Pixel Fugaz

Benditas Bibliotecas

Por: | 07 de octubre de 2013

IMG_2515IMG_2516_1
IMG_2518_1
IMG_2523
IMG_2508
IMG_2524
Melbourne, Australia

Saben el anuncio ese de Coca Cola dedicado a los bares: "Benditos Bares". Se me ocurre, que podrían rendirle también un homenaje a otro lugar antagónico en las ciudades, pero tan necesario para llevar una vida equilibrada, las bibliotecas. Porque tan importante es sociabilizar en el ruido, como es interiorizar en el silencio. Tan importante es alimentar el buche, como es nutrir el espíritu.

En realidad a todos nos gustan las bibliotecas. Hasta a los que no leen libros. Relajan. Si hay algo de lo que me he concienciado profundamente en los últimos años, es de la importancia del ambiente. El lugar físico en el que estamos, influye dramáticamente en qué nos apetece pensar. Cada mañana, el váter me convierte automáticamente en un pensador de Rodin. Eso es así. Como lo es que las buenas ideas salen de la alcachofa de la ducha o que los trenes invitan siempre a reflexionar sobre qué estás haciendo con tu vida.

Pues bien, a nadie se le escapa que el mero hecho de entrar en una biblioteca, te hace mejor persona, al menos por un rato. Más humano, más sensible y más racional al mismo tiempo. La gente en silencio, los pasillos de estantes de libros concentrando todo ese conocimiento. Estas fotos las tomé en la State Public Library of Victoria en Melbourne. Estaba al lado de la Universidad y era fantástica. Además creo que han sabido entender muy bien ese rol que las bibliotecas deberían jugar hoy día. Valen más por la atmósfera que crean que por el hecho de poder prestar libros. Así que tienen muy cuidada la zona clásica de la cúpula central. Pero además cuentan con otras salas amplias con ordenadores, e incluso zonas especiales para echarse la siesta, jugar a la ajedrez o la PlayStation.

Benditas bibliotecas, necesitamos más espacios como este en las ciudades.

Hay 5 Comentarios

¿Te acuerdas de nuestra pequeña biblioteca en el Manjón? Ahí si que había ambiente, aunque no precisamente de estudio.
Es broma. Me gusta tu reflexión sobre las bibliotecas, y las fotos que la ilustran.

Yo he tenido la suerte de realizar varios eventos en las bibliotecas de Madrid, y puedo dar fe de que algunas son auténticas maravillas; hay otra que no son tanto en términos acústico y demás, pero entrar en las bibliotecas y descubrir ese mundo inabarcable de libros es un verdadero placer. Quien no lo vea así, debería hacerse mirar la conciencia...
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

Está muy chula la Biblioteca de Getafe (hasta la han sacado en un par de películas), aunque sólo la he visitado un par de veces, estudio en la escuela politécnica de Leganés. En cualquier caso, el personal de las bibliotecas de la UC3M es superagradable, amable y eficiente :)

Viendo que estudias en la UC3M, ¿cómo es que no has comentado nada de su biblioteca en Getafe? No me digas que no has estado. Puede que no sea de las mejores, pero su forma circular me parece muy original a nivel arquitectónico y, además, cuenta con esas mini lamparitas individuales (como las de tus fotos) que me parecen tan auténticas de atrezzo de película americana tipo 'Philadelphia'. La biblioteca de la Universidad de Alicante era impresionante por su tamaño, más grande no he visto, una pasada. Pero me quedo con la biblioteca de mi barrio, la del Centro Social Carrús, en Elche, pequeña, completa, tranquila... no hay nada como llevar la cultura a los barrios humildes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.

Sobre el blog

Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.

Spotify

Spotify de 'Pixel fugaz'

La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías. ¡Escucha la lista!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal