Periodismo con futuro

Periodismo con futuro

Con todas las incógnitas del momento, el título de este blog es una afirmación en la que creemos sin dudar. El cómo, quién, dónde y cuándo ya no están tan claros. Queremos abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio. Con información y análisis. Y vivir en primera línea un nuevo ecosistema informativo tan apasionante como incierto.

Ocho lecciones de ONA11: el futuro del periodismo ya está aquí (II)*

Por: | 28 de septiembre de 2011

La conferencia anual de la Online News Association celebró el pasado fin de semana su undécima edición en Boston, con 1.200 periodistas y un lema: "no hay límites para el mejor periodismo". La directora de la mayor organización de periodistas online, Jane McDonnell, reconoce que el futuro del periodismo sigue siendo un interrogante pero "tenemos más experiencia".

*Ayer publicamos la primera parte de "Ocho lecciones de ONA11: La marca ha muerto, social media optimization, la segunda pantalla y la filosofía del código abierto.  

5. Nuevas plataformas para periodismo de largo formato 

¿Por qué vender artículos únicamente con el resto de material de un diario o una revista? ¿Puede New Yorker rentabilizar sus artículos de mayor extensión como si fueran un libro? Gracias a las tabletas y móviles con acceso a la red, parece que sí. ONA11 dedicó un panel a las plataformas como The Atavist o Kindle Singles, donde medios de comunicación ya venden piezas individuales, reflexionó sobre la última revolución en distribución de artículos periodísticos.

Mark Armstrong es el fundador de Longreads. "Empecé a leer artículos diferentes en el teléfono, cuando viajaba en metro al trabajo, que los que consultaba después en el ordenador", comentó. Creó la etiqueta #longreads en Twitter para recomendar sus mejores lecturas y un año después estrenaba una página web que recoge todas las aportaciones y envía las cinco mejores a tu buzón de correo electrónico.

Según Joshua Benton, director de Nieman Lab de la Universidad de Harvard, el éxito de este formato se debe a una especie de "rebelión" contra la rapidez y la falta de tiempo para consumir buen periodismo en la red. Las menciones de la etiqueta #longreads se ha cuadruplicado desde el pasado mayo, según Armstrong. Medios como The Atlantic utilizan su plataforma para agregar reportajes entre 1.500 y 30.000 palabras, mientras que The New York Times, New Yorker y ProPublica han combinado coberturas especiales para venderlos como libros electrónicos.

Armstrong se aprovechó del nacimiento de aplicaciones como Instapaper y Read it Later, dos aplicaciones que permiten guardar artículos y leerlos después en un iPhone o iPad. Otras páginas como longform o Byliner, entre otros, se han sumado a la iniciativa. Colaboran con periodistas y escritores para hacer cada selección y hasta te dicen el tiempo que vas a tardar en leerlos.

"La posibilidad de tener editores y moderadores es lo que añade un valor especial a estas aplicaciones", comentó Tim Carmody, escritor de la revista Wired, sobre Longreads y Byliner. Según el periodista su éxito se debe a que han roto “la barrera del espacio y el número de palabras que debe tener cada pieza, por lo que puedes innovar más, mezclar distintos géneros". Evan Ratliff, creador de The Atavist, insistió en la importancia de que los medios se sumen a estas plataformas: "Las 15 aplicaciones más vendidas por Apple son libros infantiles. Cuando esos niños crezcan, esperarán que sus libros sigan siendo electrónicos".

    Recomendamos: Análisis en Columbia Journalism Review sobre el impacto de la tecnología en los hábitos de lectura

6. Los medios consolidan la colaboración con los lectores

Al Jazeera ha creado The Stream, un programa de televisión -y su página web- basado en material recomendado por usuarios de redes sociales. Andy Carvin alcanzó la fama dentro del mundo del periodismo gracias a su cobertura de las revueltas en Túnez, Egipto y Oriente Medio en Twitter. Y The Guardian elaboró varios proyectos con las aportaciones de sus lectores, como este especial sobre los emails de Sarah Palin o el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sarah Palin emails   World news   The Guardian

En años anteriores la conferencia de ONA reflejó el debate sobre cómo incorporar a los lectores a la elaboración de la información. La undécima edición demostró que varios medios ya han consolidado esta colaboración y que sólo ha mejorado sus resultados.

Las páginas de retransmisiones en directo o liveblogging de The Guardian -su trabajo es ejemplar- tienen el triple de tráfico que una noticia. “Los lectores sienten que son parte de la información”, dijo Matt Wells, responsable de los blogs del diario y ahora parte del equipo que se ha trasladado a Nueva York para la edición norteamericana. Wells insistió en la importancia de que haya técnicos y desarrolladores en las redacciones para aprovechar al máximo la colaboración con los lectores.

Pero otros medios han demostrado que también se puede hacer con aplicaciones gratuitas. The Stream, de Al Jazeera, creó este vídeo para enseñar a los lectores a construir historias con la herramienta Storify y enviarlas al programa, tal y como explicó Derrick Ashong. Tanto ellos como The Guardian han detectado la aparición de “superusuarios”, lectores que envían material constantemente a sus páginas, ayudando a los periodistas.

Wells aconsejó tratar con los lectores como grandes aliados en el momento de elaborar noticias: "Si te hacen una pregunta -en un comentario, en redes sociales- es de mala educación no contestar". También insistió en pensar en el proceso como un juego y compartir claramente los resultados, dos de las claves del éxito del proyecto sobre los emails de Sarah Palin y que consolidó la confianza de los lectores, demostrada inmediatamente después para el monográfico sobre el décimo aniversario del 11-S.

Además del trabajo de estos medios, también hay periodistas que han convertido su trabajo en una colaboración personal con su audiencia. Andy Carvin, editor de redes sociales para NPR, ha sido denominado “el hombre agencia”, tras revolucionar el uso de Twitter durante los 18 días del levantamiento popular en Egipto. Afirma que el reto ahora es crear herramientas que ayuden a filtrar usuarios y verificar información dentro de las redes sociales.

Carvin afirmó que es esencial conocer bien a las fuentes que seguimos en Twitter para descubrir si tiene intereses particulares. “Si sólo sigues a un par de activistas, debes conocer cuál es la intención de sus  mensajes”. Al periodista norteamericano le ayudó conocer personalmente a los blogueros que seguía en Túnez y que después le llevaron a otras fuentes de información fiables.

Sin embargo, la cantidad de información que llega desde diversos países de Oriente Medio ha creado el reto de confirmar su autenticidad a través de las redes sociales. "Mi cuenta de Twitter es como una redacción abierta. Muchos de los mensajes no puedo confirmarlos, por eso los reenvío" dijo Carvin. Una de las cosas que más veces escribe es ¿cuál es tu fuente? para que otros usuarios le ayuden a verificar la información que recibe. “Independientemente de si es periodismo puro, una narración oral de la historia o algo entre medias, sigue siendo importante”, afirmó.

"No podemos verificar los vídeos que llegan de Oriente Medio, pero tampoco podemos ignorarlos", afirmó la representante de Al Jazeera. Según Issandr El Amrani, responsable del blog The Arabist, "las redes sociales mostraron al mundo una parte de Oriente Medio que no conocían".

    Recomendamos: The Arabist, el blog de El Amrani, sobre la situación actual en Egipto.

7. Información y tecnología

Los medios de comunicación han dependido hasta ahora, en muchas ocasiones, de la innovación tecnológica de empersas como Facebook y Twitter para facilitar la colaboración con los lectores. Todos los proyectos mencionados anteriormente serían imposibles sin los avances tecnológicos de los últimos años. Para resaltar la importancia de la tecnología, ONA invitó a inaugurar la conferencia a Vivek Kundra. Bautizado como “el zar de la tecnología” por The Washington Post y el primer Jefe de Información del Gobierno de Estados Unidos, nombrado por Barack Obama en 2009.

"Hay una batalla ahora mismo en el corazón del periodismo", reconoce Kundra. "Hay organizaciones que innovan mientras otras esperan, pero tienen que decidir si quieren ser Amazon.com o Barnes & Noble" -Kundra se refería a Borders, la cadena de librerías obligada a cerrar hace unos meses. “Hay muchos profesionales a los que asusta el cambio. Pero no puedes aferrarte al pasado".

Entre los medios que han apostado por la innovación están The New York Times, que creó Schoolbook.org a partir de las bases de datos relacionadas con educación y publicadas por la administración estadounidense; y ProPublica, con un navegador de todas las escuelas públicas y accesible desde Facebook.

"Hay un problema ahora mismo: los ciudadanos no saben toda la información a la que tienen acceso. Debe haber un cambio radical y darle todo el poder a la gente", alegó Kundra. El ingeniero defendió que los medios tienen ahora la oportunidad de presentar esa información a sus lectores, apostando por los lectores más jóvenes y cómodos con la red, que son también las audiencias del futuro. Kundra, defensor del alojamiento de datos “en la nube” y que consiguió ahorrar 3.000 millones de dólares al gobierno gracias a la elaboración de tecnología propia, cree que los medios de comunicación también pueden reproducir el modelo y ahorrar costes si apuestan por crear los programas que necesitan.

8. Ben Huh

“Nuestra misión es hacer feliz a la audiencia durante cinco minutos al día”. Ése es el lema de I Can Has a Cheezburger? una web con mucho sentido del humor -”el hogar de facto de todos los gatos de la red”-, elaborada con aportaciones de internautas que modera un equipo de 87 personas y que desde enero de 2007 ha evolucionado hacia una plataforma de 55 páginas con el mismo sello. Los 450 millones de visitas a las páginas de Ben Huh, fundador de Cheezburger, le han enseñado varias lecciones. Todas ellas sirven al mundo del periodismo:

  • Hay más lectores que periodistas, no todo tiene que ver con los medios: los usuarios crean más contenido en un día que un medio de comunicación al año. “Si permites a los lectores participar en la creación de su propia cultura, tendremos un mundo mejor”
  • El valor del contenido está en la mirada del consumidor, no del que lo crea: “deja que los usuarios utilicen tu marca y la hagan suya. La calidad consiste en entregar el contenido que quiere la audiencia y hacerlo bien”
  • “Si quieres vencer en un mundo en el que la gente tiene una cantidad infinita de opciones, debes ayudar a tu audiencia a triunfar. Puedes pasar todo tu tiempo peleando con ellos o ayudarles”.
  • “No te pegues con los usuarios”. Huh recordó que la venta de música a precios baratos ha terminado casi del todo con las infracciones de derechos de propiedad intelectual. 
  • Falta contenido original. “Imaginen si hace unos años les hubieran dicho que leerían las mismas noticias cinco veces”.
  • Huh habló de la “pérdida de memoria colectiva” por la falta de oportunidades para navegar contenido antiguo en internet. Como respuesta ha creado el proyecto Moby Dick, donde planteac "cómo sería el periodismo si lo inventáramos ahora".

    Recomendamos: reflexión de Ben Huh sobre el periodismo actual, “Por qué consumimos información como si todavía fuera 1899”.

Hay 1 Comentarios

gracias de nuevo por tanta información y tan interesante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Especialistas de todo el mundo y periodistas de EL PAÍS reflexionan sin prejuicios sobre lo que ocurre, incluso sin esperar a que ocurra. Desde profesionales que viven en las redacciones hasta quienes dedican su tiempo al análisis en las universidades tendrán un hueco aquí y en el canal de Eskup.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal