Pixel Fugaz

Madrileños y San Isidro

Por: | 15 de mayo de 2010

A veces ciudades como Madrid nos parecen a los que venimos a estudiar aquí un lugar con falta de identidad y gentilicio. Pasando casi todo el tiempo en la Universidad y en el Colegio Mayor con gente en su mayoría como yo, de provincias, y rodeado en el metro y calles por desconocidos del mil lenguas, colores y acentos hace que tratar con un madrileño de raza sea algo totalmente extraordinario para mí.
He aprendido en lo que llevo aquí viviendo bastante de los rasgos de la identidad canaria, gallega, asturiana, manchega, castellano-leonés, extemeña ... pero casi nada de los madrileños. No sabría hacer un retrato tipo, ni siquiera podría confirmar lo de la chulería.
El caso es que ayer aproveché las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de los madrileños, para acercarme al tema desde un punto más folclórico y visual. He supuesto que los que se atrevían a ir uniformados con ateduendo de bailar el chotis eran madileños puros, de como mínimo tres genereaciones de antigüedad. Me he acercado, he hablado con ellos y los he fotografiado.
No sabría decir qué los diferencia, qué tienen que no tengan el resto de españoles, pero parece que también hay algo especial en ellos. Quizá en saber que viven en centro de la península, que conviven con gentes de todas partes, que en el invierno se pasa mucho frío y en el verano demasiado calor. No lo sé ¿quiénes son los madrileños de este siglo?

Hay 6 Comentarios

Me han gustado mucho las estas dos últimas entradas. Me ocurre igual que a tí, llevo tres años viviendo en una residencia en Madrid y la televisión ha desaparecido completamente de mi vida, y aunque conozca madrileños por las clases de la uni la gente que realmente he conocido más son de otros lugares de España.

Victoriano Izquierdo...Y... sigo repitiendote:Eres fantástico. Tú percepción del mundo es de genios maravillosos.Y, aquí y ahora, va un ¡Chotis de mí Madrid!, porque estamos en San Isidro... ¡¡Vaya que si! Y sin perder la compostura. Hago saber a la a la basca aquí concurrente que estamos en San Isidro.Y que como el año pasaoDoña Esperanza Aguirre, un años más a pasao, pero, pasao de largo.Que como estamos a las afueras pues parece ser que le ha dao miedo de estos aires.Y aquí, unos cuantos convecinos, con alguna voluntad, un poco digamos, desmaya, me montan unas verbenas que esto parece y no parecer nä. Vamos, que ellos muy prósperos. (El pasaó año, hubo por birlibirloque Un organillo, que este año, parecer que los chicos y chicas del Gürtel lo han robao),y ellos ni cortos ni perezosos como en las buenas épocas del picú, se han traído una cinta, y, cuando con un cierto desparpajo con el argot del mejor de los madriles, anuncian a Paco y la Trini.Pä soltarnos dos chotis, que él, con arte pinturero desea mostrar a la concurrencia,(cuatro gatos egipcios, más que de “la bombi”, que esos, ya, para su mal , ya están enterraos).Pero el infortunio de la ciencia, se traga la cinta de la casete, y aquí, estamos con 10 gélidos grados, el aire de la sierra soplando, y que “El Titti” por lo visto no consigue enganchar a la casete. Pero no importa el expiqué, empieza a subir a niños, figurilla de “chulapos” para que los abuelos les saquen la fotografía, pues los padres, pocos son los que están presentes. Al fin, esto marcha,y Paco y la Trini, se marcan el chotis, y justo, el isidro, deja bien clarito con un pie en el ladrillo y el otro enganchao hacia arriba como limpiándose el zapato, mientras, la prójima le lleva como un molinillo, que el baile de los madriles, lo deja bien clavao. Y como ha dejado bien claro el sello. Empieza a sonar la Feria de Sevilla, pues pä qué más sello, si Madrid por no tener nä suyo, no tiene ni código postal, con un sello le vasta, pä qué le lean tös, y no más.&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&Pe, pero, me a pena que la concejalía de Cultura de mí Ayuntamiento no tenga la suficiente capacidad cultural (porque dinero si) para encauzar, las raíces y cultura de mí pueblo, que de tan generoso, ya no nos queda… nä. Y es porque los que vienen a Madrid… Ellos, entran en Madrid pero no Madrid entra en ellos. No así pasa con otras comunidades, y que coste, qué le alabo su imposición. Aunque nunca he comprendido: Por qué, si Madrid es generosa, los que vienen a Madrid, no son generosos con ella. Cuidándola, amándola y respetándola, ¡jemmm! Sí, como un matrimonio sin papeles. Pero esta visto que se necesitan papeles, imposiciones para que te respeten hoy en día, pues antaño, los isidros hicieron de Madrid su antesala que es el cielo…¿No?Un beso grande de esta madrileña.Rusbel.

No hay que ser muy espabilao para identificar al madrileño de raza. Hablan con la ye.

Pues tú eres un madrileño de hoy en día, ¿no? ;)No, en serio, creo que la mezcla es tal que no se puede encasillar a una población tan diversa. De todas formas sigue buscando, quizá nos sorprendemos todos.Un saludo.

Cuando hablan de la 'chulería' madrileña, está relacionado con la arrogancia de la gente que allí vive? Por lo que veo esa palabra tiene muchas acepciones según como se use, en este caso qué significa?

yo me considero madrileño, aunque mi padre sea de galicia y mi otra abuela de jaen. Tampoco puede confirmar el que hace que seamos madrileños, nunca he estado de acuerdo con la chulería (no noto nada especial en todos mis amigos de la infancia, con respecto a los de la universidad que han venido de otros sitios). Lo único que yo creo que nos hace especiales, es que estamos acostumbrados y recibimos con los brazos abiertos, a quien quiera venir a Madrid, no importa de donde sea, se vista de chulapo o no.PD: nunca me he vestido de chulapo xd

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ed9796970c

Listed below are links to weblogs that reference Madrileños y San Isidro:

Sobre el autor

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.

Sobre el blog

Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.

Spotify

Spotify de 'Pixel fugaz'

La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías. ¡Escucha la lista!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal