Murcia, España
Este sábado tras clausurar Photo 2.1 en Murcia, a unos 38C a la sombra, me topé con este parque con fuente. Rondaban por el oasis chavales jugueteando con el agua. Me animé a acercarme para retratarlos. Los niños son traviesos, pero esta situación me refrescó recuerdos con un cubo de agua fría de cómo de nazis podemos llegar a ser muchos a esas edades.
Al pedirles que se acercaran para la foto, dos chicos quedaron apartados del grupo; el de la camiseta del Barça que muerde sus uñas y el del palo al agua. Cuando pregunté por qué no se colocaban junto al resto, todos se enzarzaron en una estúpida discusión. El silencio no llegó hasta que uno increpó a otro: - ¡Moro! .
Discriminaciones crueles que sufren diariamente miles de niños a cargo de sus semejantes por el hecho de ser miopes, estar un poco gordos o por la procedencia de sus parientes, algo demasiado común y parece que no mejora con los años. Soy capaz de verme a mí mismo, 10 años atrás junto a mis compañeros de clase ignorando y marginando a otros chicos por ser distintos en algún aspecto de sus vidas que nosotros no considerábamos como "normal" o "deseable".
Esos posos que fermentan en la infancia permanecen en el interior de muchos por el resto de sus vidas. Pero lo peor es que casi todos callamos y miramos para otro lado en esta fiesta de blancos en la que vivimos.
Hay 6 Comentarios
¿Y qué coño hacías tú echándole fotos a unos niños?
Publicado por: Nacho | 18/04/2011 10:58:54
Cierto que el adjetivo nazi puede ser un poco exagerado para la situación, pero no hay que olvidar que es en esta edad cuando se debe formar a las personas para que respeten a los que son diferentes... indudablemente, esos niños no discriminan al moro por ser moro, sino por lo que han oído...Es a esas edades cuando uno forma sus escalas de valores y es muy sintomático de la salud moral de un país cómo es el comportamiento de sus críos.
Publicado por: Hm | 12/04/2011 22:45:16
Excelente tu comentario Victoriano !es más fácil mirar para otro lado , pero esos niños crecerán y serán adultos , tan adultos como el chofer de la EMT que hace unos días echo a empujones del bus a un chico extranjero porque pidió limosna , un euro , para pagar el bus y por supuesto ese chofer alguna vez fue niño.
Publicado por: Graciela | 11/04/2011 23:49:07
Claro que no son nazis, claro que es una comparación exagerada y claro que es para llamar la atención. Y quiero llamar la atención porque empezando por mí mismo, me parece que nos seguimos tomando muy poco en serio este problema y que hay miles de historias como las de Casey Haynes http://goo.gl/lAi50 . Sí, son sólo niños. Pero hay demasiados chicos que se suicidan o que quedan afectados por el resto de sus vidas. Como todos sabemos que la palabra nazi remueve conciencias, a ver si diciendo que ellos no eran muy distintos a unos niños de patio grandes, con armas, un ejército bien organizado y una población que miraba para otro lado, entre todos hacemos más caso y cambiamos el curso de la historia. A veces hay que poner ideas al mismo nivel para repensarlas.
Publicado por: Anónimo | 11/04/2011 19:35:15
Me uno a nautilus...me parece desproporcionada la comparación y desagradable, a esas edades ciertas actitudes tienden a aflorar, si bien con el paso de los años tienden a disiparse en muchos casos, el que nace ignorante lo seguirá siendo el resto de su vida.Pero de ahí a generalizar que nazis nacemos me parece un disparate
Publicado por: Exagerao | 11/04/2011 16:06:12
Me parece "poco apropiado" y sensacionalista el usar el calificativo nazi en el artículo como cabecera....Los niños siempre usan cualquier pretexto para insultar pero las motivaciones no tienen nada que ver con lo que significa el nazismo y su historia....Desafortunado cuanto menos....
Publicado por: Nautilus | 11/04/2011 12:26:40