columna muy buena acerca de por qué la propuesta del senador Rand Paul de “auditar” la Reserva Federal es una mala idea. Deberían leerla; yo solo quiero ofrecer una valoración complementaria.

La cosa es esta: sabemos qué significa auditar un banco privado; significa hacer comprobaciones para estar seguros de que no está despilfarrando el dinero de los depositantes o corriendo riesgos excesivos con él. Pero la Reserva Federal no se dedica al negocio de las inversiones si no es con propósitos tácticos. Su función es gestionar el dinero, no ganarlo.

Así que, ¿qué se auditaría exactamente? Supongamos que la Reserva Federal compra algún tipo de activos de riesgo, como valores respaldados por hipotecas. ¿Es bueno o malo? La respuesta no tiene prácticamente nada que ver con la cuestión de si existe la posibilidad de que alguno de esos títulos vaya mal. De lo que se trata es de las repercuisones en la economía.

Y ya saben a quién recurriría gente como Rand Paul para hacer esa valoración: si no a los obsesos del oro, sería al grupo de gurús de la economía de derechas que en 2010 escribieron una carta abierta al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en The Wall Street Journal, advirtiendo de la depreciación de la moneda y la inflación.

Como dice Konczal, todo el asunto de auditar la Reserva Federal es solo una excusa para imponer políticas monetarias duras basadas a su vez en fantasías acerca de la devaluación.

Recuerden que Paul Ryan, la máxima personalidad económica de los republicanos en este momento, fundamenta sus ideas sobre política monetaria en un discurso de La rebelión de Atlas.

© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.

Hay 2 Comentarios

Solo un solemne memo o un incorregible farsante sale en defensa de cualquier forma de banco central, uno de los peores flagelos que padece la Humanidad. Vade retro, Bilderbergers!!

Ya es hora de que se quiten la careta... ¿qué pretenden, volver a la esclavitud de siglos pasados que provocó dos grandes revoluciones (la francesa con la toma de la Bastilla y la rusa con la caída del zarismo)? Ya lo dice el viejo adagio,
¡el que siembra vientos, recoge tempestades¡.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal