Lo que un año bueno no demostrará

Por: | 23 de enero de 2014

Un breve añadido: si 2014 es un año de crecimiento relativamente bueno, sabemos que mucha gente interpretará que eso rebate en cierta manera el keynesianismo, y dirá: “Eh, ¿no predijisteis que la economía nunca se recuperaría sin estímulo fiscal?”.

No, no lo hicimos.

Como escribí en 2009: “A la larga, tendremos una recuperación económica espontánea, aunque todas las iniciativas políticas actuales fracasen. Por otra parte, a la larga...”  

El hecho de que las cosas al final mejoren no es ni una refutación del análisis keynesiano, ni una razón para justificar o pasar por alto los enormes costes económicos y humanos de las malas políticas hasta la fecha, al igual que tampoco justifica las políticas de austeridad en Gran Bretaña.

© 2014 The New York Times.
Traducción de News Clips.

Hay 12 Comentarios


Pedro San J B


Nadie dudara lo acertado de la decisión en l reserva Federal siendo no tan expectacular si soluciono los problemas era un problema de oferta monetaria, que se podía hacer, y no se si hacer ver que cambiar todo , deflación y apalancamiento financiero-deuda - solo cambiara en los mercados con sus subidas y bajadas- ,llamativas¡ y espectaculares¡ , no creo que ella encuentre una solución mejor era un recambio por norma , no solo será el dato de empleo y si las cantidades que se seguirán inyectado al mercado las que marquen . El mercado americano dejo muchas empresas financieras arrastrar al mercado es cierto que por la desregularización ,tal vez sea el esceso de la misma lo incomprensible ,lo cierto que junto al problema japonés deuda a largo y empleo ,parecen aceptar otro tipo de negocios acordes a eco europeas para resolver después del visto de la reserva en solucionar asi ,manejar una demanda mayor 4billo emitidos ,bonos , et c Parece que la economía china con su cambio fijo y por ende su aporte al comercio serán los que moderen las posibles salidas monetarias que certifiquen una economía mejor desarrollada , y menos dependiente de la Reserva Federal.Eu aproxima su cambio a 0 % este es el denunciado interés americano por sus reservas ,ellos movieron ficha en esa situación ,una eco recesiva.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EMPIEZA A REMONTAR
.
…El PSOE está que trina desde que se han publicado los últimos datos de la EPA. Unos datos que marcan ya un cambio de tendencia en nuestro país, frente a la nefasta etapa heredada del gobierno Zapatero. Por ejemplo, el número de parados en España sigue siendo alto (más de 5 millones), con una tasa del 26%, al cierre del 4º trimestre de 2013; pero se ha reducido el nº de desempleados en 69.000 personas y eso en sólo 1 año (8.400 personas en el último trimestre). Estos datos refrendan lo acertado de las políticas económicas del gobierno de Mariano Rajoy, incluida la última reforma laboral.
.
…Según la EPA, el desempleo sigue azotando con mayor virulencia a las mujeres, aunque hay todavía más hombres en paro. Y 2 datos interesantes: desciende el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo, los contratos temporales, así como el número de menores de 25 años sin expetativa laboral. Sin duda, y no nos engañemos, España ha perdido este año un total de 198.900 empleos; pero es la 1ª vez que se reduce el paro de forma anual desde el 2º trimestre de 2007, lo cual nos sitúa antes de la crisis, cuando aún nos hallábamos en plena etapa de la “wonderful life” Zapateril y de las bonitas leyes civiles.
.
…Más datos publicados este jueves. Durante el 2013, el paro bajó en todos los sectores (Servicios, Construcción, Industria y Agricultura), siendo el País Vasco donde se mantiene la tasa de desempleo más baja de toda España y Andalucía la más alta –no sólo de nuestro país sino también de Europa– con un porcentaje del 36,32%. Y eso pese a los 16.000 millones de euros que el gobierno de la Junta de Andalucía recibió el año pasado del gobierno central. Aún así la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, continúa sin emprender las políticas activas de empleo prometidas cuando llegó al gobierno de la Junta en septiembre de 2013.
.
…En definitiva, la economía española empieza a remontar para desgracia del avispero socialista.

No se si es asi, zx-7... EE UU no ha hecho "keynesianismo clásico" (construir autopistas), sino algo que Keynes nunca pensaba y seguro no estuviera de acuerdo: que un Banco Central, la FED, compre acciones, bonos estatales... Yo creo que Draghi en Europa tenía que dar liquidez, pero mas no... Es decir: Keynesianismo clásico no hace EE UU, es solo poner dinero de la FED para las bolsas de valores, y comprar bonos estatales de la USA... Europa tampoco hace keynesianismo clásico, pero si hacen algo que es muy efectivo, tienen un gasto social mucho mas elevado que la USA, se reparte el dinero a los necesitados directamente (no se quita demanda por los impuestos, se la reparte de los biensituados a los necesitados).. Si EE UU hiciera eso al nivel de Europa, tuviera que elevar el gasto social por 3 a 5 trillones de dólares.. El crecimiento en la USA fuera por unos anos como en China, del 7 al 10 %. Claro que despues tuvieran los problemas de Europa: impuestos altos, deudas altas.. EE UU solo tiene el problema: impuestos bajos, deudas altas.. Un saludo.

sI EL CICLO DE VIDA ECONOMICA ES EN Usa mas corto 18 meses y en Eu es de cuatro años a siete como suele decirse;el pero que no ocurrirá es que en doce todo cambie pero en algún año esto será crecer por encima de un 4 % etc todo llegara se muestra un largo lejano,ademas si las medidas monetarias ,,fiscales llevan al estado al ciudadano a exijir ahorro como única medida ,para los que tienen que gastar esto es una puesta en el ahorcamiento o por ahogamiento etc ,asi la discusión parece monetaria pues uno puede abrir la vista a que ocurre en otros lares y ver que tan mal va o viene pero no indiferente el gasto es recuperable¡ no es una cuestión ,sino la ciencia social sería otra el ajuste de oferta y demanda los precios exteriores e interiores mojan todo ,torbellinos no son deseables ,asustan pero yo creo que tal vez todos admitamos que los mercados financieros y los inversores pequeños etc y adinerados debenexistir mas que su aproximación al 90 % de la deuda.
La gran recesión llego tarde a la crisis ,es broma pero si que la recesión es una consecuente del gran hundimiento y fue producto del ajuste paralelo de todas las economías ante el gran endeudamiento y su jestión ,indijesto,oro ,libra etc cualquier causa debemos acostumbrarnos a una normalida sin salvavida ahogados etc

John-La Crisis del Japon del 1992 fue una crisis financiera e inmobiliaria (burbuja inmobiliaria y financiera). Es justamente lo que tenemos ahora, de lo que pretendemos salir. Los EEUU estan aplicando politicas keynesianas de estimulo a la economia, porque todo no se puede dejar al mercado y ese el gran error de las politicas neoliberales que desregularizaron el mercado; y es el error que se esta cometiendo en la UE hasta el momento de no aplicar politicas de estimulos. Que politicas de estimulos: politicas intensivas en mano de obra, politicas de medio y largo plazo,...Ejemplos. 1º.- La investigacion. 2º.- Rehabilitacion de edificios, de todo tipo (existe un parque de vivienda que no cumplen la legislacion actual de solubridad,.... - este parque envejecido con una politica inteligente de creditos Icos a largo plazo- que lo paga el propietario-s, permitiria crear cientos de miles de puestos de trabajo, despues de varias decadas tendriamos no solo un parque de viviendas nuevas sino que cumplirian con la legislacion actual,......). 3º.- Exactamente igual podemos hacer en el afaltamiento de caminos principales.4º.-Obras publicas: Ave, extension de tierras de riego,.....5º.-......Es decir todas estas politicas las paga los beneficiarios directos es decir los propietarios que se benefician no el Estado que lo que hace es financiacion en prestamos ICO, a largo plazo. Igualmente ocurre con la ley de la dependencia donde se pueden establecer medidas para que se aplique de forma que el Estado sea el garante,......

Saludos zx-7. Japón ha hecho todo lo que dices y justo por eso se ha hundido.. Yo creo que el mejor y verdadero keynesianismo es el Centroeuropeo y donde se reparte la demanda de la clase media y los biensituados a los necesitados, por medio del estado social en Centroeuropa..2) Reformas son necesarias, quitar regulación, leyes de protección de trabajo que impediden empleo, etc. etc. 3) Invertir en I+ D, de acuerdo, tambien me gusta el modelo de Dinamarca, que en vez de dar ayuda social a menores de 30 anos, les da una garantía/beca de formación.. Es una idea fantástica, especialmente para inmigrantes, que no tienen una biografía escolar "perfecta"... 4) pero construir mas autopistas, etc. no crea empleo sostenible.

MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO: Politicas keynesianas de estimulo: 1ª.- De la investigacion de I+D. 2ª.- De rehabilitacion de Edificios publicos y privados, de viviendas y de otros usos,.....Se trataria de poner a disposicion de los propietarios PRESTAMOS ICO a largo plazo. Se trata de rehabilitar cientos de miles de edificios que se encuentran en estado ruinoso, penoso, o de franca mejora. Este tipo de rehabilitacion crearia cientos de miles de puestos de trabajo, como ocurre en todos los paises avanzados del mundo. 3º.-Fomento de la energias renovables principalmente la eolica, asi como investigacion de las energias solares, con tendencia al autoabastecimiento en estas energias. 4º.-Programas comarcales y provinciales de afaltado de caminos principales ( como ocurre en los paises de nuestro entorno). 5º.- Limpieza de montes y un amplio plan de reforestacion a nivel nacional. 6º.- Obra publica: 1º.- AVE -intensificar su puesta en funcionamiento.2º.- Tierras de riegos- intensificar la puesta de tierras de riego.-........ 7º...........................HAY TANTAS COSAS QUE HACER CUANDO SE TIENE VOLUNTAD

Que se queda tranquilo Don Paul: claro que en Centroeuropa, incluyendo Francia, Holanda, se hace keynesianismo.. Es tan dificil para los estadounidienseses entender Europa?.. El estado social en Centroeuropa, Holanda, Francia, es un "keynesianismo continuo", un "estabilizador en crisis", como incluso los "doctores de economía estadounidieneses", cuando les da la gana, lo reconocen.... Los que hacen muy poco keynesianismo y llevann todo el reproche del caso, son los EE UU... Un keynesiano calculó cuanto debería aumentar la demanda por el estado social en los EE UU para llegar a los niveles de Centroeuropa en estos días: EE UU tuviera que aumentar demanda por 3 a 5 trillones, para llegar a los niveles de Centroeuropa y para que hablemos de keynesianismo entre iguales.. Mientras tranto, EE UU tiene que aumentar el gasto social, Europa tiene que bajarlo, en EE UU el estado esta "bajofinanciado", se necesita mas keynesiamisno, en Europa el el estado esta "sobrefinanciado", el estado social es un keynesianismo continuo a muy alto nivel y tiene que reducirse, no a los niveles de EE UU, no somos egoistas (como los que reprochan).. Que los keynesianos en EE UU se tranquilizen además: Impuestos a los niveles de Centroeuropa no quitan demanda, la reparten mucho mas efectimavente que los "programas "keynesianos" en EE UU (que no merecen el nombre).. En Europa la demanda se los da los necesitados (Hartz IV), esto es verdadero keynesianismo por el estado social.. En EU UU "venden" como keynesianismo comprar acciones, bonos del estado, que hipocresia!

Alguien en el planeta sería capaz de disociar a día de hoy economía y democracia? que es una cosa y que es otra? y como interactúan, si es que lo hacen, o como se supeditan? donde caba una y donde empieza la otra? la economía es la coartada académica, la finalidad es la actuación política y es ideológica. pero no ideológica en sentido intrinsecamente político, interpretando la política como algo bueno con capacidad de generar reformas y prosperidad, filosófico y humanista, es en sentido puramente lucrativo.

Cambiemos el título:
Lo que un año, no bueno, nos demostrará.
Así está más acorde con la realidad.

Hay que revisar y, en cierto modo, reinventar el modelo de democracia que tenemos. Por muchos motivos. Pero también tenemos que revisar a fondo el modelo económico, sobre todo cuando vemos que las causas que desencadenaron esta crisis en Estados Unidos siguen intactas. Hay que revisar también el papel del Estado. En fin, muchas cosas. La cuestión es: ¿En dónde están las nuevas ideas para revisar todo esto y no acabar reinventando lo mismo? ¿Quiénes las tienen? No se ven ideas realmente nuevas ni en los partidos, ni en las instituciones ni siquiera en los intelectuales. En realidad, esta crisis es de ideas. Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-crisis-es-sobre-todo-de-ideas

El ministro de in-justicia del gobierno liberticida y corrupto español pillado en la trama monárquica de corrupción: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-ministro-de-in-justicia-del-gobierno.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal