La diva de la justicia

Por: | 15 de abril de 2013

Alaya-vuelve-juzgado--644x390
Porque ella es “la titular”, Mercedes Alaya volvió al Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla después de casi medio año de baja médica. A las 10:45 de la mañana del pasado martes cinco de marzo se bajó de un taxi y, mientras con una mano arrastraba su inseparable maleta “trolley” y con la otra sostenía su bolso, abrigo y paraguas, una decena de cámaras enfocaban su andar seguro, su melena al viento y su mirada altiva. Vestía una falda en tonos gris, una escotada blusa blanca y una rebeca verde. No dijo nada, pero sus gestos lo decían todo:
—¡Aquí estoy otra vez! Y vengo a hacerme cargo de lo que me corresponde.
Acababa de recuperarse de los intensos dolores (“como descargas eléctricas”) que, de pronto, comenzaron a sacudirle la cara. “Una neuralgia del trígemino”, diagnosticó su médico. Quizá todo se debía a sus intensas y estresantes jornadas de trabajo. Dicen que llegaba a permanecer en el juzgado hasta 24 horas continuas revisando miles de folios, dictando órdenes de registro, detenciones, diligencias y citaciones, interrogando a imputados, redactando autos de prisión o de libertad… con un sándwich como único alimento.
Tres serios casos la absorbían tanto: las irregularidades en la venta de suelo y delito societario en Mercasevilla, la acusación contra Manuel Ruiz de Lopera por delito societario y apropiación indebida durante su gestión al frente del equipo de futbol Real Betis y los fraudulentos expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía. Pero este último asunto es el que ha captado la atención mediática y, en consecuencia, ha elevado a la juez al estrellato. Ansiosos por sustituir al caído Baltasar Garzón, los reporteros se fijan todos los días en la delgada y atractiva figura de Mercedes Alaya (aunque nunca les de alguna declaración).
Mercedes Carmen Alaya Rodríguez cumplirá 50 años el próximo 20 de junio. Es madre de cuatro hijos. El primero lo tuvo a los 20 años de edad y lo crío mientras terminaba la carrera de Derecho y preparaba unas oposiciones. Antes de llegar al de Sevilla, estuvo en los juzgados de Carmona y Fuengirola. A todos sus compañeros de trabajo los trata de usted (aunque los conozca desde hace años). Está casada con Jorge Castro, un distinguido auditor sevillano. Su “look judicial” se basa en los catálogos de la ropa de Mango o de El Corte Inglés. Siempre faldas, vestidos y blusas. Casi nunca pantalones. Poco maquillaje. Zapatos de tacón medio. Permanece alejada de lo que se conoce como “la típica sevillana”: no tiene vida social, no va a las procesiones de Semana Santa ni a la Feria de Abril. De su casa al juzgado y del juzgado a su casa. Siempre en taxi. En Facebook tiene un club de fans que ya supera los 17.000 miembros, quienes no dejan de darle ánimo a Su Señoría (“¡ole tus cojones!”, “¡a por ellos!”). En todos lados desata una avalancha de calificativos: guapa, lista, seria, fría, tímida, recia, altiva, elegante, enigmática, perseverante, controvertida, reservada… Y dos interrogantes: ¿por qué nunca sonríe?, ¿es consciente del misterio que destila y que la convierte en “La diva de la justicia”? 
Ante su baja médica fueron necesarios dos magistrados para sustituirla: Rosa Curra y Rogelio Reyes. Pero al recuperarse y volver al juzgado aquel martes cinco de marzo, Alaya puso orden: le dijo adiós a Curra y disminuyó las competencias de Reyes. Porque por eso estuvo armando durante cuatro años el macroproceso que sacudiría al treintañero régimen socialista andaluz (y a España entera que últimamente parece estar llena de corruptos). Porque ella es “la titular”, dijo. Y volvió a hacerse cargo de todo. Sólo a las 10 de la noche hizo una pausa para tomar un café de máquina. Cuatro horas después, a las dos de la madrugada, salió del juzgado con parsimonia y aplomo, después de 13 horas de trabajo continuo. Con dos tacones. Juez-Mercedes-Alaya_TINIMA20130322_0019_20

 

Hay 7 Comentarios

frio hace

caramba, dejame spamear

test

◄◄◄¿Operación BIKINI? ►►►
◄◄◄¿Quieres Borrar La GRASA ABDOMINAL?►►►
►►►Este VIDEO SORPRENDENTE Te Explica Cómo Bajar ¡¡21KG en 30 DÍAS!!
►►►Todo Depende De....¡¡¡TU HÍGADO!!!

►►►MIRALO YA: http://bit.ly/10YSfHQ

Las mejores eléctricas de todo tipo (chopper montaña, plegables,...)

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. un producto heeloo.es

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Periodista en Serie

Sobre el blog

Las “víctimas” de un periodista en serie son muchas y constantes. No tiene relación con ellas. Las elige al azar y sin que tengan conexión unas con otras, en un área geográfica determinada, como Iberoamérica. Les arrebata su historia y la hace pública sin ningún pudor. No planea “entregarse” ni realizar “ataques suicidas.” Este blog es su particular SALA DE RETRATOS. Pasen y lean.

Sobre el autor

Víctor Núñez Jaime es un escribidor de historias. Estudió periodismo y literatura hispanoamericana. Sabe que el periodismo es más de nalgas que de cabeza, porque hay que estar sentado durante largos ratos escribiendo, corrigiendo... Es autor de tres libros: Un periodista ante el espejo, Los que llegan. Crónicas sobre la migración global en México y Una cabrona de Tepito. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Cultural (México) y el Premio a la Excelencia Periodística de la sociedad Interamericana de Prensa. Con libreta y pluma en mano, sale a por las historias. Contrasta estadísticas con los testimonios de la gente. Visita a los escritores y periodistas de renombre. Está obsesionado con el buen uso del idioma español. Le apasiona leer y estudiar. Devora libros. Él es lo que ha leído. Y también lo que ha escrito.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal