Periscopio Chilango

Rosalio, notario de los muertos mexicanos

Por: | 11 de mayo de 2012

HOMICIDIOS

Son las 11 de la mañana y Rosalio solo ha tenido que subirse a su moto una vez para fotografiar a un hombre con un balazo en la cabeza. Hoy es un día tranquilo. Rosalio Huizar lleva 24 años haciendo fotografías para la prensa y casi todo este tiempo se ha dedicado a retratar víctimas. La imagen que ha tomado aparecerá al día siguiente en las páginas El Gráfico, un periódico con una tirada diaria de 300.000 ejemplares y que cuesta tan solo tres pesos (17 céntimos de euro), un cuarto de lo que vale Reforma y casi un tercio de los diez de El Universal o La Jornada (58 céntimos).

Los periódicos siempre buscan llamar la atención con sus portadas, y en México son unos maestros. Entre todas las posibilidades que ofrece un quiosco de la capital hay una que llama la atención al primer vistazo. Su portada mezcla factores que hacen imposible que la mirada no elija este periódico entre el resto de competencia: una chica en ropa interior, la foto de un cadáver y titulares llamativos como “Tuvieron matarile” o “Le dan colgón”. Son los llamados periódicos de nota roja, la fórmula propiamente mexicana para contar sucesos.

Sin duda, el elemento central es la fotografía - muchas veces de primer plano - de la víctima de una balacera, un atropello o un incendio.

Todas las mañanas, Rosalio acude a la oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una especie de cuartel general para los periodistas y fotógrafos que cubren los sucesos de la ciudad. “Aunque realmente las autoridades solo te avisan cuando a ellos les beneficia. Tenemos que ingeniárnoslas para enterarnos a través de nuestros contactos: a veces son bomberos, otras socorristas, algunos policías... pero no suele ser nada oficial. Se trata de tener muchos amigos”, cuenta.

PORTADAS

Cuando Rosalio salió de la universidad, pasar por la sección de nota roja de los periódicos era una termómetro para medir la valía del fotógrafo. “Es algo que también tienes que llevar dentro. He visto chicos recién salidos de la escuela que cuando han tenido que enfrentarse a una explosión no han podido cubrirlo y se han ido corriendo. Si eres reportero gráfico no puedes serlo solo para lo que te gusta sino para todo tipo de periodismo. Y la nota roja obviamente es periodismo”.

Pero no solo fue su capacidad para ponerse frente a las víctimas de un asesinato múltiple o del descarrilamiento de un tren lo que llevó a Rosalio Huizar a esta profesión, sino que fue una decisión: “Me parece que la foto de nota roja es la más difícil y emocionante. No te vas a encontrar siempre lo mismo y, además, tienes la oportunidad de poder hacerlo tuyo, de ponerle un sello personal y cuidar las imágenes”.

- ¿Cuidar las imágenes?

- No se trata de tomar fotos de sangre y nada más. La cuestión es hacer una foto periodística cuidada, que no sea grotesca pero que te diga lo mismo y muestre el drama que hay detrás, incluso puede ser artística. Puede haber un muerto pero que no lo veas en la imagen -asegura Rosalio con naturalidad.

Hay toda una escuela que reivindica el lado artístico de la fotografía de nota roja. Y entre sus maestros, un nombre: Enrique Metinides. Durante más de 40 años, la cámara de Metinides retrató a los muertos mexicanos con crudeza, pero de forma serena, y nos hizo ver el lado estético del drama. El trabajo de este fotógrafo mexicano - que vive retirado a sus 88 años - ha sido reconocido en exposiciones de Londres, Nueva York, Los Ángeles y Madrid.

Rosalío sobre su moto

Rosalio Huizar, fotógrafo de 'El Gráfico' sobre su moto.

Pero las cosas han cambiado desde que Metinides - y también Rosalio Huizar, pues ambos fueron compañeros en La Prensa - se montaba en las ambulancias de la Cruz Roja mexicana para llegar el primero a los accidentes. “Ahora hay más trabajo que cuando empecé porque la violencia ha aumentado. Antes podías ver un homicidio cada 15 días y ahora hay varios en la misma jornada. Y, además, algo que nunca pasaba: las ejecuciones en grupo”, explica el fotógrafo.

Y no solo el país es más violento, sino que la situación de los fotógrafos ha cambiado. La semana pasada dos reporteros gráficos fueron asesinados en Veracruz. “Cuando pasan estas cosas te sientes decepcionado e impotente porque sabes que de nada sirve denunciar amenazas o agresiones. Les tocó a ellos y le puede pasar a cualquiera, pero sabemos que debemos seguir con nuestro trabajo”, asegura.

De vuelta al quiosco me doy cuenta de que la fotografía “menos grotesca” está destinada a las páginas interiores mientras que las portadas las copan imágenes más crudas ¿Es necesario ser tan explícito? “Hace falta enseñarlo para que la gente conozca la realidad tal cual es”.

(VER FOTOGALERÍA CON MÁS IMÁGENES DE ROSALIO HUIZAR)

Hay 11 Comentarios

Fui reportero de radio varios años en la Ciudad de México y conviví con varios fotoperiodistas, como Rosalio, y debo decir que son unos tipos muy profesionales. No es fácil hacer la tarea que realizan ellos. Se juegan el pellejo al cubrir diversas noticias (porque la "nota roja" también es noticia), y cuando su misión es tomar instántaneas de actos políticos, conferencias y demás, cumplen como lo que son: profesionales de la lente.

Varios de ellos han realizado exposiciones fotográficas sobre la ciudad o sobre diversos temas, y son capaces de captar imágenes tan bellas como las que aparecen en cualquier revista especializada.

Así que salgo en defensa de mis colegas, porque los conozco y sé de lo que son capaces. A ellos los critican, pero a los que exhiben fotografías durísimas en el Word Press Photo los premian por hacer lo mismo.

bueno vergüenza deberia darles a ustedes, ya que un Periodico sirve precisamente para dar noticias, la violencia no crece por que se publiquen los sucesos ahora si lo que quiere es leer cuentos donde todo es felicidad no lea periodicos. El Periodismo es un Arte, lamentablemente es penoso que debido a la ignorancia de Algunos la llamen basura, basura realmente es la actitud de gente que no pueda darse cuenta del profesionalismos de los Reporteron que aun siendo profesionales y poderse dedicar a cualquier cosa dedican y en ocasiones arriesgan su vida por la pasion que dedican a su trabajo. Este Sujeto como lo llaman es un Profesional. Felicidades por su desempeño.

...el hombre hace lo que puede para ganarse la vida, en un medio en el que las balaceras abundan y dan de comer a los reporteros motorizados...¡qué desastre!...

Vénganse a vivir a México y veran si es posible abstraerse de la cotidianeidad de violencia que permea cada minuto de este país...salir a la calle con miedo a que te asalten, secuestren u lo que sea. Claro que nos podemos solazar en disertar sobre nuestros pintores, artesanos, escritores y demás....de vez encuando interrumpidos por una cabeza rodando en las afueras de tu domicilio...Es fácil hablar desde las gradas...

Supongo que ya habreis visto esto. Yo lo encontré el otro día por la red y precisamente hoy lo comenté con un compañero que también había dado con ello. ¿Qué es? podeis judgarlos vosotros mismo. Es un movimiento social...una reivindicación...un grupo de personas...no importa lo que sea exactamente lo realmente interesante es lo que les une. Para los que trabajamos en algo relacionado con la tecnología, esta gente ha venido a alumbrar nuestro camino, pues le han dado una nueva visión a todo este mundo. Bajo su lema "la emoción nos pertenece" muestran cómo la tecnología es capaz de emocionarnos. Yo he visto sus videos y la verdad, se me ponen los pelos de punta. Inlcuso en twitter, ya hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejeis de verla porque es realmente interesante!

http://www.nospertenece.com/

Le debería de dar vergüenza a este sujeto, colaborar con pseudo "periódicos" que son de lo mas amarilistas y que mantienen a los ciudadanos sumidos en ignorancia!!! que estas porquería de publicaciones se valen de su bajo precio, para llenar sus páginas de mujeres desnudas y fotos de grotescas de los accidentes o violencia que aqueja a la ciudad, ¡¡¡solo promueven el morbo de la gente y la deshumanizan e insensibilizan!!! y luego nos preguntamos porqué aumenta la violencia y falta de solidaridad. Esas publicaciones son una BASURA!!!

Roger Vivier Pisos, Roger Vivier Tacones
http://www.rogervivierflats.co.uk/

Chilango, tienes toda la razón en lo del precio de Reforma. Muchas gracias

Hoy encontraron un nuevo calendario Maya que posiblemente cambie toda nuestra percepción sobre esa cultura, lamentablemente a El País, solo le interesa incluir noticias de violencia sobre México ¿Sera que es la instrucción que les da Televisa?

Ya hace tiempo que "Reforma" cuesta 12 varos.

Ya basta de estar hablando solo de este tema cuando se habla de México, es increible que siendo mexicanos, se esfuerzen aún más que los extranjeros, en seguir destruyendo la imagen de nuestro país en el exterior, cuando existen millones de temas positivos en México. Verguenza les debería dar a la gente que se regocija de hablar mal de México solo para vender, por favor, sean PROFESIONALES.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Blog coral elaborado por la redacción de EL PAíS en México y coordinado por el corresponsal Luis Prados y Salvador Camarena.

Archivo

octubre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal