Plan B

Sobre el blog

¿Existe la barra de labios perfecta? ¿Hay algún tratamiento realmente efectivo contra la calvicie? ¿Cuál es la crema antiedad definitiva? En pleno siglo XXI la industria de la belleza sigue desvelándose como un enigma que hay que ir descubriendo poco a poco. Y sí, siempre ofrece más preguntas que respuestas.

Sobre la autora

Paloma Abad (Madrid, 1982) es periodista especializada en belleza y colaboradora de El País Semanal. Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

La crisis se pinta las uñas

Por: | 30 de enero de 2013

Fisherman 13271
Detalle del desfile de primavera de Maria K. Fisherman. Uñas verdes kilométricas (L'Estrop).

Si hace años Leonard Lauder acuñó el Lipstick Index para catalogar un año de bueno o malo (a saber: en años de dificultades económicas los labiales crecían en ventas, y en años de bonanza descendían), en la actual recesión, el hijo de Estée Lauder ha tenido que ceder el protagonismo a las lacas de uñas.

Con un sector labial en decadencia desde 2007, las cifras de ventas de lacas de uñas siguen en aumento. Esta misma semana WWD anunciaba que crecieron en Estados Unidos un 32% con respecto a 2011, mientras que en España, según un estudio de Nielsen, se perfilan como el único subsector que crece en cosmética: se venden un 9,8% más que en 2011 en el mercado de gran consumo y un 1% en el de lujo. Stanpa (la Asociación nacional de perfumería y cosmética) sitúa en un 5,7% el crecimiento de ventas globales de lacas de uñas en 2011.

La variedad y versatilidad de los colores -convendrán conmigo en que es más ponible un azul en uñas que en labios u ojos-, la bajada de precios y la constante aparición de nuevas marcas (la firma de lencería Victoria's secret es la última en lanzar sus propios cosméticos) las convierten en la nueva gallina de oro del sector. El único bastión aliado en tiempos convulsos. Las mujeres ya no tienen solo un color en casa, sino que guardan una caja con 25 tonos diferentes (esto le ocurre al 33% de las americanas, según WWD), y la colección va en aumento cada temporada.

Seguir leyendo »

Alaïa también tendrá perfume

Por: | 23 de enero de 2013

Aaalaiahc2011
Colección de Alta Costura de Azzedine Alaïa, otoño 2011.

Si la semana pasada Berlín se vestía de lunares para la presentación de la primera fragancia de Marni, esta es París la que se levanta con novedades en los aromas. Una nueva firma entra en la ruleta cosmética aliándose a un gran grupo. La empresa del diseñador Azzedine Alaïa (Túnez, 1940), propiedad del Grupo Richemont desde 2007, ha firmado un contrato con Beauté Prestige International (BPI) para lanzar y comercializar una nueva línea de perfumes acorde con su firma, fundada en 1980, durante los próximos 13 años.

"Beauté Prestige International se corresponde a la perfección con el espíritu de la casa Alaïa. Estoy encantado de poder trabajar con ellos en el lanzamiento de este nuevo proyecto. Tengo total confianza de que ellos me acompañarán a la hora de crear un perfume que interprete mi trabajo y mi mundo", dijo el diseñador a WWD tras anunciarse el acuerdo.

Rémy Gomez, consejero delegado de la empresa de perfumes habló del reto de introducir la moda de Alaïa en un frasco. Sin embargo, en su cartera de colaboradores ya hay otros diseñadores, por lo que se les asume un buen rodaje en este particular. BPI es responsable de las líneas de fragancias de Jean Paul Gaultier, Issey Miyakem Narciso y Elie Saab (es su más reciente incorporación, en 2011).

Seguir leyendo »

Marni encuentra su aroma

Por: | 19 de enero de 2013

 MARNI_KaDeWe_BERLIN_15JANUARY2013
Así fue la fiesta de presentacion de la fragancia Marni en Berlín, con una instalación gigante que representaba el frasco de la misma.

La italiana Consuelo Castiglioni creó la marca de ropa femenina Marni en 1994. Seis años después abrió su primera tienda en Londres, y siete años más tarde lanzó la línea masculina. En 2006 abrió su primera tienda en Madrid y, con una trayectoria de tan solo una década, ya se consideraba como una marca consolidada que tenía un sello de identidad propio. Eso sí, no era demasiado conocida fuera de los circuitos de moda. El 'boom', en ese sentido, llegó con su colaboración con H&M la pasada primavera.

No deja de resultar curioso que una firma que hace gala de ser independiente (al menos hasta el pasado diciembre, cuando Only the brave, el grupo liderado por Renzo Rosso, anunció que había comprado una gran parte de la misma) y muy personal haya seguido a pies juntillas los pasos de otras marcas más comerciales. Entonces, ¿cual es la diferencia entre ser independiente o ser propiedad de un grupo?

Seguir leyendo »

Viaje a Oz, con licencia cosmética

Por: | 15 de enero de 2013

Disney_OZ_The_Great_And_Powerful
Oz, un mundo de fantasía ha inspirado una línea de lacas de uñas de OPI

En su larga ruta hacia Oz, Dorothy y Totó no solo caminan con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde. También llevan una licencia cosmética bajo el brazo. Al menos eso es lo que ha ocurrido con la última adaptación cinematográfica del libro de L. Frank Baum, Oz, un mundo de fantasía (que se estrena el 27 de marzo en España). La compañía se ha asociado con la marca OPI para presentar una colección efímera de lacas de uñas acorde al espíritu de la fábula. A pesar de que no hace referencia cromática a Ciudad Esmeralda, las baldosas amarillas o los zapatos rubí de Dorothy (como sí hace otra línea similar que ha lanzado Essence) los títulos sí que se esmeran en transmitir el aura del viaje: Lights of Emerald City, Don't burst my bubble, When monkeys Fly, Which is witch?... ¿La mala noticia? Todavía no hay fecha de lanzamiento en España.

No es la primera vez que OPI presenta una colección inspirada en un título cinematográfico. De hecho, tienen ya cierta experiencia. Todavía está a la venta la línea de lacas creada con motivo del estreno de Skyfall, la última de Bond, y anteriormente ya se lanzaron colecciones específicas de los Teleñecos, Spiderman, Shrek, Piratas del Caribe o Una rubia muy legal, su primera incursión en este tipo de colaboraciones, que tuvo lugar en 2003.

La explosión de cintas sobre vampiros también ha hecho mella en los lanzamientos de maquillaje. El año pasado, aprovechando el estreno de Dark Shadows, la firma norteamericana NYX presentaba una paleta con sombras y coloretes para replicar la estética de Josette, la Dra. Hoffmann y Angelique, mientras que Orly le dedicaba cuatro tonos de lacas de uñas. La última película de la saga Crepúsculo también tiene premio. "Su target y el nuestro es para jóvenes a partir de 12 años. Así que hicimos una colaboración promocional y lanzamos una edición limitada para el estreno de Amanecer (parte 2). Fue algo internacional, en 26 países a la vez", dice Kim Wegener, responsable de comunicación de Essence. Esta firma es la única de todas las consultadas que no duda a la hora de explicar los buenos frutos del vínculo 'cinecosmético': "Hemos vendido más de un millón de productos, es una de nuestras colecciones limitadas más exitosas", comenta Weneger.

Snow-White-and-the-Huntsman1
Kristen Stewart, protagonista de Blancanieves y el cazador y la saga Crepúsculo, doble musa.

Cualquier película o personaje es susceptible de convertirse en musa estética, pero los que provienen del cuento tienen, quizá, más papeletas. Por ejemplo, las villanas de Disney inspiraron dos líneas de maquillaje de las firmas E. L. F. y MAC (esta última, además, hace continuos guiños a los héroes de los cómics en sus ediciones limitadas), y Blancanieves fue la responsable de un kit de productos de Benefit que, aunque no llegó a las tiendas en España, proponía estilismos que se pueden replicar con los productos habituales de la marca.

Por ahora, las empresas se alinean con taquillazos adolescentes y filmes con reminiscencias de los cuentos de hadas. Y todavía queda la edad dorada del cine estadounidense por drenar. Pero toda corriente tiene sus límites. ¿Se imaginan una colección inspirada en las obras de Pedro Almodóvar? ¿Podría tomar una máscara de pestañas como referencia alguna dramática película de Michael Haneke? ¿Quien querría replicar las ojeras y el pelo frito de Bitelchús (cuyos maquilladores ganaron un Oscar por su trabajo)?

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal