Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

Recomendamos

Análisis de la desigualdad

Por: | 27 de marzo de 2014

Hace poco he prometido que compartiría ciertas inquietudes persistentes acerca de un artículo sobre la redistribución y el crecimiento (enlace en inglés) escrito por Jonathan D. Ostry, Andrew Berg y Charalambos G. Tsangarides, investigadores del Fondo Monetario Internacional. Los autores llegan a la conclusión de que las políticas redistribucionistas no tienen ningún efecto negativo, al menos dentro del rango al que estamos habituados, y que es muy posible que la reducción de la desigualdad tenga un efecto positivo.

Creo que sería útil que, para expresar mi inquietud, emplease mi comparación preferida en estos asuntos, entre Estados Unidos y Francia.

Seguir leyendo »

Una mirada más atenta a la desigualdad

Por: | 27 de marzo de 2014

Centro de Renault dedicado al I+D en Guyancourt (Francia).

Hace poco he prometido que compartiría ciertas inquietudes persistentes acerca de un artículo sobre la redistribución y el crecimiento escrito por Jonathan D. Ostry, Andrew Berg y Charalambos G. Tsangarides, investigadores del Fondo Monetario Internacional. Los autores llegan a la conclusión de que las políticas redistribucionistas no tienen ningún efecto negativo, al menos dentro del rango al que estamos habituados, y que es muy posible que la reducción de la desigualdad tenga un efecto positivo.

Creo que sería útil que, para expresar mi inquietud, emplease mi comparación preferida en estos asuntos, entre Estados Unidos y Francia.

Seguir leyendo »

Hace poco, el gran titular en primera plana de la página web del Financial Times -al menos en su edición estadounidense– dirigía a un artículo acerca del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Según el Financial Times, el banco está advirtiendo de que “la anticipación de la política monetaria” –el intento de hacer que desciendan los tipos de interés a largo plazo prometiendo mantener bajos los tipos a corto plazo durante un tiempo prolongado– “puede poner en peligro el sistema financiero internacional”. Típico del BPI, me dije; los gnomos de Basilea han estado invariablemente en contra de cualquier política que pudiese restablecer el pleno empleo, y siempre se les han dado muy bien las sanciones. Y me preparé para escribir un artículo en el blog vapuleando a la organización.

Seguir leyendo »

Amos del universo. Y de Wall Street

Por: | 12 de marzo de 2014

El economista de Harvard Greg Mankiw ha escrito otra defensa del 0,1% (y esta, una tribuna de opinión en The New York Times y titulada Yes, the Wealthy Can Be Deserving” [Sí, es posible que los ricos lo merezcan], es un tanto sorprendente). Antes de entrar en la parte sorprendente, sin embargo, ya está bien de hablar de las estrellas de cine, el primer punto mencionado por Mankiw. Sí, hay unas cuantas que ganan mucho dinero, pero son una parte insignificante de la historia.

Ingresos por % de PIB del las principales fortunas de EE UU

En Estados Unidos, los niveles superiores de la pirámide de distribución de los ingresos están ocupados mayoritariamente por ejecutivos de la clase que sea –del sector empresarial, el financiero, el inmobiliario- y por abogados que sin duda tienen más de empresarios que Perry Mason. Y ni siquiera las figuras más destacadas de los medios de comunicación forman parte de ese grupo en realidad. Recuerden que los 40 gestores de fondos de cobertura y operadores bursátiles mejor pagados ganaron una media de 400 millones de dólares cada uno en 2012.

Seguir leyendo »

Texas vive un milagro económico

Por: | 11 de marzo de 2014

Philip Longman, un subdirector de la revista Washington Monthly, escribe en la última edición de la publicación un artículo muy bueno que desmiente la propaganda sobre la economía de Texas. Entre las cosas que yo no sabía se encuentra el hecho de que la inmigración neta de ciudadanos estadounidenses de nacimiento es en realidad bastante reducida. Va

Pero quería centrarme en un asunto concreto: la función desempeñada por el petróleo y el gas durante los últimos años. En su artículo, Longman reconoce que estos sectores representan directamente un porcentaje bastante pequeño de la economía incluso en Texas, aunque sostiene que su rápido crecimiento, unido a otros factores multiplicadores, los convierte en algo mucho más importante cuando se analiza el crecimiento de Texas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal