Paula Bonet, una dibujante compulsiva

Por: | 07 de abril de 2014

Paulabonet-marinera-lita-boschwebAhora lo ves. Ahora no lo ves. Cuando, en octubre de 2013, cientos de muros de Valencia fueron tapizados con los carteles que anunciaban la celebración del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, los organizadores no previeron que, sólo unos instantes después, esos muros quedarían desnudos. Cientos de fans de Paula Bonet, la ilustradora que hizo de un conejo blanco la insignia del evento, los arrancaron con sumo cuidado para llevárselos a casa. Eran unos 3.000 y, ante el furor coleccionista, no quedó más remedio que reimprimir y hacer otra pegada. La autora pidió a través de Facebook que ya no los quitaran de las paredes y la mayoría de sus miles de seguidores le hizo caso.
¿Qué tienen los dibujos de esta treintañera pelirroja para que se les considere objetos del deseo?
Paula Bonet (Vila-real, 1980) es hija de un restaurador de muebles que, cuando era niña, todos los días pasaba un rato dibujando en el taller de su padre. También hacía figuras humanas en la mesa de la cocina. Después estudió Bellas Artes en Valencia, Nueva York y Santiago de Chile. Su primer cuadro al óleo era un barco que luchaba contra la tempestad en medio del mar. Pero pronto se dio cuenta de que era mejor pasar de la complicación y la paciencia del óleo, el grabado, la litografía y la serigrafía, al resultado rápido y directo del bolígrafo, las acuarelas y la tinta china. De pintora a ilustradora. De la galería a la expansión de la obra a través de Internet.
1382993617_170764_1382994149_sumario_normalHace dibujos para libros, revistas, discos y persianas de tiendas y locales. Vive de sus dibujos desde hace 10 años. Pidió una hipoteca para tener “un estudio decente.” Y dice que, por fortuna, siempre ha podido llegar a fin de mes. Dedica unas 10 horas al día a dibujar, los siete días de la semana. Por eso ella misma reconoce que es una dibujante compulsiva. En su mesa de trabajo, escribe el objetivo que desea alcanzar. Compara fotos, esbozos, pruebas de color. Un trazo tras otro. Luego, cuando le aprueban el boceto, hace el dibujo definitivo. Dice sentirse influenciada por la poesía y, a veces, por el melodrama. Admira a autores como Javier Marías, Rosa Montero, Paul Auster o J. M. Coetzee.
Hace un mes presentó su primer libro ante decenas de jóvenes (la mayoría mujeres) que le pedían autógrafos. En las páginas de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg) hay una sucesión de ilustraciones que cuentan historias acompañadas de palabras. O, lo que es lo mismo, fragmentos de textos que conviven con imágenes. Hay amor y desamor. Decisiones arriesgadas. Impulsos. Relaciones cambiantes. Algunos principios y muchos finales. Distintos rasgos con los que su generación de identifica. Y una lista de canciones alternativas como sugerencia para acompañar la lectura. Es un conjunto completo que le dice al público: mira, lee y escucha. Por eso su trabajo es objeto del deseo.  

Hay 1 Comentarios

La descubrí por la noticia de los carteles del autobús y me gustó mucho su obra, como a todos. La semana pasada le regalé su libro a mi sobrinilla adolescente, que también dibuja y muy bien. Qué contenta se puso y cómo le gustan los dibujos. Ya tiene una fan más. Debería vender originales, que seguro que se los iban a quitar de las manos como pan caliente y así se quita la hipoteca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Periodista en Serie

Sobre el blog

Las “víctimas” de un periodista en serie son muchas y constantes. No tiene relación con ellas. Las elige al azar y sin que tengan conexión unas con otras, en un área geográfica determinada, como Iberoamérica. Les arrebata su historia y la hace pública sin ningún pudor. No planea “entregarse” ni realizar “ataques suicidas.” Este blog es su particular SALA DE RETRATOS. Pasen y lean.

Sobre el autor

Víctor Núñez Jaime es un escribidor de historias. Estudió periodismo y literatura hispanoamericana. Sabe que el periodismo es más de nalgas que de cabeza, porque hay que estar sentado durante largos ratos escribiendo, corrigiendo... Es autor de tres libros: Un periodista ante el espejo, Los que llegan. Crónicas sobre la migración global en México y Una cabrona de Tepito. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Cultural (México) y el Premio a la Excelencia Periodística de la sociedad Interamericana de Prensa. Con libreta y pluma en mano, sale a por las historias. Contrasta estadísticas con los testimonios de la gente. Visita a los escritores y periodistas de renombre. Está obsesionado con el buen uso del idioma español. Le apasiona leer y estudiar. Devora libros. Él es lo que ha leído. Y también lo que ha escrito.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal