Paz, en construcción

Sobre el blog

Un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de generar condiciones de paz en un mundo azotado por la violencia y la injusticia. El blog será coral, nutrido por colaboraciones de varias personas vinculadas a los centros de investigación, ONG y movimientos sociales por la paz de todo el Estado. También contará con alguna colaboración puntual de voces internacionales.

Sobre los autores

Jordi Armadans Jordi Armadans Politólogo, periodista y analista en temas de seguridad, conflictos, militarismo, desarme y cultura de paz. Director FundiPau (Fundació per la Pau), miembro de la Campaña Armas Bajo Control y miembro de la Junta Directiva de AIPAZ.

Jordi CalvoJordi Calvo Economista, analista e investigador sobre economía de defensa, militarismo, paz y desarme. Investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz (Justícia i Pau) y miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’ONG y del International Peace Bureau (IPB).

Josep Maria RoyoJosep Maria Royo Politólogo, analista e investigador sobre conflictos y construcción de paz de la Escola de Cultura de Pau de la UAB. Miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’ONG.

¿Necesita Israel armas españolas?

Por: | 25 de septiembre de 2014

Alejandro Pozo, investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, profesor de análisis de conflictos.

Sense nom
                         Un tanque israelí, cerca de la frontera con Gaza. / BAZ RATNER (REUTERS)

El Gobierno ha informado recientemente de la congelación temporal de las exportaciones de armas españolas a Israel. Siguen ocho claves para analizar la relevancia del anuncio.

Cabe alegrarse por la iniciativa. Es la primera vez en democracia que se comunica públicamente la paralización de estos envíos. Aunque no se trata de un embargo, con esta medida el Gobierno muestra su desacuerdo con la actuación israelí en la Franja de Gaza.

No debería sorprender la decisión. Hoy como antes, las exportaciones a Israel violan de manera flagrante al menos cuatro de los ocho criterios de la propia legislación española, los relacionados con los derechos humanos, la situación de conflicto armado, la estabilidad regional o el derecho internacional humanitario. Cabe aclarar que, una vez exportado, Madrid no tiene modo alguno de evitar un uso específico del material bélico.

Seguir leyendo »

¡Desalojen la ciudad. Vamos a destruirla!

Por: | 09 de septiembre de 2014

Vicenç Fisas i Armengol, director de la Escola de Cultura de Pau de la UAB

Nomdenoia-flowernomdenoia

El título podría parecer de un videojuego, pero la realidad está superando la ficción. A nivel de destrucción y de matanza de civiles, Siria ha puesto el listón muy alto, con 190.000 muertos y cantidad de ciudades aniquiladas, de manera que episodios letales de la actualidad más inmediata ya no sorprende ni apenas escandaliza a nadie con capacidad para parar estas espirales de violencia. Nos estamos simplemente habituando a lo más perverso en cuanto a consecuencias de los conflictos armados. Estamos asistiendo a la vez a varios episodios letales para la población civil.

Por un lado, hemos visto la desproporcionada respuesta israelí a la estupidez misilística de Hamas, que sabía de antemano que la respuesta de Israel a sus cohetes sería de 40 o 100 a uno, con un resultado de unos 2.000 muertos en Gaza, la mayoría civiles, y miles de viviendas arrasadas por completo. Cada uno ha cumplido con su papel habitual en este macabro enfrentamiento que no lleva a ninguna mejora en las condiciones de vida de los palestinos de la franja, convertida en un presidio asediado por todos lados.

Seguir leyendo »

Cuando la primera víctima de la guerra es la verdad

Por: | 04 de septiembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef017ee6b824cf970d
La periodista Caddy Adzuba / Foto RTVE

“Habéis adoptado malos hábitos metiéndoos en lo que no os importa y creyendo que por ello sois intocables. Ahora, algunas de vosotras vais a morir para cerraros la boca”.

Esta es la amenaza que recibieron en 2009 diversas periodistas congolesas, entre ellas la periodista Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y los derechos de las mujeres y las niñas de su país, la República Democrática del Congo (RDC). Adzuba, que ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2014, ya recibió en 2009 el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado –periodista asesinado en 2003 en Bagdad tras ser alcanzado por un misil iraquí– de la Federación de Sindicatos de Periodistas, por su valor personal y la repercusión social de un trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de las y los periodistas que arriesgan diariamente su vida ejerciendo su profesión en zonas de guerra. El Jurado del Príncipe de Asturias le ha concedido el galardón por ser un “símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa”.

Adzuba trabaja en Radio Okapi, un oasis de independencia en medio de la guerra que padece RDC desde 1996, escenario de violencia que ha causado, según algunas estimaciones, alrededor de cinco millones de víctimas mortales, centenares de miles de personas desplazadas y refugiadas, una grave crisis humanitaria y violaciones continuadas de los derechos humanos contra el conjunto de la población civil y donde al menos 200.000 mujeres y menores han padecido la violencia sexual como arma de guerra. A pesar de su grave impacto, es un conflicto olvidado para la opinión pública internacional y pasa desapercibido para los medios de comunicación, del que en general ofrecen una mirada parcial sin analizar sus raíces históricas y culturales, ni las dinámicas regionales e internacionales vinculadas no sólo a la explotación de los recursos naturales sino también a dinámicas de poder, donde Rwanda y otros países de la región juegan un papel fundamental, en un mundo globalizado donde las grandes potencias como EEUU y China compiten para ampliar sus áreas de influencia.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal