Texas vive un milagro económico

Por: | 11 de marzo de 2014

Philip Longman, un subdirector de la revista Washington Monthly, escribe en la última edición de la publicación un artículo muy bueno que desmiente la propaganda sobre la economía de Texas. Entre las cosas que yo no sabía se encuentra el hecho de que la inmigración neta de ciudadanos estadounidenses de nacimiento es en realidad bastante reducida. Va

Pero quería centrarme en un asunto concreto: la función desempeñada por el petróleo y el gas durante los últimos años. En su artículo, Longman reconoce que estos sectores representan directamente un porcentaje bastante pequeño de la economía incluso en Texas, aunque sostiene que su rápido crecimiento, unido a otros factores multiplicadores, los convierte en algo mucho más importante cuando se analiza el crecimiento de Texas.

Efectivamente. Permítanme dar algunas cifras sobre esto, utilizando los datos de la Oficina de Análisis Económico sobre el producto interior bruto real de cada estado. Lo que revelan inmediatamente estos datos es que Texas ha encabezado el desarrollo del sector de las extracciones. En todo el país, la producción de este sector, medida en dólares de 2005, creció 29.000 millones de dólares entre 2007 y 2012; Texas aportó 22.700 millones de dólares a ese crecimiento. A escala nacional, el crecimiento del sector de las extracciones fue del 0,2 % del PIB; en Texas, fue 10 veces mayor, del 2%.

Este crecimiento del sector debe de haber tenido también un efecto multiplicador, ya que las instalaciones y los trabajadores han aportado dinero a la economía regional, lo que ha traído consigo más ingresos y un aumento de la demanda. Los cálculos más recientes sobre los factores multiplicadores, realizados por los economistas Emi Nakamura y Jon Steinsson (que emplean las fluctuaciones del gasto en defensa como experimento natural) llegan a la conclusión de que el factor multiplicador es aproximadamente 1,5. De modo que ese 2% del PIB debido al auge de las extracciones en Texas debería haber hecho aumentar el PIB del estado un 3 o un 2,7% respecto al del conjunto del país.

En cambio, el PIB general de Texas aumentó un 13% de 2007 a 2012, mientras que el PIB nacional sólo subió un 2,5%. Lo que este cálculo indica es que el auge del petróleo y el gas representa más de la cuarta parte de esa diferencia de crecimiento. Eso es mucho, pero la historia no acaba aquí.

¿Qué hay de todo lo demás? En parte, estamos viendo cómo continúa esa emigración a largo plazo de personas y puestos de trabajo hacia los estados del sur de EE UU; al economista Ed Glaeser le gusta señalar que el mejor factor individual de predicción del crecimiento de un estado es el número de días con temperatura invernal. Además de eso, Texas está haciendo bien algo importante: tiene una zonificación flexible, lo que hace que las viviendas sean abundantes y baratas.

¿Y qué hay del milagro más general del capitalismo de libre mercado? Solamente lo ven quienes quieren que exista.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times

Hay 2 Comentarios

No termino de entender lo que nos quiere sugerir el laureado economista.
.
Comienza citando el auge del fracking, aunque evita denominarlo así y prefiere aludir al "sector de las extracciones", pero claramente se refiere a extracciones de petroleo y gas.
.
Cita "las extracciones" para otorgar el efecto de las mismas en su debida proporcion, o sea que solo cabe achacarles un 2% en un total de un 13% :

"el PIB general de Texas aumentó un 13% de 2007 a 2012, mientras que el PIB nacional sólo subió un 2,5%"
.
El laureado economista no pasa a describir el verdadero meollo de ese espectacular crecimiento texano, limitandose a indicar que no es debido al famoso capitalismo de libre mercado:
.
"¿Y qué hay del milagro más general del capitalismo de libre mercado? Solamente lo ven quienes quieren que exista."
.
Asi pues, ese milagro economico tiene que deberse a otra cosa, una cosa que no tiene que ver con el "libre mercado".
.
Antes de leer esto sobre Texas lo mas reciente que he leido sobre dicho Estado de la Union norteamericana, alude a una suerte de revolucion democratica:
.
Dice David Van Reybrouck:
.
"Texas ha demostrado que en una democracia deliberativa, la población es capaz de proponer leyes o medidas extremadamente sutiles, sofisticadas. Este estado petrolero por antonomasia, ahora tiene el récord de las turbinas de viento. El cambio se realizó en un proceso deliberativo, a pesar de los intereses locales favorables en el sistema del petroleo."
.
http://www.liberation.fr/politiques/2014/03/07/les-elections-n-ont-jamais-ete-concues-pour-etre-democratiques_985329

El caso de Texas es como el de buena parte de estados innovadores de losUSA. A diferencia de lo que por los tipicismos creemos, Texas es un estado ultra moderno, con industrias y empresa de todo tipo y volcado en la investigación, apesar de tener un motor enorme como es el petroleo.
http://elforexfacil.blogspot.com.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal