Perder oportunidades

Por: | 29 de enero de 2014

National Review publicaba recientemente un interesante reportaje de Kevin Williamson sobre el estado de la región de los Apalaches, que ofrece una descripción valiosa de sus problemas, además de un relato de cómo la gente canjea sus vales de comida por cajas de refrescos, que luego vende por dinero u otras cosas. Pero el artículo también tiene una moraleja: el gran problema, sostiene Williamson, es la forma en que la ayuda pública crea dependencia. Es la idea de Paul Ryan de que el colchón de seguridad es una “hamaca” que hace que la vida sea demasiado fácil para los pobres.

¿Pero respaldan realmente esta opinión los datos sobre la región de los Apalaches? No, no lo hacen. De hecho, ni siquiera los datos presentados en el artículo la respaldan.

Williamson hace caso omiso de los indicios de que los factores económicos podrían estar provocando el desplome social en esta región: “Si buscas la catástrofe que ha hundido esta zona, descubrirás al final una historia aterradora: no ocurrió nada”.  

Pero se contradice a sí mismo casi a renglón seguido al señalar que el empleo en el este de Kentucky ha disminuido con el declive del carbón y de la escasa industria que la zona tenía antes. Es cierto que no hubo un momento repentino en el que el principal empleador de la zona echase el cierre; fue un proceso paulatino.   

Pero, ¿y qué? La historia oculta de la región de los Apalaches es en realidad la de la reducción de las oportunidades de trabajo. Vean el gráfico sobre la tasa de desempleo del condado de Owsley en Kentucky. 

Va

¿Es una sorpresa que la gente haya recurrido a los vales de alimentos?
¿Y qué harían si no tuviesen vales de comida? Williamson es un periodista demasiado bueno como para mantener que la gente podría encontrar un empleo en el este de Kentucky si realmente quisiese trabajar. En cambio, mantiene implícitamente que el “subsidio” fomenta la dependencia al permitir que la gente se quede en su condado natal en lugar de irse a otro lugar. Puede ser. Pero, como también señala, mucha gente se está marchando. De hecho, se ha estado marchando en tropel (vean el gráfico sobre la población).

VaII

Por eso, el peligro moral no parece tan grave. Principalmente, esto parece una historia de lo que sucede cuando una región se enfrenta a una pérdida drástica de oportunidades económicas.  
Ah, y en cuanto a los refrescos: estas cosas pasan cuando tratas de proporcionar ayuda en especie a gente muy pobre. Si le das vales de alimentos a una persona solo moderadamente pobre, seguramente estará dispuesta a usarlos todos en comida. Si le das estos vales a una persona muy pobre que casi no tiene ninguna otra fuente de ingresos, intentará convertir una parte de ellos en dinero para gastarlo en otras cosas. Esto no quiere decir que esté recibiendo demasiada ayuda; solo quiere decir que está bastante desesperada en general, no solo en lo que se refiere a su presupuesto para comida.  

Y volviendo al tema más general: mi opinión sobre el reportaje de Williamson es que dice, básicamente, que el sociólogo William Julius Wilson tenía razón. Como es bien sabido, Wilson sostuvo que los problemas sociales de los negros urbanos surgían, no porque hubiese algo inherentemente malo en su cultura, sino porque las oportunidades de trabajo desaparecieron en los centros urbanos. Y, como era de esperar, cuando la gente temerosa de Dios (y sin duda blanca) de la región de los Apalaches se enfrenta a una pérdida de oportunidades de trabajo, su región se convierte en lo que Williamson llama el Gran Gueto Blanco.    

Y esto, a su vez, nos dice que el problema no es que EE UU se esté convirtiendo en un país de aprovechados; es el hecho de que nos estamos convirtiendo en un país que no ofrece suficientes oportunidades económicas a la mitad más pobre, o quizás incluso al 80% más pobre, de sus ciudadanos.  

© 2014 The New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 4 Comentarios

Sí, Mr. Krugman, y el principal causante del desempleo en los paises desarrollados es la creencia de que el gasto público (sea en lo que sea) es bueno para el crecimiento a medio y largo. De pensar que vale con gastar y ya está (y algo parecido ocurre con las políticas monetarias expansivas). Cuando lo decisivo es el retorno a medio y largo plazo de ese gasto e inversión (no hay peor que pagar a tíos por simplemente mover papeles).

Pero el problema es que gastos como el militar o en planes de crecimiento y una parte del social (básicamente el gasto en las estructuras burocráticas que administran ese gasto y se oponen a un salario de ciudadano básico o ingreso de ciudadania sujeto a la única condición de vivir) son gastos infeficaces, que no generan crecimiento a medio y largo, pues destruyen recursos.
El problema es que parte del keynesianismo sigue creyendo que hacer agujeros y luego taparlos (p.ej. hacer aeropuertos que nadie utiliza con dinero público o crear estructuras burocráticas) puede ser una buena política para estimular el crecimiento.
La solución pasaría por una reducción radical de gastos infeficientes (aplicando técnicas como las que se aplican en las empresas: p.ej. presupuestos base cero, analisis de valor, etc.) y la sustitución de las inmensas estructuras burocraticas de gasto social y la sustitución de este por un salario universal o ingreso de ciudadania con una administración fácil y muy simple, sujeta a la única condición de estar vivo.


El libro sobre la acumulación de capital de Joan Robinson dice al hablar del ciclo económico que los salarios se reducen en la medida que las industrias se infrautilizan,se entiende que ante la acaida de actividad estas se mantendan en menor actividad y las nuevas generaran nuevas oportunidades mejor ej tecnológicas ,california pero lo cierto que al mejorar la situación salir de la crisis y estas tengan una recuperación todo crecerá las nuevas y las que perdieron capacidad ,la geografía enseña los puntos distantes de losmapas y si bien el automóvil y todos sus conglomerados aprovecharon para renegociarse y volver primero a dejar destacar un papel que no tenia de ejemonia en la industria y la economía pero que tenia publicidad y no era llevadero,es indudable que ahí industrias que cierran y no vuelven a brir pero en nuestro caso la falta de actividad era cubierta por las nuevas y al producirse la mejora llega el crecimiento aquí no ahí gasto ni precios que discutir;pero lo cierto volviendo al ejemplo inicial los salarios bajan la actividad capacidad ociosa ,aquí los problemas no parecen de diferencia conla inflación y los precios nominales de los salarios que tal vez era el error de barro dejar la cuestión de la flexibilidad en los precios en el corto plazo pueden ser tenidos en cuenta resultado de cierta causa del l plazo aceleración o retardo del progreso tecnológico...al igual en las industrias en inactividadreducen salarios lejos de ser una selección natural las industrias crecen como las setas,dodnde quieren , y al ritmo de Moore ;el ciclo americano es corto 2 años y el computo normal son 4-7 años,es evidente que la industria se traslada en factores donde prefiere y el tiempo requerido el hecho de que se crucen los precios de consumo por hombre ocupado supera al de hombres desocuapados..reacción ,la estatica..

por cierto por lo que llevo visto sobre bebidas estos meses la gente que se dedica a venta -reventa de hipotecas ,es decir inmuebles son mas remisas y sencillas simplemente venden los inmuebles de otro ,gente de poca fiesta y los que se lanzan a la piscina de ampliar negocio con quien primero luzca aunque sea en el mercado americano de nueva york ,idóneo solo beben coca cola pues las plusvalías aseguradas para sus empresa aunque nimias en relación a las grandes emisones se llenan con coca cola abundante,aunque el cuerpo no lo admita,gumia, asi que no deben de estar poco satisfechos por el número de ellas injeridas y no por los plazos necesarios pues cuentan un día antes otro después de otro,mañana.Los que at4ndiendo a la astringencia del vino consumen agua por lo prolongado de la estancia,hoy y mañana.

por cierto por lo que llevo visto sobre bebidas estos meses la gente que se dedica a venta -reventa de hipotecas ,es decir inmuebles son mas remisas y sencillas simplemente venden los inmuebles de otro ,gente de poca fiesta y los que se lanzan a la piscina de ampliar negocio con quien primero luzca aunque sea en el mercado americano de nueva york ,idóneo solo beben coca cola pues las plusvalías aseguradas para sus empresa aunque nimias en relación a las grandes emisones se llenan con coca cola abundante,aunque el cuerpo no lo admita,gumia, asi que no deben de estar poco satisfechos por el número de ellas injeridas y no por los plazos necesarios pues cuentan un día antes otro después de otro,mañana.Los que at4ndiendo a la astringencia del vino consumen agua por lo prolongado de la estancia,hoy y mañana.

El libro sobre la acumulación de capital de Joan Robinson dice al hablar del ciclo económico que los salarios se reducen en la medida que las industrias se infrautilizan,se entiende que ante la acaida de actividad estas se mantendan en menor actividad y las nuevas generaran nuevas oportunidades mejor ej tecnológicas ,california pero lo cierto que al mejorar la situación salir de la crisis y estas tengan una recuperación todo crecerá las nuevas y las que perdieron capacidad ,la geografía enseña los puntos distantes de losmapas y si bien el automóvil y todos sus conglomerados aprovecharon para renegociarse y volver primero a dejar destacar un papel que no tenia de ejemonia en la industria y la economía pero que tenia publicidad y no era llevadero,es indudable que ahí industrias que cierran y no vuelven a brir pero en nuestro caso la falta de actividad era cubierta por las nuevas y al producirse la mejora llega el crecimiento aquí no ahí gasto ni precios que discutir;pero lo cierto volviendo al ejemplo inicial los salarios bajan la actividad capacidad ociosa ,aquí los problemas no parecen de diferencia conla inflación y los precios nominales de los salarios que tal vez era el error de barro dejar la cuestión de la flexibilidad en los precios en el corto plazo pueden ser tenidos en cuenta resultado de cierta causa del l plazo aceleración o retardo del progreso tecnológico...al igual en las industrias en inactividadreducen salarios lejos de ser una selección natural las industrias crecen como las setas,dodnde quieren , y al ritmo de Moore ;el ciclo americano es corto 2 años y el computo normal son 4-7 años,es evidente que la industria se traslada en factores donde prefiere y el tiempo requerido el hecho de que se crucen los precios de consumo por hombre ocupado supera al de hombres desocuapados..reacción ,la estatica..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal