El llamado periodismo ciudadano ha sido fundamental en los inicios de la primavera árabe. Las primeras informaciones de lo que estaba ocurriendo en Túnez, Egipto o Libia llegaron gracias a blogs y redes sociales, mientras los medios tradicionales de esos países jugaban a esconder la realidad y muchos diarios occidentales no contaban con periodistas sobre el terreno. Hablamos sobre este tema con el periodista Óscar Espiritusanto, que publica Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación (Fundación Telefónica), un libro en el que repasa el fenómeno mediante el cual los ciudadanos están cambiando el periodismo.
Espiritusanto considera que los jóvenes árabes que enviaron a la Red noticias, vídeos e imágenes sin ser profesionales de la información jugaron un papel muy importante para que el resto del mundo supiera qué estaba ocurriendo en lugares donde, hasta ese momento, la censura era la norma. Así lo han contado varios blogueros en PeriodismoCiudadano.com, web de la que es fundador. "La mayoría de los activistas con los que hemos hablado tienen muy claro que, en este contexto, su información es muy necesaria, puesto que si ellos no lo hacían, notaban que no lo hacía nadie, pues los medios tradicionales estaban sometidos a un férreo control por parte del Estado", explica.
Un ejemplo es Lina Ben Mehnni, autora del blog A tunisian girl, uno de los más seguidos durante las protestas que consiguieron derrocar al dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali. Según Ben Mehnni, contar lo que está sucediendo en tu país crea un escudo protector hacia los propios blogueros, es decir, ofrece una seguridad a quienes ayudan a esclarecer qué está ocurriendo, ya que cuando personas de todo el mundo leen tu página personal no parece tan sencillo silenciarte.
Esto, sin embargo, no siempre es así. Ocurrió con el caso de Mohammed Nabbous, que trató de narrar las revueltas en Libia con un canal de vídeo en directo, Lybia Alhurra ("Libia libre"). Los leales a Gadafi acabaron con Nabbous, que se convirtió en un símbolo para otros jóvenes árabes. Precisamente sobre los vídeos habla Tarek Shalaby, un bloguero egipcio para quien Youtube -el canal al que cualquiera puede subir sus grabaciones- ha sido incluso más importante que las redes sociales en el desarrollo de la primavera árabe.
Según Espiritusanto, a pesar de todos estos ejemplos no podemos hablar de Twitterrevoluciones. "Tenemos las herramientas adecuadas para hacer las revoluciones" -blogs, Youtube, redes sociales- "pero las herramientas por si solas no crean nada", señala. Para el periodista, Internet y la web 2.0 hacen más sencillo poner en contacto a los ciudadanos, pero luego son ellos quienes tienen que movilizarse. En Túnez, por ejemplo, saltaron las chispas de las filtraciones de Wikileaks y la inmolación del joven Mohamed Bouazizi en Sidi Bouzaid, prendieron en los blogs y las redes sociales e incendiaron el país cuando la gente salió finalmente a la calle.
¿Supone el periodismo ciudadano una amenaza para el otro periodismo, el de toda la vida? El autor de Periodismo Ciudadano piensa que no, ya que el periodismo tradicional tiene muchos frentes abiertos y no puede abarcarlo todo. "En mi opinión, es uno de los mejores momentos para los comunicadores", dijo durante la presentación del libro, "porque el el periodista tendrá que desplazarse a los lugares donde ocurran las cosas, pero también tendrá que mapear información, visualizar datos, recoger noticias de las redes sociales, etcétera".
Es más, los medios de comunicación de masas ejercen cada vez muchas veces como amplificador de lo que cuentan en este tipo de plataformas, como ha ocurrido en España con el Movimiento 15-M. La línea de separación es y seguirá siendo la credibilidad. ¿En quién podemos confiar? "La diferencia con lo que ocurría antes es que ahora la credibilidad no solo la tienen los medios, sino también algunos ciudadanos o plataformas", añade Espiritusanto. "Para mí, por ejemplo, Francis Pisani tiene tanta credibilidad -porque se la ha ganado- tanto si escribe en EL PAÍS como si lo hace en su blog o cuando lo hacía en Soitu".
Hay 5 Comentarios
Por lo menos admite que el malestar social en dictaduras precede la revolucion tecnologica de internet.
Publicado por: femmes russes | 09/04/2012 19:18:11
ESto es el sueño de todo buen escritor que esta escribiendo. jamas podra escribir en los periodicos tradicionales, pero en las redes sociales y en los blog tiene su mejor herramienta, se explaya cual un pintor, o un musico, escribe sobre lo que ve u oye, y a veces si tiene la suerte de estar en el ojo de la tormenta saltara a la fama, aun sin quererlo siquiera
Publicado por: Fernando Cazo | 05/12/2011 12:06:34
y ¿de que ha servido la primavera arabe? para que estos paises esten dominados por gobiernos islamistas , si ants estaban mal con esos dictadores , ahora estarán peor con las leyes islamistas, y si no el tiempo lo dirá
Publicado por: opinolandia | 04/12/2011 0:23:59
Oscar Espiritusanto ( Avemariapusima que nombre mas predestinado para un especialista en transmision "inmaterial"de informacion ) habla de "evolucion positiva de la comunicacion" y lo publica.... Telefonica.
Por lo menos admite que el malestar social en dictaduras precede la revolucion tecnologica de internet...
Y como hicieron los franceses en 1789 ? Allon z'anfants de la Patrie ça va pas sans téléfon (arabe?)
Publicado por: Virutas Rock | 30/11/2011 12:08:54
Para que una democracia sea plena, debe de tener prensa libre.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 30/11/2011 9:48:59