Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.
Sobre el blog
Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.
La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías.
¡Escucha la lista!
Por: Victoriano Izquierdo| 27 de
diciembre de
2012
Sidney, Australia
Cinco segundos que tardé en pasar junto a esta pareja sentada en un banco bastaron para cargarme de decenas de prejuicios sobre la vida de esa chica. El vestido, el cigarrillo, el banco, el novio con su barba y boina... ese rojizo y rizado pelo australiano Nicole Kidman.
¿Qué te atormenta tanto de esta vida Lucy? ¿Por qué dejaste el teatro?¿Cuándo fue la última vez que te acostaste antes de las tres?¿Compraste este año más novelas que zapatos? Te dan miedo los bebés. Nunca tienes un plan b. Lucy sé tanto y nada de ti. Te gusta que te amen y que no te entiendan, las cosas desde el principio mejor que no estén claras. Egoista. Ese chico está pensando dejarte, está cansado. Un día de estos se montará en su bicicleta fixie color pistacho y se largará para siempre. El disgusto te durará una hora cuarenta y dos minutos. Te darás un baño de agua caliente para celebrarlo. Lucy, hablar de ti sin conocerte es componer canciones indie pop para adolescentes urbanitas angustiados.
Por: Victoriano Izquierdo| 26 de
diciembre de
2012
Ayer a la tarde aprovechando que todo el transporte público era gratuito en Melbourne y que era el día de Navidad, me fui a St. Kilda con toda la intención de hacer las típicas fotos de australianos perifollados de attrezzo navideño pasando un día veraniego de playa.
Pero desgraciadamente en menos de 24h hemos pasado de una máxima de 40ºC a una mínima de 12ºC. Hacía fresquete y la playa estaba más vacía que en agosto. Aunque alguno había con el gorrito rojo, los cuernos de Rudolf o de la novia puestos.
Así que acabé disparando a las gaviotas con la línea costera de fondo. Por si me invitaran de alguna galería a exponer este año en Arco hice también alguna foto transgresora minimalista, ya saben, de esas que versan sobre la impronta humana en el planeta; carritos de supermercado abandonados en la playa, niños anónimos comportándose primitivamente... impresas en 2x1 metros y colgadas sobre una pared blanca gigante quedan la mar de chulas. Si te compras las dos te hago precio, me las quitan de las manos señora.
Por: Victoriano Izquierdo| 16 de
diciembre de
2012
Aeropuerto de Sídney - Australia
Esa maravillosa sensación de avistar un enchufe libre en un aeropuerto, estación de tren o autobuses. Con estos móviles, portátiles y tablets de pantallas grandes y brillantes los enchufes son los nuevos oasis del viajero y el wifi las palmeras. Por eso hace ya tiempo que siempre viajo con cantimploras que nunca me dejan seco, se las recomiendo.
Por: Victoriano Izquierdo| 06 de
diciembre de
2012
Melbourne, Australia - Un papá aussie enseña a su prole a volar tirarse sin miedo al mar desde un muelle del puerto
No sé cuál es el futuro de la educación. Pero si por educación entendemos la transmisión de ideas y construcción de conocimiento en las cabezas de las generaciones futuras (y no tanto lo de poner notas), a priori diría que estos vídeos que se empiezan a ver en YouTube son como 287 veces más atractivos que el 98.467% de los profesores que pueblan colegios, institutos y universidades. Es imbatible la efectividad con la que se aprende ante un video que:
- lo ves porque te da la gana. Probablemente lo has buscado, has sido proactivo para satisfacer una curiosidad o un hueco intelectual, o te lo ha pasado alguien en el que confías, parecido a ti, que te conoce y te lo receta.
- puedes verlo a cualquier hora, cuando mentalmente estés en condiciones óptimas para absorber esa información. Eso podría ser a las diez de la noche después de cenar, a las 11:12 am, o a las 4 de la madrugada.
- puedes rebobinar y verlo cuantas veces quieras, pararlo y buscar en Wikipedia - o en el propio YouTube - otra fuente que te permita comprender bien ese concepto antes de recibir otro nuevo sustentado en esa otra idea.
- puedes percibir la recepción del vídeo de otros como tú antes de reproducirlo y malgastar tu tiempo (el recurso más preciado de una vida humana), basándote en datos como visitas, likes y lo que dicen los comentarios más votados de abajo.
- el profesor, el que explica la idea, puede editar el vídeo antes de que nadie lo vea. Verse así mismo, tener un punto de vista omnisciente, aprender de sus puntos fuertes como comunicador y corregir los débiles.
- otros profesores pueden ver antes de hacer el suyo otros vídeos que explican la misma idea que va a hacer él, su competencia, coger lo bueno de ellos y añadir mejoras propias, hacer un fork sobre algo bueno que ya existe y funciona.
- en la edición del vídeo se pueden añadir elementos gráficos, audio, fotografías, infografías 3D potentísimas que son clave para la compresión y la memorización emocional de datos (que es la que de verdad funciona). Somos seres visuales al fin y al cabo.
- en cuanto a las dudas que pueda surgir tras ver el vídeo, si prácticamente no hay pregunta de programación que pueda pensar que no esté ya bien contestada en Stack Overflow por al menos 5 personas, eso podría pasar con cualquier área del conocimiento. Ya es algo que se empieza a ver en los foros internos que usamos en la asignaturas de la Universidad, pero quizás falta todavía una plataforma abierta, más global y standar para todos.
- para dar feedback al profesor, ahora hay cantidad de datos (minutos más vistos, actividad en los comentarios, horas a las que se ve, segmentación por sexo y edad etc) que se pueden captar y sacar conclusiones más significativas que de las que se extraen de una aburrida encuesta que nos pasan al final del cuatrimestre o fijándose en nuestras caras de sueño mientras explican.
En el canal Big Think hay algunos buenos ejemplos de este tipo de vídeos. Lo que pasa es que no son cursos de verdad, en torno a toda una materia concreta, son más bien explicaciones de ideas genéricas de ciencias y letras. Pero si ya considero que aprendí mucho mejor todo el temario de Álgebra y Cálculo durante el primer año de carrera con las clases en el OCW del MIT del profesor Gilbert Strang (autor de los libros de bibliografía que nos recomendaban) que con el profesor que me tocó en la Universidad, no puedo imaginar cómo de geniales serían esas clases de Gilbert con el rico formato digital que usan en Big Think o RSA.
Es innegable que los colegios y Universidades son mucho más que las clases. Me gusta la analogía de pensar en el conocimiento como comida y los centros educativos como restaurantes donde pagas por algo más que la comida. Pero al final la mayoría de los días cocinamos en casa y los restaurantes acaban sirviendo principalmente para hacer vida social más que para nutrirse y construir músculos fuertes y sanos. Siento como que tenemos una falsa musculatura de cartón piedra que nos obligaron a cultivar con amargos batidos de proteínas artificiales que se deshinchan en cuanto salimos de la escuela y nos toca pensar de verdad.
Este padre parecía estar más loco que sus propios hijos, pero seguramente por imitación, sus zagales siempre se atreverán con cualquier tipo de salto mortal