La noche del 15 de septiembre México se convierte en una enorme fiesta teñida de verde, blanco y rojo. Hace 202 años que el país inició su camino a la independencia de los españoles y esta tradición que condensa toda la mexicanidad. Te damos algunas claves para que no desentones si es tu primera vez.
El mes patrio
La independencia de un país es un hecho lo suficientemente importante como para que no baste un día o una semana de celebración. En México, septiembre se ha declarado mes patrio. Para crear ambiente las tiendas, bares, edificios oficiales y plazas públicas se visten con adornos de la ‘tri’, la bandera tricolor. En las calles de casi todas las ciudades pueden encontrarse puestos con trompetas, collares y adornos varios para engalanarse en verde, blanco y rojo. Los balcones de las casas lucen banderas en las que se lee ¡Viva México! y los taxis llevan banderines. Todo es poco para mantener alto el orgullo nacional de 120 millones de personas durante 30 días.
Miguel Hidalgo
Este sacerdote no sabía las consecuencias que tendría la llamada a la insurgencia que realizó un día de septiembre de 1810 en la localidad de Dolores, en el Estado de Guanajuato. En el comienzo no se hablaba de Independencia pero el levantamiento derivó en una guerra que supuso la separación del país del imperio español. El acta de independencia de México se firmó en 1821.
El retrato del cura Hidalgo, con sus pobladas cejas y su particular combinación de calva y melena larga, está grabado en la memoria de los mexicanos y estos días puede verse en banderolas junto al resto de “los héroes que nos dieron patria”, como dice el Grito actual. En él se recuerda a Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Matamoros.Hidalgo lanzó su proclama en la mañana del día 16 de septiembre pero no se sabe exactamente por qué - tal vez porque a una celebración de esta magnitud le pega más la noche y los fuegos artificiales - el Grito se pasó a la noche del 15. Para el 16 - el verdadero día feriado - se guarda el desfile del Ejército.
Gachupines
Todo acto épico necesita de un rival al que vencer. No podemos olvidar que el objetivo era librarse de la autoridad virreinal así que sí, los ‘malos’ eran los españoles. El término gachupines es una expresión que servía durante la época de la Revolución - y que aún puede escucharse en México - para designar a los españoles con cierto tono peyorativo. Algunos historiadores atribuyen las palabras “mueran los gachupines” a Miguel Hidalgo aunque también hay otros estudiosos que aseguran que el sacerdote acompañó el Grito de Dolores de un “‘¡Viva Fernando VII!, ¡viva América y muera el mal gobierno!” puesto que en esos momentos España se encontraba bajo el control de Napoleón. Si estos días escuchas gritos de “vamos por los gachupines” no te asustes, es parte de la tradición.
Chiles en nogada de la Hostería de Santo Domingo
Chiles en nogada
Si los colores de la tricolor llegan a todos los puntos de la República, la comida no podía quedarse al margen. Hay un plato estrella para conmemorar la Independencia que junta el rojo, verde y blanco de la bandera mexicana: los chiles en nogada. El verde lo pone el chile poblano -que está relleno de carne y fruta- cubierto por una salsa blanca llamada nogada y que se prepara con nuez de Castilla. Todo decorado con perejil (verde) y granada (roja).
Los chiles en nogada son el platillo estrella del mes patrio y no pueden faltar en ninguna mesa el 15 de septiembre, puesto que la mayoría de los mexicanos tienen la tradición de celebrar una especie de merienda-cena con familiares y amigos antes de echarse a la calle para escuchar el Grito. En esas mesas seguro que también habrá pozole- una especie de sopa con maíz y carne -, frijoles y chancho (cerdo).
Hace semanas que los restaurantes ofrecen chiles en nogada, un plato que solo se prepara en estas fechas. Para aquellos que viajen a la capital en otra época y no se los quieran perder, siempre quedará la Hostería de Santo Domingo (calle Belisario Domínguez, 70-72. Colonia Centro) donde desde 1860 se venden enormes chiles en nogada en cualquier momento del año.
Las ‘chelas’ (cervezas), el tequila y el mezcal se dan por descontados en todas las celebraciones de estos días. Y el Omeprazol del día siguiente, también.
Las 23.00 horas
A esa hora comienzan los 10 minutos más esperados del año. En una secuencia perfectamente planificada, marcada por el protocolo y donde no hay lugar al ‘ahorita’ mexicano, los representantes de los distintos niveles del Gobierno - jefes de las delegaciones, presidentes municipales, gobernadores de los Estados y presidente de la República así como los embajadores en las legaciones en el extranjero - se disponen a lanzar EL GRITO. El Zócalo de Ciudad de México es el lugar más concurrido pero cualquier plaza vale para montar la fiesta. En la representación entran en juego una bandera, una campana y el himno nacional pero lo importante son esos diez ‘vivas’ a los que los mexicanos responden como una letanía desde cualquier punto del país:
¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Por supuesto, nada tiene que ver este grito con el que lanzó Hidalgo hace ya 202 años. A partir de este momento se acabó el protocolo y las guías para sobrevivir al Grito dejan de ser útiles.
Hay 9 Comentarios
El que el Grito se de el día 15 no tiene nada que ver con Porfirio Díaz, quien nació un 21 de noviembre y celebraba su onomástico el 26 de febrero (día de San Porfirio). Existe evidencia de que, posiblemente por motivos de comodidad (el grito original fue en la madrugada del 16), el acto se movió al 15 desde 1852, mucho antes de que Porfirio Díaz fuera presidente.
Publicado por: EduardoAIG | 27/09/2012 22:40:16
Una pregunta a la persona que escribió este artículo ¿en qué parte de México al cerdo se le dice chancho? He estado en distintos lugares de México y en ninguno he escuchado que se le llame así al mentado animal, esa palabra la he escuchado de argentinos y ecuatorianos pero no de mexicanos
Publicado por: Kruzbell | 23/09/2012 10:01:22
Pasivo-agresivo ese "y donde no hay lugar al ‘ahorita’ mexicano"... Innecesario.
Publicado por: Carolina | 20/09/2012 4:30:03
¡cuanta ignorancia! la ceremonia del GRITO se celebra el día 15 porque hubo una vez un presidente llamado Porfirio Diaz que gobernó tanto años como Franco y precisamente ese día era su onomástico. Así que hizo coincidir las fechas. Lo de los chiles en nogada recién se volvió moda, a pesar de ser tan antigua la tradición (1821). Son muy caros, laboriosos y sólo se hacen en esta temporada porque se encuentra nuez fresca lista para pelarse y hacer la crema llamada nogada.
Lo común es el pozole.
Y eso de que los mexicanos (todos) salimos a dar el grito es más falso que el crecimiento de la economía de España.
Les recomiendo una crónica de los años cuarenta cuando Frida Kahlo y Diego Rivera estaba casados. Invitaron a dar el grito en el Zócalo a André Breton y a su esposa. A partir de su experiencia Breton dijo que este era el país más surrealista del mundo. Tuvo la ocurrencia de ir con frac y sombreo de copa. la turbamulta se divirtió más con verlos a ellos.
Amigo Rpor: tu amiga debe ser paranoica. Ahora es más peligroso estar en cualquier localidad del país por el narcotráfico que el día 15 en el Distrito Federal. Hay ley seca y está prohibida la pirotecnia. No niego que circula el alcohol, pero mucha gente se la pasa en su casa.
saludos desde este lado del charco.
Publicado por: aleida | 17/09/2012 23:51:00
Lo que verdaderamente paso anoche en el zócalo
http://youtu.be/6G5WswRbUsc
Publicado por: Pepe | 16/09/2012 17:32:17
Los chiles en nogada, invento poblano, no se comen en todo México, ni se comen necesariamente el día 15. Además salen un poco caros como para que todo el mundo piense siquiera en cocinarlos
Publicado por: axolotl | 16/09/2012 5:58:18
Tengo una amiga en el DF que estos días huye a una pequeña población pues el peligro de gente desmadrada es considerable y no hablemos de como corre el alcohol, mal consejero. De todas formas dicha población tampoco se libra del 'Grito' pero es menos 'sonoro'. ¡Viva Mexico!!
Publicado por: RPor | 15/09/2012 19:59:02
Lo de mover el grito del 15 al 16 no es porque guste más la celebración nocturna, sino por que en época del porfiriato el entonces presidente, Porfirio Díaz, quería que los festejos del centenario coincidieran con su cumpleaños. Desde entonces se grita el 15 de noche, en lugar de, 16. Buen artículo.
Publicado por: Lola | 15/09/2012 18:47:34
¿Qué tanto sabes de México? Compruébalo con esta trivia http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1144
Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada | 15/09/2012 17:11:44