Retrato olfativo de Dries Van Noten

Por: | 13 de marzo de 2013

Driesmalle
Dries Van Noten (izquierda) posa con Frédéric Malle (derecha) por el lanzamiento del perfume.

No es lo mismo lanzar un perfume que inspirar uno. De hecho, mientras Marc Jacobs, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier (por poner solo tres de los millones de ejemplos posibles) presentan sus propias fragancias -destinadas principalmente a mantener la cuenta de resultados en el lado positivo de la balanza- otros diseñadores se convierten en musas para grandes genios de la perfumería que pasan más desapercibidos para el público en general.

Es el caso del belga Dries Van Noten (Amberes, 1958), que ha resultado ser el primer homenajeado de la nueva línea de fragancias que Frédéric Malle (París, 1962) anunció en 2010 coincidiendo con el décimo aniversario de su propia firma de perfumes. La idea se llama XXX by Frédéric Malle y trata de "traducir el mundo de la gente y marcas que admiro en fragancias", según cuenta el propio Malle. Lo admira, pero desde una distancia corta: se conocen desde hace tiempo y ambos hablan maravillas del trabajo del otro. Van Noten fue el primer distribuidor de perfumes de Malle (fuera del propio taller de Malle), lo hizo en 2002 y logró duplicar las ventas.

Por muy raro que pueda parecer, el francés no es propiamente un perfumista. Él mismo se describe como "editor de perfumes". Su gran valor es que se ha sabido rodear de los grandes narices del siglo XX, dándoles carta blanca para desarrollar los aromas que quisiesen (sin limitaciones tecnológicas, directrices olfativas o presupuestos estimados) bajo el paraguas de Editions de Parfums Frédéric Malle. Su actual catálogo de fragancias está a la altura de su osadía empresarial y lo ha convertido en poco más que un nichogurú de la industria.

El desarrollo de esta nueva aventura ha sido un trabajo a tres bandas:están Van Noten y Malle, por supuesto; pero también hacía falta un nariz que pusiese en notas olfativas el aura del diseñador. La persona designada fue Bruno Jovanovic (Lady Million, Idole d'Armani o CKIN2U). "Me di cuenta, durante los 18 meses que nos tomó traducir el mundo de Dries Van Noten en un solo aroma, lo difícil que es personalizar de verdad un perfume. Es por ello que estoy convencido de que el resultado de esta combinación de talentos y energías tenían que compartirse con el público", cuenta Malle. El resultado, Dries Van Noten par Frédéric Malle, ya está a la venta en su página web (125 euros/50 ml). En España se puede encontrar en Le Secret du Marais (Hortaleza, 75. Madrid).

Dries Van Noten by Frédéric Malle from EDP FM on Vimeo.

 "Tuve que hacerle entender a Bruno la esencia del mundo de Dries. Le hablé de los diferentes temas y materiales recurrentes que usa mi héroe: bordados indios, grabados del siglo XVIII, o los estampados coloridos y muy gráficos que yuxtapone para crear una armonía inesperada (justo igual que hace un perfumista). También le hablé sobre la calidez sobria de la gente flamenca (el mundo del que viene Dries), la suavidad de su cocina y, particularmente, algunos postres como sus gofres, las galletas Speculoos o las tartas de azúcar. Insistí en que la suma de esos elementos generan la atmósfera única que debemos transmitir", explica Malle. El resultado es un aroma con tintes femeninos en el que domina el sándalo y la vainilla, pero en el que también hay hueco para el jazmín, el almizcle y unas pequeñas trazas de azafrán y pachuli. De la creación el propio Van Noten explica en su página web que su olor es "insólito, pero no por ser diferente. No molesta, es interesante y misterioso, eso me gusta".

Quizá lo más interesante de este proyecto no es el aroma final, ni el tipo de mujer al que se dirige, ni el precio que tiene, ni siquiera el hecho de que los puntos de venta sean tan limitados y exclusivos como los ingredientes que lleva. Lo que importa, en este caso, es cómo se ponen en valor las iniciativas que tienen los responsables de las firmas nicho de perfumería. Es cierto que toda industria necesita estrellas que brillen, pero las mentes pensantes que se quedan en casa y reflexionan (incluso re-piensan) los límites y los senderos de la profesión también son importantes. Y valiosas.

Hay 7 Comentarios

La crisis en España va camino de cumplir 5 años, sin un final digno a la vista... ¿Caerá el país en la tentación del populismo? ¿Un Berlusconi español? Entra en http://yestheycan.blogspot.com

I admire the quality of information presented within your post. I am going to bookmark it and check up here often. I will be can bet I am going to practice a a great deal of new stuff within future!

►►►INCREIBLE VIDEO Te Explica Como ELIMINAR LA GRASA De Tu Cuerpo Sin Dieta Ni Pildoras!!
►CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO◄
►NO DAÑA A TU CUERPO◄
►► ► Mira el VIDEO GRATIS aquí: http://www.su.pr/2we2i5

Es que Dries no puede ser más guay. ¡Lo quiero!

Yo ya lo quiero.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Plan B

Sobre el blog

¿Existe la barra de labios perfecta? ¿Hay algún tratamiento realmente efectivo contra la calvicie? ¿Cuál es la crema antiedad definitiva? En pleno siglo XXI la industria de la belleza sigue desvelándose como un enigma que hay que ir descubriendo poco a poco. Y sí, siempre ofrece más preguntas que respuestas.

Sobre la autora

Paloma Abad (Madrid, 1982) es periodista especializada en belleza y colaboradora de El País Semanal. Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal