Consecuencias de un intercambio de cuotas sociales por IVA

Por: | 15 de abril de 2013

Uno de los temas habituales objeto de debate en el ámbito económico es la excesiva dimensión de la cuota social pagada por el empleador por el uso del factor trabajo, al considerarla un elemento que lastra la capacidad de competir de las empresas. Cuando se considera estar en esa posición, más en una situación tan extrema como la que sufre España, algunas voces entre las que se encuentra la Comisión Europea, proponen la sustitución parcial de la cuota del empleador por un incremento en el Impuesto sobre Valor Añadido.

El correlato que manejan los defensores de la operación es, más o menos, el siguiente. La bajada de la cuota social del empleador reduce el coste laboral y, por tanto, le permite a la empresa bajar el precio final de sus productos, con la consiguiente mejora de cuota de mercado. Las mayores ventas aumentan el empleo de la empresa incrementando la recaudación de los ingresos públicos, como suma de más cuotas sociales e impuestos. Por el otro lado, la elevación del IVA no entorpece la labor de mejora de la cuota de mercado con el exterior al no operar en ese proceso (el precio de venta al exterior se calcula sin IVA nacional) y, a corto plazo, sirve para compensar la pérdida de ingresos públicos en la que se incurre por la baja de cuotas. Por último, la bajada de cuotas compensada por una subida del IVA reduce el precio relativo de los bienes y servicios españoles (la bajada de la cuota afecta a precios internos y la subida del IVA a los externos). Adicionalmente, el intercambio de cuotas por IVA tiene un componente estructural al ampliar la base para financiar las prestaciones sociales, en este momento muy concentrada en las cuotas. Un cambio más coherente con la pérdida de protagonismo del factor trabajo dentro del proceso productivo en las economías más avanzadas. Así presentado, todo son ventajas. Hagámoslo. El análisis detallado de la operación muestra algunos perfiles no tan favorables. Como elemento previo, el peso de la cuota social del empleador en España medido sobre PIB es ligeramente inferior a la media de la Zona Euro (11% frente a 11,5%). No es una prueba concluyente porque lo importante es la capacidad de vender tus productos y la productividad por hora trabajada, pero por lo menos nos sirve para conocer la situación de partida. Más importante es establecer la solidez del razonamiento antes de reducir un componente del salario del trabajador.

ScreenHunter_05 Apr. 11 16.28

La traslación de la disminución de un coste, en este caso laboral, al precio final del producto necesita de un acto intermedio, no aumentar los beneficios distribuidos (el hecho de proceder a su reinversión sería inicialmente positivo). No vamos a suponer una conducta tan mezquina del empresario, de forma que continuamos con el análisis. Conseguir una mayor recaudación por IVA es imprescindible para compensar el menor ingreso por cuotas. Tampoco vamos a cuestionar este objetivo; pero la elevación sí suele finalizar en una subida de los precios nacionales (como hemos comprobado en 2012) que deteriora la capacidad adquisitiva de todos los ciudadanos, entre los que se encuentran los trabajadores .Para suplir la pérdida necesitan presionar para elevar su salario monetario que, de conseguirlo, incrementa a su vez los costes laborales y absorbe la inicial mejora conseguida en competitividad precio con la bajada de cuotas. Total que finalizado el proceso, en el mejor de los casos, se produce un efecto neutral en términos de competitividad con un empeoramiento de la inflación interna.

Parece claro que para que funcione el invento, se necesita una impecable compensación de ingresos entre bajada de cuotas y subida de IVA (una hipótesis comprobada como no cierta en 1995 que, de volver a producirse pondría en riesgo el pago de las prestaciones sociales de carácter contributivo), pero, sobre todo, la asunción de los trabajadores de una pérdida de su poder adquisitivo al renunciar a la subida salarial. No creo exagerado decir que la medida pretende, en última instancia, bajar los salarios reales sin que se note mucho. Por qué si no elegir la vía de las cuotas cuando lo importante es la dimensión de los costes laborales totales. Se me ocurre una explicación, la mayoría de la población no sabe que la cuota social del empleador es propiedad del trabajador al ser salario diferido que percibirá en el futuro (la pensión, por ejemplo).

Ante la necesidad de mejorar la competitividad mediante el precio de los productos (imperiosa para España mientras no cambien las actuales circunstancias) parece más sólida la idea de utilizar una vía alternativa de repartir los esfuerzos entre el factor trabajo y capital dentro de la negociación colectiva, utilizando el salario monetario y los beneficios distribuidos. Sí, ya sé que la experiencia reciente no ha sido exitosa debido a una inadecuada política de subida de los precios públicos y la ausencia de la necesaria colaboración de una parte de las empresas españolas. También soy consciente que una rebaja de la cuota es una forma rápida y generalizada de modificar el coste laboral en todo el país, pero aún así, de considerar necesaria la devaluación interna, la fórmula de la negociación colectiva me parece más conveniente porque incluso en el supuesto de un desequilibrado reparto de los esfuerzos entre trabajadores y empresarios, por lo menos no se pone en peligro la financiación del sistema de pensiones que ya tiene bastante con afrontar las dificultades provocadas por un intenso proceso de destrucción de empleo (el peligro de no compensación de ingresos debido al fraude se suma a una recaudación por IVA más volátil que la de cuotas sociales). El uso de la negociación colectiva tiene otras ventajas: hacer transparentes los esfuerzos para salir adelante en este momento crítico e, intentar reforzar el compromiso de todos los agentes con el futuro del tejido productivo español. Obviamente, los trabajadores querrán una contrapartida, mantener su empleo ahora y participar en los beneficios cuando las cosas vayan bien.

Hay 10 Comentarios

Vídeo de la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD)." Con l@s trabajador@s. Por las libertades”: http://www.youtube.com/watch?v=T4tgXDJ1H6g

Esa "teoría" así expuesta parece casi cierta, pero no se corresponde con la realidad.

Todos las subidas de IVA de los últimos años han llevado a una menor recaudación.

¿Cómo se ha compensa? El estado pide dinero prestado a los bancos, que luego los ciudadanos tenemos que devolver con intereses.

Por eso llego a la conclusión que todos estos opinadores económicos que plantean medidas neoliberales son en realidad defensores de los bancos ya que los medios de comunicación en los que trabajan están controlados en su accionariado mayoritariamente por esos mismos bancos que les prestan la pasta para funcionar.

Pero, nada, siempre habrá algún ciudadano desinformado que se trague la propaganda de los opinadores económicos profesionales al servicio del gran capital.

Es curioso no ver opiniones totalmente opuestas en los medios de desinformación masiva, sólo en los comentarios de la gente.

Muy buena la nota, el análisis y las explicaciones. Me parece que un empresario vende hasta el precio que le permite el mercado, solo reacciona a la baja ante la competencia. Si bajan las cotizaciones sociales, le aumenta la ganancia al empresario, pero no necesariamente aumenta la productividad de la economía. Por otra parte, entiendo que se producen dos efectos : 1) la gente pasaría a pagar, a través de un aumento del IVA, esa parte de la ganancia empresaria, y 2) el empleado se perjudica porque se desfinancia parcialmente el sistema de pensiones (en el futuro, puede implicar aumentos de impuestos para compensar probables desfasajes). Resumiendo : creo que si queremos ser mejorar la productividad, hay que ser mas eficientes y gestionar mejor la empresa, no solo pensar en bajar los costos salariales.

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://goo.gl/fqdZV
han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/fqdZV

esperemos se produzca una liberación de los mercados n este país para así poder ordenar el sector del trabajo hacia una producción productiva, desde luego, dentro de las cotas de la UE va a ser muy difícil

Al final es lo mismo, de una u otra manera el mercado o va a cambiar esta tendencia tan negativa hasta que se reestructure el sistema...hacia una mayor produccion y productividad

interesante

¿Qué tal empezar a cambiar el modelo energético para mejorar la competitividad rebajando los costes de la energía y del transporte de los más caros de Europa? ¿Qué tal rebajar los salarios de los directivos y prohibir contratos blindados para impedir que incluso con gestiones nefastas, como el caso de Iberia o las entidades financieras, arrasen la caja con indemnizaciones millonarias al marcharse? ¿Qué tal aumentar las cuotas sociales de estos?

Que se dejen de tanto IVA que despues nadie declara el IVA ,se lo quedan los políticos!!

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c3887c3bc970b

Listed below are links to weblogs that reference Consecuencias de un intercambio de cuotas sociales por IVA:

Pensar sobre Economía

Sobre el blog

Un espacio para pensar con rigor y ánimo constructivo sobre las cosas que influyen en las relaciones económicas, las privadas y públicas, que interesan a las personas. Esas muchas cosas que además tienen un perfil ético con mucha influencia en el desarrollo de una sociedad.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Díaz

: Responsable del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras y Profesor colaborador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal