Las obsesiones pueden tener mil formas. La de Patricio Gutiérrez tenía forma de bocadillo. Desde que a los 18 años, en un viaje a España con unos amigos y poco dinero, descubrió por casualidad cerca de la Plaza Mayor de Madrid uno de los restaurantes de la cadena 100 Montaditos, su fijación fue la de vender esos pequeños panes rellenos en su país, México.
Durante seis años, Patricio mandó sin cesar emails a la cadena española, bautizada por el medio estadounidense The Huffington Post como El Zara de los bocadillos. “Hola, soy Patricio Gutiérrez. Me gustaría montar un 100 Montaditos en México”. Como la respuesta no llegaba, el chico siguió con su vida, siempre con los bocadillos en la cabeza. A la vez que Patricio crecía, lo hacía la cadena de restauración. Desde el primer local en Islantilla (Huelva) en el año 2000 hasta los más de 200 que alcanzó el año pasado en todo el mundo.
Mientras la cadena probaba el mercado internacional en Portugal y Francia, Patricio se dedicó a estudiar ingeniería industrial en México. Con la carrera acabada llegó el trabajo en una gran empresa. Y cuando los montaditos ya solo formaban parte de un ritual electrónico en forma de email puntual, un día sonó el teléfono.
– Patricio, lo primera deja de llenarme la bandeja de entrada de correos. Lo segundo, ¿qué es lo que quieres?
“Ahí me di cuenta de que la verdad es que no lo sabía, no tenía ni idea de qué quería hacer”, recuerda Patricio. Pero pese a todas las dudas del mundo, decidió hacer caso a su obsesión, aquella con forma de bocadillo, y abandonó ingeniería y trabajo. Animado por los empresarios españoles, voló a España para conocer el engranaje que en poco más de una década ha convertido en éxito mundial la venta de esos minipanes rellenos.
La colonización del montadito comenzó en 2010, cuando la empresa puso un pie en Francia y Portugal. Al año siguiente llegó Miami (EE UU). Solo en 2012 la empresa planea abrir otros 30 locales en Estados Unidos. “Para ellos es una auténtica novedad salirse del formato fast food con productos de alta calidad y precios de locura”, explica vía email Carlos Pérez Tenorio, director general de Restalia, grupo que, además de 100 Montaditos, ha puesto en marcha La Sureña, otro éxito cuya seña de identidad son cubos metálicos rellenos de hielo y cervezas a bajo precio.
Pero volvamos a Patricio, que estaba volando a España.
Primero en Sevilla y luego en Madrid, el ya ingeniero estuvo limpiando baños, un día, y aprendiendo a hacer los famosos montaditos, otro. Tras seis meses viajó a Miami para colaborar en la apertura del primer restaurante estadounidense de la marca. Poco después volvió a México con el sí bajo el brazo. Tenía entre sus manos montar el primer 100 Montaditos de Ciudad de México.
Su apertura este 2012 en plena colonia Condesa hizo voltear la cabeza a más de uno de los miles de españoles que frecuentan la zona. El aspecto inconfundible de los 100 Montaditos que inundan cualquier esquina de España se había colado en el DF. Con su cerveza Mahou en los grifos de las barras para servir cañas, un formato difícil encontrar en México, pero con un poco de salsa picante y algún un relleno de cochinita pibil para no espantar a los forjados, a base de chile, paladares mexicanos.
Junto a México aterrizó el primer 100 Montaditos en Colombia. Ahora ya hay proyectos en Brasil y Chile. El Grupo Restalia espera la apertura este año de otros 15 locales en América Latina. Como si la crisis fuera cosa de otros.
Cuentan que Amancio Ortega comenzó haciendo batas para las abuelas de Arteixo (A Coruña) y acabó vistiendo de Zara a las jóvenes de Nueva Delhi. Algo así pasó con José María Fernández Capitán, que empezó vendiendo montaditos a los onubenses y ya pone unos 1.500 bocadillos al día, según Restalia, en las manos de los habitantes del DF. Con Patricio, el de los emails, de por medio.
Hay 14 Comentarios
Acá en el Norte, en Chihuahua hace años que existen los montados, los más famosos de Villa Ahumada. Ojalá y éstos de España, no sustituyan a los nuestros, que por cierto no tienen absolutamente nada que ver con los traídos de la península ibérica.
Para ver como se preparan:
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1116608.htm
Publicado por: Enrique | 19/06/2012 15:57:53
wowow felicidades!! hace años pude probar los montaditos en madrid y me hice fan de ellos, moria de ganas por que los trajeran a mexico y por fin alguien lo logro, que ricoooooooo , ahora estaria padrisimo que abrieran otro por satelite jijiji mucha suerte y muchisimas felicidades en verdad un gran lugar
Publicado por: adriana nuñez | 09/06/2012 4:44:31
HOmbre, los bocatas son lo más de la fast food. No deja de ser un sandwich con pan frances
Publicado por: dorothy stringa | 08/06/2012 14:48:09
Que alegria, lo peorcito en tabernas, cruza el charco
Esppero que alli por lo menos no vayan cargandose locales tradicionales, tabernas de verdad
Publicado por: fabio | 08/06/2012 11:43:32
Vamos por partes:
la Mahou es infinitamente mejor que cualquier cerveza mexicana
los montaditos de esta cadena son patéticos, mucho pan y muy poco relleno, nada que ver con los tacos hechos con masa finita y relleno generoso
si yo fuera mexicano, iría solo a beber una buena cerveza, pero no a comer pan solo
Publicado por: gourmet | 08/06/2012 11:41:15
Montadito Vs La Torta
Las tortas no son necesariamente picantes; son mas bien barrocas por la combinacion de ingredientes. No se si el minimalismo iberico del montadito, basado en la calidad de la charcuteria -que en caso de importarla a Mèxico harìa al producto menos accesible- pueda convencer al dificil consumidor mexicano de comida callejera. Seguro que uno o dos les pega, pero hablar de cien? no lo sè.
Publicado por: sebastiano | 08/06/2012 10:52:39
Bonita historia. Pero decir que en toda España se ven tiendas de esta franquicia... en BCN no hay o debe de haber muy pocas. Posiblemente por la fuerte competencia de otras cadenas de bocadillos (Pans&Company, por ejemplo).
Publicado por: Hurl | 08/06/2012 10:45:10
Algún día la tortilla de patatas, el gazpacho, la paella y los churros (los genuínos "churros" o "calentitos" españoles, nada que ver con los "churros" mexicanos) dominarán el universo del "fast-food" internacional (pero ¡¡¡Ojo!!!, fast-food SANO y DE CALIDAD).
Desbancarán a las hamburguesas yankees, a las pizzas italo-yankkes, al fish & chip inglés, a los tacos mexicanos y a los kebabs turcos, que tanto mal culinario-gastronómico han hecho, al llevar décadas embotandor nuestras arterias con colesterol (del malo) y nuestras paladares con sabores insípidos y vulgares.
Se equivocan los culturetas que presumen de "El Bulli" y demás "templos culinarios" españoles de 14 tenedores, 8 estrellas Michelín (INCISO: ¡¡¡qué mal nombre para una guía de restaurantes, llamarse "michelín"!!!) y 500 € cada plato de nombre ininteligible y ración ínfima: España conquistará culturalmente del Mundo (por la "vía del estómago) no con restaurantes pijos y elitistas, sino con tenderetes ambulantes de "fast-food" patrio a precios populares. Eso sí, no se pueden poner en cualquier parte: en el Madison Square Garden de N.Y., en la Trafalgar Square de Londres, en la explanada del Louvre en París (donde la Pirámide de Pei), La Piazza Navona de Roma...
Publicado por: Elena Nito del Bosque | 08/06/2012 10:09:13
Toda la suerte del mundo a Patricio en su aventura... Dicho esto. El paladar de los mexicanos es muy difícil de satisfacer. No porque sean sibaritas, sino por los sabores a lo que están acostumbrados, y que no se caracteriza por la sencillez. La torta, el símil del bocadillo mexicano, lleva chorrocientos ingredientes antes del principal... jamón, queso, etc. aparte de los jalapeños o salsa... Los montaditos son muy buenos... pero quizá demasiado sencillos para el gusto autóctono...Las cañas puede que sea lo que jale a la gente. En fin... mucha suerte.
Publicado por: Pablo | 08/06/2012 9:20:35
Que orgullo mi Pato, muchas felicidades!!
Publicado por: Pablo Ramos | 08/06/2012 7:59:23
Historia bien trenzada,buen trabajo de promoción,todo lo que quieras...siempre la misma historia,empezó vendiendo batas y mira ahora.Si le pasa a todo el mundo que empieza vendiendo batas.Oye y el momento en el que Patricio limpia los baños,cuanta lucha,me dan ganas de poner la mano en el pecho al son del himno americano.En fín,solo preguntarle a Patricio cuanto dolar le costó su sueño.Montadito sueño.
Publicado por: Santiago | 08/06/2012 7:35:25
un punto mas en la globalizacion gastronomica
Publicado por: Jose Maradiaga | 08/06/2012 7:30:18
Caray no lo sabia!!! mañana mismo voy! SUERTE!
Publicado por: JUAN MANUEL | 08/06/2012 1:50:25
HOLA MI NOMBRE ES JAKELIN SOY COLOMBIANA PERO VIVO EN MEXICO Y LEER TODA ESTA HISTORIA ME LLENA DE MUCHA ALEGRIA Y ME HACE PENSAR QUE MIS SUEÑOS PUEDEN HACERCE REALIDAD!!! LES MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE QUERETARO.
Publicado por: Jakelin Garces | 08/06/2012 1:43:47