Periscopio Chilango

Bordar feminicidios para buscar la paz

Por: | 19 de abril de 2013

Bordados1Decenas de pañuelos bordados recuerdan a las muertas frente a Gobernación. / P. CH

“Teófila Hernández, 39 años, Monterrey, septiembre de 2012. Me apuñaló mi esposo porque él no quería que yo trabajara y discutimos por eso”; “Nancy Galindo Zaragoza, 20 años, Tijuana. El 2 de marzo de 2012 Gerardo Calvario Piña la invitó a salir y la mató. Tiró el cuerpo y lo incendió. Dejó un bebé de siete meses”; “Alicia Romero, 2 de mayo de 2012. Vendía en el mercado de Cárdenas, Tabasco, fui encontrada golpeada y ultrajada en una ranchería. El asesino, mi esposo”.

A través de mensajes como estos, bordados en tela, las muertas cuentan su historia, el acto cruel que les arrebató la vida y que alguien decidió denunciar por ellas con aguja e hilo, para que no quedase olvidado.  Este jueves decenas de pañuelos blancos marcados con historias de terror reales colgaban de la valla que protege la sede de la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, como reclamo para que las autoridades investiguen de una vez los feminicidios.

Las responsables de esta iniciativa son mujeres de la capital que decidieron crear, a raíz del movimiento Bordamos por la paz –que recogía a los desaparecidos del sexenio Calderón- un grupo autónomo para dejar constancia de los asesinatos de mujeres, Bordamos feminicidios. Fue el 23 de noviembre pasado cuando comenzaron el proyecto al que hoy se han unido más de 300 mujeres. “Nuestro grupo está en el Distrito Federal, pero hay otros en varios Estados de la República. Además también están bordando en España, Argentina y Guatemala”, explica Minerva Valenzuela, una de las integrantes del movimiento que revela no tiene cargos ni está constituido como una asociación.  

“Cada bordadora pone los objetivos”, nos dice. “Empezamos pensando que fuera una denuncia, pero finalmente dejó de ser solo eso para convertirse en el acto maravilloso de mujeres vivas, juntas, bordando, conociéndonos, mirándonos a los ojos, aprendiendo sobre violencia, feminicidio, machismo y evidentemente, haciendo del feminismo algo mucho más cercano a nosotras”.

Cada mujer que integra el movimiento borda en solitario y el grupo se junta cada mes y medio. “Tenemos como acuerdo que cada una lleva su bordado a donde va: un fila, una banca, un parque y la gente pregunta, se une y empieza a bordar. Incluso se enteran de lo que es el feminicidio, porque muchas personas desconocen el concepto”.

El movimiento busca que cada mujer que haya muerto por violencia machista tenga un pañuelo, un espacio físico que le quitaron y que bordando su historia se les pueda dar a ellas parte del tiempo que les quitaron.

Mientras las mujeres cosen junto a la Secretaría de Gobernación, varias asociaciones civiles, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reclaman al secretario Osorio Chong que se acepten las declaratorias de alerta de género solicitadas por organizaciones de Hidalgo y Guanajuato, con la finalidad de que se inicien las investigaciones de los feminicidios ocurridos en estas entidades. Concentrados desde las cuatro de la tarde, hora y media después seguían esperando que algún funcionario saliera a recoger los documentos que solicitaban entregarles.

Hay 3 Comentarios

quiero decir que la verdadera iniciadora de lo que ahora conocemos como BORDAR POR LA PAZ, es la oaxaqueña MONICA ITURRIBARRIA. me gustaría que hicieran una nota sobre este tema. gracias

¿Feminicidio? ¿Y como es si los muertos son hombres? ¿Masculinicidio?

Sólo unas aclaraciones:
No consideramos que los pañuelos sean artesanías; las historias no fueron denunciadas por seres queridos de las víctimas (ni siquiera se saben los nombres de muchas de las mujeres a quienes hemos bordado); no formamos parte del movimiento Bordados por la paz.
Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Blog coral elaborado por la redacción de EL PAíS en México y coordinado por el corresponsal Luis Prados y Salvador Camarena.

Archivo

octubre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal