Hay una pregunta que se escucha poco antes de que empiecen los desfiles de moda en París, Milán, Londres o Nueva York:
—¿Ha llegado Suzy?
Suzy Menkes es la periodista de moda y estilo del International Herald Tribune que cada semana, dese 1988, firma una página del rotativo dando cuenta de “lo último” del fashion world. Sin que se le mueva su característico tupé llega a las pasarelas vestida de negro, morado o marrón y un bolso de tamaño suficiente para guardar un portátil, una cámara de fotos digital, un cuaderno y un bolígrafo. Entonces se sienta para poner atención. Mira el corte, la línea, los tejidos y los colores de la ropa. Durante el desfile se fija, además, en la inspiración creativa, la puesta en escena y la coordinación de estos elementos. Enseguida escribe su texto en donde mezcla la historia de la casa, la relación entre una colección y otra, la música y el ambiente del desfile y algunas referencias cinematográficas o de las artes plásticas, de la política, la economía o la actualidad. Mezcla el argot inglés o francés de la alta costura y habla sobre la ropa masculina y femenina, los diseñadores, los desfiles, las tiendas, los ejecutivos de las casas de lujo y las exposiciones. Sobre un reciente desfile de Versace, por ejemplo, escribió: “fue un desfile arrasador, tan afilado como los rayos láser que barrían la sala y tan brillante como el pelo lacado de los modelos.”
Por su gruesa figura y su peinado hay quien la llama “Samurái Suzy.” Por su carácter, parece una madre exigente. Ha sido nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico y chevalier de la Legión de Honor en Francia. Es judía y no trabaja el 17 de septiembre, día del Yom Kippur. Antes de ingresar a la universidad viajó a París para estudiar unos cursos de corte y costura y quedó encantada cuando asistió, por primera vez en su vida, a una pasarela. Era de Nina Ricci. Luego se graduó en Historia en la Universidad de Cambridge y enseguida comenzó a escribir sobre moda para el Times of London. Después de tantos años en esto, la también especialista en las joyas de la familia real británica añora los desfiles “de antes” porque eran “más elitistas” y no había fotos de las colecciones unos segundos después de ser presentadas. Critica “el circo” en el que se han convertido las entradas y las salidas de los desfiles con celebridades que buscan con desesperación ser fotografiadas.
Suzy Menkes cumplirá 70 años el próximo 24 de diciembre. Terminó la Universidad en 1964 y, desde entonces, no ha tirado ninguna de sus prendas. En su casa permanecen, por ejemplo, la túnica que más se ponía cuando era estudiante, un pañuelo de Hermés que le regaló “un novio rico” y los vestidos que usó en su luna de miel. Ahora ha decidido desprenderse de parte de su guardarropa a través de una subasta online a través de la casa Christie´s. “Hay algo triste en un montón de ropa guardada. Necesita salir, caminar bajo el sol o bailar toda una noche. Para que le ofrezcan a alguien la misma felicidad que me dieron a mí”, declaró hace unos días. Entre el 11 y el 22 de julio próximos los interesados podrán pujar por 80 prendas, algunas de ellas diseñadas por Yves Saint Laurent, Chanel, Christian Lacroix o Emilio Pucci.
Hay 0 Comentarios