Periscopio Chilango

Un gato quiere ser alcalde de una ciudad mexicana

Por: | 12 de junio de 2013

Morris
Ante la cantidad de ratas que acechan estos puestos, solo un gato podrá imponer el orden”. Bajo este lema, el gato Morris presenta su candidatura por la alcaldía de Xalapa (la capital del Estado de Veracruz, al este de México) y se ha convertido en un insólito protagonista de las elecciones locales mexicanas que se celebrarán en 13 estados el próximo 7 de julio.

La candidatura del felino, impulsada a través de redes sociales (suma más de 100.000 seguidores en Facebook, más que todos sus contendientes juntos), ha levantado críticas entre los funcionarios mexicanos, que interpretan su movimiento como un acto de “campaña negra” en contra de los partidos políticos tradicionales. La diputada local del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Mariana Munguía, calificó la campaña del gato como “una falta de respeto a las instituciones y las elecciones”. El aspirante priista a la alcaldía (que actualmente ocupa el mismo partido), Américo Zúñiga, reconoció que se trata de un acto de “desconfianza” hacia los políticos aunque subrayó que sigue “con atención” el fenómeno pues se trata de una “expresión ciudadana”.

 

Por otra parte, los organizadores de la campaña, impulsada por dos jóvenes veracruzanos –Daniel Cruz y Sergio Chamorro–, rechazan que se trate de una estrategia para desviar la atención de las elecciones. “Nada más falso, al contrario, queremos que la gente vaya a votar”, dijeron en un texto colgado en su página de Facebook.

Veracruz es uno de los 10 estados (de 32) del país en los que el PRI nunca ha perdido la gubernatura. Es también el sitio donde, a propósito de las próximas elecciones locales, se desató el escándalo que puso contra las cuerdas el Pacto por México en abril pasado: el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) acusó al PRI de utilizar fondos federales para ganar votos.

La campaña del gato ha inspirado la candidatura de más animales a puestos públicos en México. Titán, un perro San Bernardo, aspira a la alcaldía de Oaxaca. Y en Ciudad Juárez (Chihuahua, norte del país), el fenómeno Morris ha traído de vuelta a un veterano en la política animal mexicana: el burro Chon.

El burro Chon ya había competido en los años setenta y ochenta tanto en las elecciones presidenciales (contra Luis Echeverría en 1976 y Miguel de la Madrid en 1982), como en las locales (donde contendió por la alcaldía contra Francisco Barrio, que más tarde se convertiría en gobernador de Chihuahua).

 

Según cuentan en Ciudad Juárez –a estas alturas no es muy fácil distinguir entre la historia y el realismo mágico– el burro fue “detenido” entonces por las autoridades debido a su popularidad. Así al menos lo cuenta la revista Proceso. Dijeron que había una epidemia equina y podría contagiar a otros animales. La indignación social hizo al burro más famoso que nunca y sus mitines, afirma Proceso, reunían “más gente que otros candidatos”. Treinta años después y a propósito del éxito de Morris, Chon se presenta este año a la alcaldía de la ciudad fronteriza.

¿Qué pasa con los votos otorgados a animales? La ley mexicana permite escribir el nombre de un candidato no registrado en las boletas electorales, pero si el aspirante es un animal el voto es anulado. La encargada del organismo electoral de Veracruz, Arcelia Guerrero, ha pedido a la población que no voten por Morris y ha recordado que los votos a favor del gato serán “inválidos”. Si el 25% de los votos contados en los comicios por la alcaldía de Xalapa son nulos, la legislación local establece que las elecciones deben declararse inválidas. 

Hay 10 Comentarios

Es muy gracioso, divertido, esclarecedor etc. Pero el problema que si la gente lo vota le da la posibilidad a los que gobiernan a que sigan haciendo sus chanchadas, propongo que la lista de Morris se junte y para el futuro armen una alternativa politica. Gracias, un abrazo

Merkel, cazada en un micrófono abierto: "Spain is my bitch"
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/merkel-spain-is-my-bitch.html

Lo que hay que ver...

Vota MORRIS!

En Gran Bretaña alguna vez el candidato fue un gorila

Es una pena que México haya sido devorado por la corrupción de una gigantesca mafia, convertida en poder político. Atrás quedaron los grandes personajes históricos que hicieron de ese país una referencia de dignidad nacional.

25% de votos se anulan votando x morris? pues a botar politicos de la nomina de mantenidos por el pueblo, al que tanto desdeñan y que contrario a lo que dice mariana munguia ellos no respetan al pueblo y si loparasitan....

"Ratón loco" contra el candigato.

Los candidatos y candidatas proponen frases chistosas, huecas, vacías de contenido a los electores y lo peor: traicionan al electorado a la hora de ejercer el poder que se les otorga; en los casos peores, corrompen la función pública y terminan robándose el dinero público. Por eso, los ciudadanos ven con escepticismo las campañas y peor a los candidatos.

En cada proceso electoral, el PRI, se ve en aprietos para llamar a votar a una ciudadanía más crítica y consciente, por ello, decide que esa ciudadanía mejor no vote y emprende una campaña fuerte, con mucho dinero de por medio, para hacer crecer la idea de que: "las elecciones e ir a votar no sirve para nada; de que todo los candidatos son lo mismo"... disuade al voto crítico y asegura su voto duro. Con esa campaña perfectamente diseñada se asegura el triunfo en medio del escepticismo, el desaliento y el control de los más necesitados y enajenados.

Propuestas que van directamente contra la "corrupción" como la Revocación del mandato y cárcel a todo político corrupto, se ven minimizadas entre la campaña de disuasión y el control de los medios que el PRI-gobierno tiene... todo comentario que emerja para disuadir a que la gente vote, resulta un doble triunfo del PRI... la gente consolida su idea de no votar y la difusión de la idea se vuelve "virulenta" y gratis. Los ideólogos en mercadotecnia del PRI, se relamen la cola de rata y saben que su ratón loco enloqueció al candigato, lo mareó, y lo hizo inútil para que los atrapara.

El voto crítico, consciente, por un gobierno que rinda cuentas, que permita la colaboración y participación y además, que tenga figuras jurídicas como el referéndum revocatorio; y que es la verdadera trampa que apresa a los políticos corruptos, cae en el juego prediseñado de disuasión. Que la mayoría de la gente no vote, le permite al PRI y sus memes, seguir robando, seguir implementando políticas neoliberales que empobrecen al pueblo y mientras ellos se vuelven cada vez más ricos; tal y como sucede con las poderosas familias de mercaderes del PRI, cuya fortuna aumenta drásticamente cada vez que compran el poder político.

El "candigato" es la idea graciosa que el PRI-gobierno sembró para que la ciudadanía no vaya a votar y no es que los autores sean priistas, no; simplemente reproducen el imaginario colectivo: los virus y rumores informáticos atraen sobremanera a toda la gente creado por el PRI, los cuales dan por cierto la información y la reproducen al infinito.

El voto vale por un buen gobierno, no se debe vender, tampoco se debe perder entre las vueltas del "ratón loco" y menos guardarlo para un futuro que no se verá... porque mientras salimos de la confusión y nos divertimos repitiendo lo que el PRI-gobierno quiere... él si hace votar a sus seguidores y sigue gobernando de manera corrupta robándose el dinero del pueblo.

¿falta de respeto a las autoridades y a los candidatos? los que han faltado el respeto a los ciudadanos son precisamente ellos, los que luego nos enteramos de sus corruptelas y raterias, lo de las ratas, mentiras no son, ya hubo un candidato a gobernador pa mas señas del estado de mexico que en su campaña politica prometio acabar con las ratas y acabo siendo "el señor de las ratas"

La verdad es que Morris es la mejor opción... Así de mal andamos!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Blog coral elaborado por la redacción de EL PAíS en México y coordinado por el corresponsal Luis Prados y Salvador Camarena.

Archivo

octubre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal