Realidades inaceptables

Por: | 11 de diciembre de 2013

El otro día estaba con otras figuras liberales semipúblicas (sí, estábamos bebiendo vino blanco), y la conversación giró hacia los correos insultantes y, más concretamente, hacia los temas que provocan los exabruptos más histéricos. Las cuestiones que suelen surgirles a  los demás no pertenecen a mi departamento, como los derechos reproductivos. Pero para mí, hay dos cosas: la atención sanitaria y la política monetaria.    Barack Obama

La histeria que ha provocado la Obamacare, cómo no, está bien documentada; un artículo reciente en Internet de Sahil Kapur en Talking Points Memo sobre El macarthismo de la Obamacare – la purga instantánea de cualquier republicano que da la menos señal de aceptar la ley del país – se ha ganado merecidamente la gran atención que está recibiendo.

Sin embargo, una de las cosas en las que Kapur no hace mucho hincapié es algo que veo con frecuencia en mi bandeja de entrada (y en mis lecturas): la furiosa insistencia en que nada que se parezca a una garantía pública de un seguro sanitario pueda funcionar.

Es una idea curiosa, teniendo en cuenta que todos los demás países avanzados tienen esa garantía y que EE UU tiene un sistema de pagador único para los mayores que ha funcionado bastante bien a lo largo de sus 45 años de existencia.
Pero nada enfada más a estas personas que la insinuación de que la Obamacare podría en realidad ser factible.

Y va a ser peor. Durante dos meses, gracias al lanzamiento chapucero de las páginas web, la realidad pareció confirmar sus ilusiones. Pero ahora que las cosas están mejorando, ya pueden ver que la cólera va en aumento. No se supone que tenga que ser así y, por tanto, no puede ser así. Si, como ahora parece muy probable, de aquí a 2015 se cumplen más o menos los objetivos de las inscripciones en la Obamacare y los costes siguen siendo razonables, no van a aceptarlo, y se producirán afirmaciones violentas de que todo es una mentira.  

Como decía, el otro tema que da pie a esta clase de negativas furibundas es la política monetaria.  

Hay mucha gente en la derecha que sabe, porque sí, que la Reserva Federal está devaluando el dólar y está creando una inflación desenfrenada. No parece que los cinco años de predicciones fallidas sobre la llegada de la inflación y de que se encontraba a la vuelta de la esquina hayan hecho mella en absoluto en esta opinión.

Tanto en el tema de la atención sanitaria como en el de la inflación, la conclusión obvia es que hay un gran número de personas a las que la realidad – la realidad de que los Gobiernos son en realidad bastante buenos a la hora de proporcionar un seguro sanitario o de que el dinero fiduciario puede ser un instrumento útil de gestión económica en vez de la senda hacia el desastre socialista – les parece simplemente inaceptable. En ambos casos pienso que tiene que ver con su deseo oculto de considerar los resultados de los mercados como imperativos morales.   

Y supongo que siempre ha habido personas así. Lo que es nuevo es que hoy en día controlan uno de nuestros dos principales partidos políticos.

© 2013 The New York Times

Hay 6 Comentarios

En realidad, el mundo está rodeado de estas cosas. Cada vez más se hace necesario que los economistas sean los protagonistas de las aclaraciones y planteamientos los temas más espinosos para entender mejor al mundo circundante

A ver para cuando --y en este aquí, a poder ser-- una Oikos-nomen-ía de verdá, cuyos créditos y monedas de crédito se sacudan el non-ismo piramidal que ni mueve ni se remueve ni es capaz de dar valor a su eterno movimiento perifrasístico


Lo qué no puede ser es que la farsa y atrofiada mone[d]a --en todas sus versiones (la discobólica, o la papirótica, o la tarjetorticérica, o la bitcómica)-- sea la única verdad integrada de lo económico.


Que estamos en una granja global de ovejas cuyo valor está impreso en petroloil, en oros, en tulipanes, en pisitos en la costa, en eurobinládenes...?


No me haga caso si es que a mi me, see me da una micra de AUTORITAS y lo entiendo como el AUllar del TORo que quiere lo tód-hITAS

Hoy ojee un libro de financiación comparada es un libro relativamente antiguo 40-50 años en el tema monetario aparece prácticamente comentado en términos de modernidad al igual que una política fiscal están definidos lo que no ocurre con otros conceptos ,la tan traída políticas de estabilidad financiera etc .Es interesante por llegar al concepto definido de análisis económico y estructura económica ,economía aplicada,por que pues por que les paso a igual que al inventor del transistor ,premio en Fisicas ,invento algo que transformo los tv (uhf-vhf) conectar dos circuitos simultaneos ,alternos
para llegar al valle del silicio todos dejaron de existir us vidas se llenaron de preocupaciones ajenas a su trabajo.
Los seguros son un elemento subsidiario caso de necesidad nadie desea tener que utilizarlo en base a su necesidad al igual que las tecnologías llegan sin aquello que mas deseamos un móvil que no transfiere agenda etc
Yo el otro dia ley el articulo de un profesor de economía al que la cuestión de la moneda era tema central considera que en 2016-2017 será desbancada y que hay una afirmación de madera ,galivo ....dice... la moneda americana actua de reserva mundial ,lo que obliga a la economía ee.uu a inyectar enormes sumas de liquidez al mercados internacionales.. opinión expansión las contradiciones de política monetaria.
en 2012 el volumen total de comercio Chino supero al comercio Americano 3,87-3,82 billones acompañado por el mayor consumo de petróleo .El hecho de que 1,3 billones de deuda americana en manos chinas . genera la pregunta de si las Burbujas se generan ya ¡ por receta medica es decir no son fortuitas y mas o menos predecibles .
En los años 60 se decía de Eu como una tercera potencia en dólar esta afirmación si ha evolucionado al euro .

Hablando en plata, en 1900 un dólar eran 22,50 gramos de plata y hoy son 1,534g. Comparado con otras monedas no está nada mal.

Todos los recortes recopilados aquí: http://losrecortados.wordpress.com Sed conscientes de lo que os están robando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal