Una bomba acaba de reventar un Nissan Patrol. La explosión ha terminado con la vida de Carlos Sáenz de Tejada García —guardia civil, nacido en Burgos hace 28 años— y de Diego Salva Lezaun —estudiante en prácticas policiacas, nacido en Pamplona hace 27 años—. Faltan 10 minutos para las dos de la tarde del 30 de julio de 2009 y en las inmediaciones del edificio que alberga la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil, en Palmanova (Palma de Mallorca), reina el asombro y la confusión entre residentes y turistas.
Las viviendas y los comercios próximos han sido desalojados. Dos helicópteros peinan la zona. Varias patrullas marítimas recorren la costa. Es el segundo atentado de en 34 horas ETA (el primero fue con una furgoneta-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Burgos, con un centenar de heridos leves) y la tragedia ha ocurrido a unos 500 metros de la playa y a unos ocho kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranean el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, que llegarán aquí dentro de dos días. Así que el servicio de seguridad de la corona está en alerta máxima y ha de cerciorarse de que no haya otra bomba por ahí.
Un perro de olfato entrenado y su instructor recorren las calles cercanas. Deben tener cuidado: un mínimo error puede llevarlos a tener la misma suerte que los jóvenes agentes. El perro no para de olisquear. Y, de pronto, se sienta junto a un coche. No se mueve. Sabe, y quiere que los agentes se den cuenta, que debajo de ese coche hay una bomba con sensor de movimiento. Hay que actuar rápido. Hay que evacuar el área porque es inevitable realizar una voladura controlada para no causar nuevas víctimas.
El estruendo aturde los oídos.
Listo.
El luto y la indignación flotan en la isla mediterránea, pero ya todo está bajo control.
Cuatro años después de aquellos acontecimientos, el perro-policía subió el pasado 11 de junio al escenario del Teatro del Bosque, en Móstoles (Madrid), para recibir la medalla de oro que concede la organización benéfica People´s Dispensary for Sick Animals del Reino Unido.
Es el animal número 22 en recibir la presea, el primer español, el segundo no británico.
El pastor alemán se llama Ajax, tiene 12 años (el equivalente a 84 en un ser humano) y está jubilado desde hace dos. Luego de colaborar en el cuidado de los reyes, formó parte del equipo de seguridad de la presidencia del gobierno. Y cuando dejó de prestar sus servicios, el Ministerio de Defensa lo condecoró por su trayectoria.
Ajax llegó al Instituto Armado de El Pardo siendo un cachorro. Comenzó a adiestrarse bajo las órdenes del sargento Juan Carlos Alabarces, quien lo especializó en localizar explosivos. Después de un trabajo arduo y prolongado en la escuela y gracias a su capacidad de aprendizaje y adaptación, el perro comenzó a prestar sus servicios en 2004. Ahora Ajax es un héroe canino, vitoreado y homenajeado que vive su jubilación disfrutando el buen clima en un centro canino de Antequera (Málaga).
Hay 2 Comentarios
me encanta los perros
si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros
Publicado por: Perros en España | 13/03/2014 16:11:20
Buena y bonita noticia de las que tanto excasean. Unos funcionarios que hacen bién su trabajo, no debería ser noticia, pero la prefiero a la del otro perro noticia por tener un dueño irresponsable.
Publicado por: Carlos | 18/06/2013 9:55:22