Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

¿Tenemos lo que merecemos?

Por: | 27 de febrero de 2014

La revista digital VoxEU, que edita mi antiguo alumno Richard Baldwin, contiene dos fantásticos artículos sobre la desigualdad.

En primer lugar, Andrew Oswald, catedrático de economía de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y Nattavudh Powdthavee, investigador del Instituto de Economía Aplicada e Investigación Social de Melbourne, han indagado en el efecto que tiene la riqueza en las actitudes políticas observando a personas que se han enriquecido no como resultado de su esfuerzo o por herencia, sino ganando la lotería. Como era de esperar, las personas que ganan la lotería se vuelven más de derechas. A lo mejor esto no tiene nada de extraño, pero en caso de que tuviera dudas sobre si ser o no desconfiado, esto debería disiparlas.

Powerball

Todavía más interesante: a los que les tocaba la lotería también se volvían más propensos a elogiar la actual distribución desigual de los ingresos. Piensen en ello por un instante. Cabe imaginar que, discurriendo a partir de su propia experiencia, un hombre hecho a sí mismo pueda llegar a la conclusión de que la gente tiene lo que merece. Pero aquí se trata de personas que de forma irrefutable, por definición, se han hecho (más) ricas por puro azar, por un medio que nada tiene que ver con sus capacidades ni con su esfuerzo, y a las que, sin embargo, el aumento de su riqueza ha convencido de que la sociedad es justa.

Seguir leyendo »

Los molestos economistas progres

Por: | 26 de febrero de 2014

Jonathan Gruber está indignado y no va a seguir soportándolo. En un reciente artículo para The New Republic, el eminente economista de la salud y arquitecto de la reforma sanitaria ha escrito acerca de su irritación con Casey Mulligan, que ha tergiversado sus puntos de vista, y también los míos, en una columna digital para The New York Times a principios de este mes.

Sanida

Gruber tiene motivos para estar furioso: la columna era denigrante y falaz. Pero creo que deberíamos situarla en una perspectiva más amplia: la del perenne mito del estúpido economista progresista.

Por lo tanto, en lo que se refiere a Mulligan, un economista de la Universidad de Chicago: como demostraba Gruber, en su columna incluía numerosos embustes, asegurando que cosas que había escrito él eran las conclusiones de un reciente informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, cuando no lo eran. Eran opiniones del propio Mulligan, sacadas, digamos, de la manga, que él atribuía a la oficina de presupuestos para darles una apariencia de autoridad.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal