Cirugía estética: belleza cicatrizando

Por: | 17 de julio de 2013

The_beauty_006

"La serie de fotografías Beauty Recovery Room se sirve de los cuerpos y rostros magullados de mujeres que se han sometido recientemente a algún procedimiento estético. El objetivo es mostrar el coste físico de adherirse a la presión social en Corea", explica la fotógrafa Ji Yeo en el manifiesto que acompaña a las imágenes. El país oriental, según palabras del Business insider, está "obsesionado con la cirugía plástica". The Atlantic lo corrobora con un dato escalofriante: una de cada cinco mujeres de Seúl (la capital) han pasado en algún momento por un quirófano con fines estéticos. Para hacernos una idea: en Estados Unidos es aproximadamente una de cada veinte.

The_beauty_004

El proyecto, según me cuenta la fotógrafa, surgió debido a su propia obsesión con el tema. "Cuando estaba en el instituto, la cirugía estética era un tema muy popular. En los periódicos había infinitas noticias sobre quién se la había hecho, dónde, lo exitosa que había sido... Muchas de mis compañeras planeaban sus intervenciones para después de la graduación. Pero mi sueño era mucho mayor: yo quería cambiarme por completo. Convertirme en otra persona. Realmente creía que si modificaba mi aspecto, mi vida cambiaría con él y podría (finalmente) ganarme el respeto y admiración de la gente". Antes de que Yeo optase por no entrar al quirófano, su sueño se convirtió en obsesión: visitó hasta doce cirujanos diferentes, le preguntó a las amigas que ya se habían operado y comparó hasta la saciedad sus modelos a seguir ("¿los labios de Angelina Jolie o la nariz de Winona Ryder? ¿Quizá ambos?", narra). El proceso mental duró años. "Después de tanto tiempo, me di cuenta de que si realmente hubiera querido operarme, ya lo hubiera hecho. De algún modo, siempre encontraba algo que me frenaba. Aunque siempre he querido cambiar algún detalle de mi anatomía, llegado el momento me entraban serias dudas. El simple pensamiento de perder esos detalles para siempre me hacía entrar en pánico. Me di cuenta de que la fantasía de otro cuerpo estaba creada desde una perspectiva exterior. La de la perfección estética era una fantasía social que poco o nada tenía que ver conmigo".

The_beauty_011

El limpio objetivo de Yeo, que dedicó tres años completos al desarrollo de esta serie, pretende arrojar luz sobre la parte menos tratada del proceso estético: el tiempo de recuperación. Las imágenes muestran a las pacientes apenas horas después de haber pasado por la anestesia general para realizar un aumento de pecho, una rinoplastia o una lipoescultura. Ese momento en que el cuerpo está dolorido y amoratado, en el que las vías, las vendas y el drenaje conforman todo su universo dentro de la habitación. Justo ese ínterin en el que las mujeres ya no tienen su aspecto original, pero tampoco el deseado. Antes de que, como resaltaron este año en Miss Corea, se conviertan en una más en la larga lista de coreanas occidentalizadas.

The_beauty_005

Puede ser su serie más 'iluminadora', pero no la más reflexiva. En las otras dos que exhibe en su web mezcla a aspirantes a actrices y mujeres con desórdenes alimenticios. En algunos casos les pide que lloren, en otros simplemente que posen. Para muchas, el situarse frente a una cámara es un reto en sí mismo. Para Yeo es un modo de reafirmar la belleza innata de cualquier cuerpo. "Ji cree que la belleza es algo de la naturaleza humana, y la gente la encuentra en las circunstancias más difíciles (...). Su trabajo actual se centra en las ideas de 'belleza' en la cultura contemporánea, específicamente en cómo las mujeres de nuestra sociedad definen y se aplican a sí mismas un determinado ideal de belleza. Discute este fenómeno a través de la fotografía, el performance y otros proyectos temporales", explica su biografía. La belleza, y sus procesos (físicos y mentales) como objeto de estudio.

The_beauty_007

Su cámara no descansa. En su próximo proyecto se traslada de la belleza a la memoria. "Mi abuela tiene Alzheimer. Comenzó hace casi diez años, y ahora ya no reconoce ni a mi madre (su hija). Quiero documentar la relación entre mi abuela, mi madre y yo misma, centrándome en lo que afecta psicológicamente perder a tu madre, o la memoria, a lo largo de tres generaciones", cuenta. 

The_beauty_002

Hay 17 Comentarios

La cirugía estética es algo muy serio, no sirve tomárnoslo a la ligera. Yo me operé en Madrid hace un par de años, en la clínica Vilift, allí me explicaron que lo que hacía era para mejorar, no para buscar la perfección. Conclusión, hay que dejarse asesorar por profesionales http://www.vilift.es/

La obsesión por la auto-belleza es un caso de complejo
psiquiátrico, motivado sobretodo por la baja autoestima.
Las obsesas compiten para ver cual es la mas bella, cuál la mas atractiva. No se dan cuenta que una cosa es la fachada y otra muy distinta la relación afectiva de amistad, cariño y amor.

Yo prefiero lo natural y aceptarse como somos. Correr riesgos innecesarios es una locura. A veces te dejan desgraciada para toda la vida, aunque también en ocasiones te suben la autoestima. ¿Ustedes dirían que yo estoy operada de algo?: http://xurl.es/h2jx8

Sobre los " milagros de la cirugía estética, hay un artículo muy divertido e irónico que os dejo por si queréis echar un vistazo.
"LA DICTADURA DE LA BELLEZA LEE"

@Beduino Electrico
@Hugo
Dado que hablais maravillas de la cirugía estética, ¿os habeis operado vosotros? ¿Qué es lo que os habeis operado? Asi, en dosis razonables, por curiosidad...

Yo me puse pechos y la verdad es que estoy súper contenta. La clave es hacerlo con un buen profesional y tratar de que queden lo más naturales posibles, sin pasarte.

Ese es el negocio de hoy. lucran con ntra. baja autoestima y la no aceptacion de ntro. cuerpo.

La cirugía estética no cura!. Ayuda con ciertos tipos de problemas. Hay que distinguir, grosso modo, entre un problema y un complejo. El complejo es ver problemas donde no los hay o, al menos, verlos más grande de lo que son. Nadie cuenta con mantener el equilibrio interno antes de recurrir a soluciones externas a sí mismo.

La cirugía estética no cura!. Ayuda con ciertos tipos de problemas. Hay que distinguir, grosso modo, entre un problema y un complejo. El complejo es ver problemas donde no los hay o, al menos, verlos más grande de lo que son. Nadie cuenta con mantener el equilibrio interno antes de recurrir a soluciones externas a sí mismo.

Lo últiumo es hacerse una cirugía de las palmas de la mano para cambiar tu destino

Tengo una amiga que se hizo la cirugía esética para tener más pechos y su vida ha dado un vuelco fundamental. Ahora nunca se hacen bromas de su cuerpo de niña, las mujeres la envidían y los hombres la desean. La cirugía estética es un aliado de la ciencía moderna. Pero hay que operarse en buenas manos. Nada de chapuzas como no irías a un chamán a curar una enfermedad.

la cirugía estética aplicada en dosis razonables, sana a mucha gente. L

Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto? Creo que la frivolidad de la periodista supera con creces a la de las pobres chicas de esta noticia.

Mejor aprender a asumir como somos en vez de intentar ser otra persona que realmente no existe.

Me da lástima pensar que muchas personas pasan por ello por falta de autoestima, por desear ser queridas por lo estético, siento que no hayan encontrado personas que les digan que no es necesario y que las quieren como son y que ellas lo acepten y se convenzan.

Dan miedo.

La cirugía estética ayuda a muchísima gente. Como todo, si no abusas de ello puede aportar cosas muy buenas. Los excesos nunca son buenos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Plan B

Sobre el blog

¿Existe la barra de labios perfecta? ¿Hay algún tratamiento realmente efectivo contra la calvicie? ¿Cuál es la crema antiedad definitiva? En pleno siglo XXI la industria de la belleza sigue desvelándose como un enigma que hay que ir descubriendo poco a poco. Y sí, siempre ofrece más preguntas que respuestas.

Sobre la autora

Paloma Abad (Madrid, 1982) es periodista especializada en belleza y colaboradora de El País Semanal. Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31