El diario The New York Times acaba de levantar el telón de The Upshot, su apuesta por el uso de datos para explicar la actualidad y las noticias. La nueva sección es también la respuesta del periódico a la marcha de Nate Silver, el brillante creador de FiveThirtyEight.com, cuyo modelo de predicciones revolucionó la cobertura de las elecciones presidenciales de 2012.
The Upshot coincide en su estreno con otras dos iniciativas similares, Vox -lanzada por Ezra Klein, autor de uno de los blogs de más éxito de The Washington Post- y la nueva publicación de Silver, ahora bajo la tutela de ESPN. Las tres demuestran la consolidación del uso de datos en el periodismo estadounidense y anticipan el siguiente paso: utilizar los números para descubrir nuevos ángulos de la información y explicar las noticias más complejas a los lectores.
David Leonhardt, hasta ahora responsable de la oficina del Times en Washington, asegura que el proyecto tiene el objetivo de “ayudar a los lectores a alcanzar ese nivel comprensión con un lenguaje claro y cercano, con la misma voz que emplearíamos al escribir a un amigo”. Y justifica la apuesta con dos razones. La primera es que consideran que no todos los ciudadanos entienden las noticias tan bien como quisieran. La segunda es que el periódico neoyorquino está dispuesto a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet a los periodistas.