Pocos genios encarnaron mejor el espíritu intelectual del convulso siglo XVIII que el reverendo Joseph Priestley (1733-1804). Apodado "inventor del aire" —por ser uno de los descubridores del oxígeno— en una excelente biografía, Priestley fue un alma polifacética que despertó la admiración de librepensadores como Benjamin Franklin y el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, con quienes mantuvo una sólida amistad. También se atrajo la ira de los oscurantistas de la época: alarmados por su heterodoxa interpretación del cristianismo, lo obligaron a refugiarse en EEUU desde 1794 hasta su muerte.
Mucho antes de la fama y el exilio, entre 1755 y 1770, Priestley había sido profesor en varias instituciones de provincias. El anonimato del que disfrutaba gracias a tal condición fue pasajero: la preocupación por la eficacia de los materiales que usaba en sus clases lo condujo a escribir una serie de conferencias, las Lectures on History and General Policy (publicadas mucho más tarde, en 1788); como complemento, creó dos prodigiosas visualizaciones: A Chart of Biography (1765) y A New Chart of History (1769), que cosecharon gran éxito.
Estudie ambas cronologías con atención. Como es costumbre en esta serie de artículos sobre periodismo infográfico, extraeremos de estos ejemplos históricos lecciones para el futuro.
A Chart of Biography (1765): Library Company of Philadelphia
A New Chart of History (1769): Library Company of Philadelphia