A mis queridos comentaristas anónimos ** - Los comentarios sobre esta imagen me han recordado porqué me gusta tanto hacer fotografía y compartirlas con los demás. En esta ocasión decidí no escribir ninguna nota a pie de foto como en muchas ocasiones hago. A veces me gusta predecir la reacción que producirá sobre el público la contemplación de la imagen que he tomado antes de que yo venga y cierre el significado del mensaje expresando mi intención a la hora de la toma.
A veces salen imágenes con más o menos reflexión, a veces se fabrican imágenes artificialmente para contar una historia. Esta vez estaba haciendo cola en el Buguer King del IFEMA, que es lo más económico para comer mientras se celebra ARCO, giré la cabeza vi la escena y supe que tenía que disparar la cámara.
Cada vez que entro en un Fast-Food me pregunto porqué lo hago y la razón casi siempre es un hambre impertinente unida a unos bolsillos casi vacíos. En España con tiempo y una cocina todavía puedes comprar materia prima a buen precio y hacerte algo sano, rico y saciante. El año que viví en EEUU descubrí que allí con no más de 20$ lo mejor que puedes hacer para no morirte de hambre es acabar en un McDonald’s. Y el tiempo que viví en Inglaterra también me ratificó la sospecha de que somos muy afortunados por poder vivir en un país mediterráneo que nos da los mejores productos frescos a un precio permisivo. Por eso me entristece mucho leer que España es el país europeo grande con más obesidad entre los jóvenes , que el 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso.
Esta creo que fue la segunda vez que entro en uno desde que volví de Nueva York. Cuando al mirar se unieron estas dos ideas de obesidad y fast-food en un icono, en una imagen, la cámara fue a mis ojos casi sin darme cuenta. Evidentemente no conozco a la chica de nada, no sé las causas de su obesidad, ni siquiera vi su rostro. Es a vosotros la imagen lo que os desagrada. Yo no había expresado ninguna opinión. Simplemente puse aquí un fotograma de lo que vieron mis ojos aquel día. Sois vosotros lo que insinuáis la malicia del lugar y del momento, no yo. ¿Qué es lo que os repugna? ¿El fotógrafo, la chica, la empresa o el consumo?
Hay 37 Comentarios
Pienso que esta imagen no ha de ser motivo de polémica. Como bien dice el autor no se trata de una burla, yo creo que más bien la representación de una realidad a través de una persona anónima...Me parece una muy buena fotografía que ilustra con éxito una cotidianidad de los "restaurantes" fast(shit)food, una buena metáfora de la mala alimentación en la que estamos sumergidos hoy día. No sé si la chica goza de buena salud o no, lo que si está claro es que está gorda. Pero, ¿qué tiene de malo eso? La interpretación de las imágenes depende, en gran medida, de la intención que el espectador muestra ante ellas (de los ojos que la miren)... Firmado:(Desgraciadamente) Una fan incondicional de los fastfood.
Publicado por: Patricia | 17/04/2010 14:12:53
pues yo sigo opinando lo mismo, para mi es desaforunado el titulo y la foto. La comida de estos sitios yo creo esta más relacionada con "insana" que con la obesidad. Pero ser gordo està muy mal visto, aunque seas la persona más sana del mundo, y por el hecho de serlo ya das mala imagen y retrata lo malo en este caso de la comida rápida. Es un paralelismo que no habria de tener fundamento.
Publicado por: maria | 21/03/2010 7:26:25
jejejejejje, la verdad es que creo que llego tarde a la "polémica" que ha desatado esta foto!. buenisimo!, cuánto material para ver...intuir...el mundo que se esconde detrás de cada opinión!. "no vemos la realidad como es, sino como somos".Nunca relacioné el título con la chica y sólo me pareció que estuviste en el momento justo en el lugar justo. Todos sabemos de sobra a esta altura que este tipo de comida se relaciona intimamente con la obesidad y la alimentación "chatarra". Lo viste, lo inmortalizaste. Genial por ti!
Publicado por: Pao | 19/03/2010 0:03:11
Si tienes una cocina, por supuesto que es más económico comer en casa. Pero yo allí vivía en una residencia de una sola habitación con cuarto de baño compartido. Sin posibilidad de tener si quiera un frigorífico y ni mucho menos algo para cocinar. La comparación la hago con los restaurantes de comida en general. De todas maneras el precio de la fruta, la carne, el pescado u otros productos frescos es muy superior en comparación con España.
Publicado por: Victoriano Izquierdo | 16/03/2010 21:46:50
siempre que viajo, y no es poco, visito los mcdonalds o los starbucks... es una manera de comparar a partir de una base común (son todos iguales, usan los mismos productos)... y lo que siempre me llamó la atención es que al final no hay tantos gordos como uno piensa, ni siquiera en ny o en philly... la gran mayoría es gente como el fotografo que nos deleita con sus instatáneas, más bien delgada. la obesidad es un problema, cierto, y muy grave y creciente. pero empieza en las casas, al tomar refresco en vez de agua en la comida, por no hacer ejercicio, o simplemente porque los padres no están a la altura de educar a sus hijos sobre la salud... echar la culpa a mcdonalds o burguerking es lo más fácil, y si no existieran, tampoco resolvería un problema de gran complejidad... por cierto, vivo en nueva york desde hace siete años, no tengo seguro médico, mi mujer está en paro, soy autónomo y me sale más a cuenta comer en casa que en un mcdonalds... si las fotos las haces con el mismo criterio y dedicación con la que buscas comida de calidad a un precio decente, amigo, sorry, pero me temo que tienes el disparador muy fácil.
Publicado por: axel | 16/03/2010 20:59:22
soy el de la historieta zen, se ve que demasiado sutil: durante mucho tiempo mi trabajo me ha puesto en contacto con fotógrafos encantados con estos "caramelitos" que "sólo presionan el obturador" y gente que no roba y se come el coco para dar una imagen más compleja y digna de sus prójimos. No creo en chufas de la realidad objetiva (seguramente porque he leido más sociología, semántica y antropología que dos surfeadas por internet, porque he acompañado a bastante gente "no beautiful") y para mi los segundos reflejan mejor el mundo que los primeros. Pero en fin, tú sigue así, vas a vender muchas fotos y tendrás mucho éxito.
Publicado por: at cowdray | 15/03/2010 12:35:54
Estoy de acuerdo con Alvaro´C: una obra semántica tiene siempre dos autores (como mínimo): el que la ejecuta (en este caso, dispara el obturador) y el que la lee o interpreta y completa con su propio universo lo que no está presente en la obra. Por eso, la lectura es siempre un acto creativo. Si ignoramos este proceso, hacemos como los niños, cuando van al zoológico y dicen, al lado de la jaula del león: "papá, vámonos, que tienes miedo". Creo que, en psicología, se lo llama proyectar.Victoriano, tu blog es excelente.
Publicado por: Javier Canteros | 14/03/2010 21:10:19
Envidiosos.
Publicado por: Pedro | 13/03/2010 8:35:11
Yo no veo la maldad por ninguna parte. Solo retrataste una realidad que estaba ahí. Si hubieras pedido a la chica que posara si que tendría su cosa la foto, pero es que no, es evidente. Además, si la gente piensa mal allá ellos porque tú en ningún momento quisiste mostrar una idea.
Publicado por: Cristina | 12/03/2010 20:52:49
Muy bien Victoriano, el arte no le gusta a todos. No tengan la cabeza tan pequeña.Es una realidad, si no quieren ver pues no lo hagan. Cada uno quiere asociar hamburguesa con la mujer que aparece allí...revisense quienes estan pensando las cosas al reves. No digo que Victoriano no quisiera mostrar eso y pusiera un poco de picardia ahi..pero anda, disfrutalo no mas.
Publicado por: Alejo | 12/03/2010 19:26:36
Lo realmente ofensivo es que el autor, Victoriano, sea un imberbe capaz de sacar tan buen partido a los momentos con su cámara; a mi esto si que me agrede, así que la próxima vez que lo vea le pego una mascá ;)
Publicado por: Alvaro´C | 12/03/2010 18:12:52
He tenido que leer los comentarios para asociar el titulo con la chica y no con el lugar. No sé si el autor lo hizo con malicia, pero lo cierto es que quien vió en el título a la chica y no al local si la tiene.Y es más, aún siendo el título "pseudo-teoricamente-posiblemente" ofensivo, pierde toda la ofensividad tratándose de una persona anónima y pasa a ser claramente de denuncia.Es mi visión del asunto. He dicho
Publicado por: muydisperso | 12/03/2010 18:04:00
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Álvaro C. La foto es buena, Victoriano, y con tu explicación, al menos para mí, gana.Salud y saludos
Publicado por: David Cabezón | 12/03/2010 17:40:58
A ver, creo que nos estamos obsesionando demasiado con el tema de la Igualdad y la no discriminación...es una foto, y una foto muestra lo que ven los ojos de una persona, lo que le llama la atención en ese instante...y a quién no le gusta 'que no mire'...No veo ninguna maldad en la foto...es que acaso no puede hacer este tipo de fotografías? no puede hacer una fotografía de un indigente entre cuatro cartones? no puede hacer una foto a unas prostitutas ejerciendo como hizo el buenísimo fotógrafo Edu Bayer en un reportaje publicado el agosto pasado por este mismo periódico (El País)??La realidad es chocante, pero es así, real, otra cosa sería si el despreciase o se mofase de la chica de la foto, pero en este caso no es así, y dudo muchísimo que sea su intenciónY me decepciona bastante la gente que achaca la edad de Victoriano en los comentarios...me gustaría saber qué le diríais si tuviese 45 años, cómo y con qué le criticaríais..una pena.
Publicado por: Álvaro M | 12/03/2010 17:36:19
Yo creo que es una foto trampa muy bien conseguida, en la que el observador, según sus prejuicios/ojo determina la relación con el título. Chapeau!
Publicado por: Alvaro´C | 12/03/2010 17:18:50
Genial la foto, felicidades, en las reacciones que provaca me apoyo.Me llama la atención los comentarios de mucha gente, a veces parece que cuando algo conecta con algo personal produce rechazo, ¿no?. Hipocrecía lo llamo ¿ en qué parte dice el autor nada sobre la chica?Los comentarios "proyectan" ideas personales puestas en el "otro"... tan simple como eso. La obesidad está al orden del día, nos guste o no... otra cosa es aceptarlo y buscar soluciones. Pero claro, solucionar supondría esforzarse y eso... cuesta. Esto es sólo un ejemplo de como la gente prefiere atacar antes que reflexionar y exponer los motivos de porqué no les gusta. Si no fíjense en que dicen llanamente que no les gusta sin entrar en detalles.. .como los niños. No exponen las razones.Pero bueno ya sabemos que la verdad a veces es mejor no mostrarla ¿no?
Publicado por: David | 12/03/2010 14:35:02
Victoriano, la polémica es buena, significa que tu arte no es aburrido.
Publicado por: Javier | 12/03/2010 12:49:48
Pero vamos a ver señores y señoras... acaso ha dicho él algo malo sobre la chica de la foto? Ni siquiera creo que el título sea desafortunado. Es una realidad, es lo que provoca este tipo de comida a la que cada vez estamos más acostumbrados. No estamos entrando en si es mejor o peor una 38 o una 48. Y totalmente de acuerdo con Victoriano, tenemos que darnos cuenta de la suerte que tenemos de poder comprar con poco dinero buena comida y no como en USA (yo pasé un mes estudiando inglés en NY y fue probablemente la temporada de mi vida en la que peor me he alimentado).Así que, por favor, dejemos de suponer que lo que vemos nosotros en esta foto es lo que ha visto su autor. No tiene porque dar explicaciones de su arte simplemente porque haya gente que malentienda el significado. Lo que para uno puede ser una ofensa para otros retrata la cruda realidad. Como bien dice el dicho... "se cree el ladrón que todos son de su condición"Enhorabuena Victoriano por el gran trabajo que haces, no hagas caso!!
Publicado por: Marta Sánchez | 12/03/2010 11:25:30
Pues claro que hay una metáfora visual. Pero lo que no entiendo es lo de esa mala baba, esa mala intención mía que se insinua. ¿Qué tiene de malo estar gordo más allá de los problemas cardiovasculares que pueda arrastrar? Es una imagen en la que es imposible reconocer quién es el sujeto, en la que el protagonista es un problema que no tiene rostro, pero sí forma. No entiendo de dónde se pueda interpretar que yo me ría o haga burlas de tal problema.
Publicado por: Anónimo | 11/03/2010 15:11:06
Venga, Victoriano, por dios, no marees la perdiz, que somos personas adultas y esa explicación que me acabas de dar es de niño de EGB (tengo 32 años, siento esta referencia tan caduca). Es decir, ¿no había una intencionalidad maliciosa a la hora de poner ese título y de buscar una metáfora visual con la niña de la imagen? Vaya, que el problema es que tus lectores hemos sido tan malvados que hemos pensado que estabas llamando 'Hamburguesa' a esa chica que no puede presumir de talla 38. El tono de este escrito puede parecer así como serio, pero te lo digo de colega a colega. Me encanta tu trabajo, y sólo me he limitado a llamar la atención porque, creo, hay mala baba -inofensiva, claro, pero mala baba, al fin y al cabo- en este post.Creo que el asunto no tiene mayor importancia.
Publicado por: Sergio Valles Cerdá | 11/03/2010 14:46:31
Si la imagen va sobre este tipo de alimento, la hamburguesa ¿por qué no se puede llamar así el post?
Publicado por: Anónimo | 11/03/2010 14:19:12
Victoriano, creo que estás pecando de demágogo. No me parece justo que te defiendas parapetándote en un discurso fotográfico puramente teórico. Con tu explicación estético-dietética, estás desviando la atención del título (que es lo que realmente ha ofendido a la gente) hacia la foto (que no es en absoluto ofensiva o transgresora, al menos para mí)El problema no es la imagen, no pienses que has removido conciencias o despertado un hambre antisistema/antiimperialista/antihamburgueserías con ella, sino el título. Si hubieras llamado al post 'Ifema' te aseguro que nadie habría comentado nada negativo...
Publicado por: Sergio Valles Cerdá | 11/03/2010 14:10:29
Por lo menos le habras pagado a la chica por utilizarla ...Ya veo que eres un machista mas ...
Publicado por: graciela | 10/03/2010 8:15:11
A ver, la foto no es buena ni para ilustrar un articulo de dietética. Compararla con Precious o Supersizeme no es pertinente (ambas se hacen de frente, ceden voz a sus protagonistas, son biográficas). Cuando el fotógrafo se hace una foto, o bien no tiene narrativa (son ensayos casi siempre ojipláticos de exposición múltiple) o él mismo se deja muy bien (tio Matt explorador).El tema hamburgesería da para más, pero claro, es más complicado y expuesto.La "virtud" que tiene es que retrata al fotógrafo y a una parte de nosotros, que sigue entrando a estos sitios con vergüenza, esperando que nadie nos reconozca y nos haga sentir mal.
Publicado por: Anónimo | 09/03/2010 16:58:00
me duele más el título que la foto.
Publicado por: maria | 09/03/2010 16:49:05