La cuestión catalana vista por la red española AIPAZ

Por: | 06 de noviembre de 2014

Manuel Dios Diz, presidente Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)

RETOCADA

Reunión de AIPAZ celebrada en el Ateneo de Madrid el 18 de octubre

El titular de este artículo, AIPAZ y la cuestión catalana, es el que la Junta Directiva de AIPAZ, la red de centros, institutos y personas que investigan y educan para la paz en el conjunto del Estado, ha decidido para hacer pública una Declaración Institucional a muy pocos días del 9N (podéis leerla entera y difundirla aquí).

La verdad es que el texto que finalmente hemos hecho público viene de lejos. Hace aproximadamente un año, con motivo de la Asamblea que AIPAZ realiza anualmente en distintos lugares de España, en Barcelona fue la última, las organizaciones catalanas, coincidieron en demandar de nuestra red una definición sobre un conflicto que teníamos delante de nuestras narices, en nuestra propia casa, y sobre el que, hasta el momento, no nos habíamos pronunciado colectivamente.

Y decidimos abordarlo, con calma, con sosiego, con prudencia, teniendo en cuenta que era la primera vez que AIPAZ -como tal- procuraba unificar criterios, desde la diversidad, sobre un asunto complejo, con muchas aristas, que nos interpelaba, racional y emocionalmente.

Fueron varias las personas que aportaron documentos con visiones diferentes, desde ámbitos y enfoques distintos del problema. Viçens Fisas, Jordi Armadans y Pere Ortega, por los centros catalanes, nos trasladaron su particular visión del conflicto. Por su parte, Carmen Magallón, desde Zaragoza, Martín Rodríguez, desde Valladolid o Paco Muñoz, desde Granada, completaron los relatos anteriores que venían con acento catalán.

Acordamos hacer una jornada de trabajo colectiva que tuvo lugar el pasado 18 de Octubre, en el Ateneo de Madrid (cuanta historia atesora aquel espacio) de los centros de investigación y las personas que quisieron acompañarnos, sobre la base de los documentos citados con el ánimo de hacer, si era posible, una síntesis. No era fácil, debemos reconocerlo. Las sensibilidades eran muy plurales, algunas estaban muy a flor de piel. Se trataba de reflexionar y debatir abierta y sinceramente, con el corazón en la mano, y así lo hicimos, durante todo el día, comida por medio, en medio de un ambiente muy cordial y cariñoso.

Cada autor, cada autora, tuvo la oportunidad de defender su visión, cada centro la de completar o discrepar sobre los argumentos presentados, muy respetuosamente, y al final, como no, encargamos al Presidente, un servidor, la papeleta de tratar de unificar, en la diversidad, lo reflexionado durante horas. Así lo hice, desde mi propia sensibilidad, como gallego de nación y galleguista, mas teniendo muy presente la pluralidad y diversidad de AIPAZ, procurando que todas y todos nos encontráramos cómodos con la declaración institucional acordada.

Pero no fue todo. Desde el pasado día 18 de Octubre y hasta el Jueves 6 de Noviembre, fecha en la que decidimos hacer pública la Declaración Institucional, aquel borrador recorrió los centros y las personas, se hicieron matizaciones, correcciones finales, apuntes valiosos, para hacerla definitiva y con el acuerdo –unánime- de la Junta Directiva.

Quisiera dedicarle esta Declaración a Paco Muñoz, miembro de la dirección de AIPAZ, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, uno de sus históricos fundadores, que aportó a este debate, como a tantos otros, su propia visión desde la paz imperfecta y cosmopolita que nos traía, caramelizada, desde su Albayzín más querido. Allí nos dejó para siempre el pasado día 23 de Octubre, cinco días después de reflexionar con nosotros en el Ateneo madrileño sobre Cataluña, de repente, una pérdida terrible que aún no hemos asimilado y que nos tiene a todas las personas de AIPAZ desoladas.

Va por él.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paz, en construcción

Sobre el blog

Un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de generar condiciones de paz en un mundo azotado por la violencia y la injusticia. El blog será coral, nutrido por colaboraciones de varias personas vinculadas a los centros de investigación, ONG y movimientos sociales por la paz de todo el Estado. También contará con alguna colaboración puntual de voces internacionales.

Sobre los autores

Jordi Armadans Jordi Armadans Politólogo, periodista y analista en temas de seguridad, conflictos, militarismo, desarme y cultura de paz. Director FundiPau (Fundació per la Pau), miembro de la Campaña Armas Bajo Control y miembro de la Junta Directiva de AIPAZ.

Jordi CalvoJordi Calvo Economista, analista e investigador sobre economía de defensa, militarismo, paz y desarme. Investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz (Justícia i Pau) y miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’ONG y del International Peace Bureau (IPB).

Josep Maria RoyoJosep Maria Royo Politólogo, analista e investigador sobre conflictos y construcción de paz de la Escola de Cultura de Pau de la UAB. Miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’ONG.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal