El pasado 1 de marzo Frank Rich, probablemente el columnista más influyente de The New York Times, anunció su marcha del periódico en el que ha trabajado desde mediados de los años ochenta primero como crítico de teatro y más adelante como analista político. Tras 17 años al frente de una tribuna dominical de media página en el suplemento Week in Review, a partir de junio pasará a coordinar una sección y escribir en las páginas de New York Magazine. La noticia del desembarco de Rich a esta publicación –fundada en 1968 con la idea de dar una réplica desenfadada a The New Yorker, en cuyas páginas triunfaron entre otros Tom Wolfe y Norah Ephron– ha provocado un terremoto en los medios estadounidenses. Los cientos de comentarios y artículos al respecto, apuntan que tras la sorprendente decisión se encuentra en buena medida uno de los grandes talentos en la edición de revistas de su generación: Adam Moss.
Desde que hace siete años Moss asumió la dirección, New York Magazine ha logrado 15 National Magazine Awards. Se formó en Esquire antes de emprender un proyecto en solitario 7 Days, que fracasó, y dar el salto al New York Times. Allí dirigió la revista dominical y puso en marcha el suplemento Styles, antes de dirigir las páginas de cultura y el Book Review. A Rich, como explicó el jueves noche en la Universidad Columbia, le encargó su primera historia en Esquire. “Hemos trabajado juntos más de 20 años”, dijo. “Cuando me llamó y me preguntó que qué creía que debía hacer ahora, le propuse que se viniera. Cuatro semanas después cerramos el trato. Frank siempre ha sido un alma inquieta. Ha sido el mejor crítico cultural y un buen día se reinventó como analista”.
En la charla Moss desgranó algunas claves de la revista que dirige cuya web es una de las más exitosas. “Ganamos mucho dinero con Internet y es algo que siempre ha sido rentable”, aseguró. En un principio la web era un archivo al que Cablevision (uno de los socios) añadió mucha información de moda. Aquello hizo que la página fuese muy popular. “Cuando yo entré decidí que hubiera más noticias, pero la moda sigue siendo algo que atrae a mucho público y nos sitúa a la cabeza en las búsquedas”, afirmó Moss. Las actualizaciones ocurren cada 9 minutos. Hay poco tiempo para investigar las historias y muchas cosas, reconoce el director, son agregadas. Los comentarios de los lectores, que inundan su página es, según Moss lo que fomenta su lado de red social.
Las redacciones de la revista impresa y de la web están separadas (7 editores para el papel, 4 para la web, más reporteros en la versión digital que hacen una media de 9 posts diarios). Moss dedica un 40% de su tiempo al papel, un 30% al digital y otro 30% a estrategia general. “La revista tuvo durante muchos años un punto de vista más restringido por una cuestión de distribución, pero con la web esto ha cambiado. Ahora se trata de plasmar cómo ven los neoyorquinos el mundo. ¿Qué tipo de cosas tocan su sensibilidad? Pues básicamente grandes acontecimientos culturales, política, Washington D. C, Hollywood”. La última gran primicia de la revista han sido 12 horas de entrevista con Bernie Madoff en prisión, grabadas tras varias llamadas efectuadas a cobro revertido por el propio Madoff al periodista Steve Fishman.
Lograr una buena aplicación de iPad que combine el web y el papel en función de lo que el lector desee, es uno de los retos que Moss señaló. Otro, desarrollar editorialmente el concepto del vídeo en la web –“todavía estamos definiendo cómo tiene que ser ese vídeo de 90 segundos”. Él se muestra optimista con los nuevos tiempos para el periodismo: “Ahora puedes empezar tu propio blog sin apenas coste y que la gente se fije en ti. Es un momento fantástico, pero no para los artículos largos o las revistas entendidas como literatura. Eso existe pero no es la parte más excitante”. ¿El declive de los periódicos puede marcar una edad de oro para los semanarios? “Salir una vez a la semana es una buena frecuencia, pero no acabo de ver que la ecuación con la caída de los periódicos funcione”.
Hay 3 Comentarios
El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.
Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.
http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80
Publicado por: Guernica Gernikara | 17/03/2011 9:43:36
Una lástima sí, gran periodista este hombre...yo también he tenido la ocasión de leer sus magníficos artículos.
Publicado por: Abogado Marbella | 16/03/2011 12:44:28
que lastima. Soy lector empedernido de Rich, no solo sus artículos son magníficos, si no perfectamente documentados. Espero poder leerle en el NYMagazine. Aunque solo fuera por la inquina que le tiene O'Reilley ya merecería la pena. Me extranaba que no hubiera articulo el pasado domingo en el NYT
Si alguien tiene curiosidad, Rich aparece como personaje en la delirante "Color me Kubrick" magistralmente interpretada por Malkovich. Aparentemente fue el periodista que revelo la historia de John Conway. La película tiene un cameo de Ken Russell
Publicado por: jotape | 16/03/2011 11:44:27