Plan B

Sobre el blog

¿Existe la barra de labios perfecta? ¿Hay algún tratamiento realmente efectivo contra la calvicie? ¿Cuál es la crema antiedad definitiva? En pleno siglo XXI la industria de la belleza sigue desvelándose como un enigma que hay que ir descubriendo poco a poco. Y sí, siempre ofrece más preguntas que respuestas.

Sobre la autora

Paloma Abad (Madrid, 1982) es periodista especializada en belleza y colaboradora de El País Semanal. Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Aquí huele a chamusquina

Por: | 30 de septiembre de 2013

EV001547_F
Foto: Cordon Press.

¿Es posible que, cuando estamos estresados, nuestro perfume favorito huela a mofeta? La respuesta, a juzgar por unas recientes investigaciones en la universidad de Wisconsin-Madison, es que sí. Un grupo de psicólogos ha descubierto que cuando una persona experimenta estrés los sistemas emocionales y olfativos del cerebro se combinan de tal modo que incluso los aromas más inofensivos se vuelven un poco repulsivos. Como para entrar en una perfumería.

Esta es la tesis que enuncia el profesor Wen Li (director de la investigación) en la publicación especializada Journal of neuroscience. Explica también que aunque los sistemas del cerebro que se encargan de las emociones y el olfato están al lado, solo se comunican en raras ocasiones. Las situaciones de estrés son una de ellas. Qué lástima (y falta de deferencia por su parte) que solo sea para enfatizar algo negativo.

El descubrimiento fue gracias a 12 participantes, a los que se les hizo resonancias magnéticas tras enseñarles imágenes que propiciaban ansiedad (al mismo tiempo que olían aromas familiares; que ya habían podido valorar con anterioridad). Cuando les pidieron que evaluasen esta segunda tanda de olores, la mayor parte de ellos frunció el ceño. Y se dispararon las alarmas del descubrimiento olfativo. Sobre todo porque en la primera ocasión les habían parecido de lo más normal, incluso bien.

Aunque aquí no hemos venido a poner el grito en el cielo, no es difícil situarse en el pellejo de esos doce sujetos de pruebas. Para empezar, el 22% de los trabajadores europeos sufre regularmente de estrés (de hecho, todos lidiaremos con él al menos una vez en la vida). Se combate, sí. El pasado enero se supo que el consumo de somníferos y tranquilizantes supera, por primera vez, al de cannabis en España. Ya lo dijo Luz Sánchez Mellado, estamos ansiosos perdidos. Pero ahora, encima, todo nos huele a chamusquina.

Cinco marcas que todavía tenemos que comprar online (I)

Por: | 23 de septiembre de 2013

Overr

Lo confieso: las perfumerías siguen siendo uno de mis lugares favoritos en el planeta. Ese lugar en el que puedes abrir todos los frascos, probar aromas y texturas sobre tu piel y del que saldrás, con muchas probabilidades, oliendo intensamente a TODO lo que hayas probado. Como una mofeta.

A pesar de que hay sonoras excepciones, echo en falta un poco más de variedad en los productos que tienen en el lineal de venta. La única diferencia entre una gran cadena, una perfumería de barrio y las maxi-tiendas de los aeropuertos está en los precios (y en los tamaños de viaje). La oferta, en cuestión de marcas, es un poco la misma. Sota, caballo y rey. A continuación, cinco marcas que me gustaría ver en las perfumerías españolas:

Seguir leyendo »

La 'serendipia' de un cepillado en seco

Por: | 11 de septiembre de 2013

IMG_5614_2

Lo cierto es que aunque en el madrileño centro de belleza Serendipia todos los tratamientos son naturales, beneficiosos y eficaces a largo plazo, los avances de la tecnología los convierten en un puro capricho (a 40 euros los 30 minutos). Es su lugar si quieren relajarse y dejarse mimar sin el ruido de una máquina de fondo. Pero si necesitan un potente tratamiento antimanchas, un rejuvenecimiento inminente o andan buscando una depilación definitiva, dejen de leer este 'post' en este preciso instante.

Aparatos como el Advanced cleaning system de Dermabrush (con piedra pómez, esponja y cepillos facial y corporal) o el Clarisonic han puesto de moda el cepillado como método de limpieza y, a veces, exfoliación. En ambos casos, la electrónica juega un papel fundamental: el sistema de rotación del 'gadget' que corresponda es el que hace la magia que nuestra mano, poco acostumbrada a esos menesteres, no sabe.

Pero, ¿qué les parecería si alguien con más experiencia les hiciese el cepillado de forma indulgentemente manual? En Serendipia lo incluyen como complemento a algunos de sus tratamientos corporales de una hora (desde envolturas de algas a masajes reafirmantes con aceites esenciales), ya que es un proceso mecánico activador de la circulación y que favorece el drenaje linfático .

Seguir leyendo »

Genios en una botella

Por: | 04 de septiembre de 2013

Daisy_eau-campaign_Hannah-Holman-600x401
Daisy (Marc Jacobs), un envase diseñado por Liden Design.

Si en junio trazaba un mapa del puñado de compañías que distribuyen la mayoría de perfumes del mercado, ahora toca hablar de quienes les ayudan, mediante los envases, a hacerlos atractivos en el punto de venta. Quien piense que el aroma es lo realmente importante de un perfume, es que no ha pensado en la engranadísima maquinaria de marketing que gira alrededor de cada lanzamiento. Un nombre mal elegido, un frasco poco interesante, demasiado común o una fecha de presentación inadecuada pueden dar al traste con el mejor de los perfumes.

El geométrico y minimalista frasco de Chanel nº 5 creado por Jean Helleau es el ejemplo perfecto. Que su envase se haya convertido en todo un icono del siglo XX (a la altura de Marilyn, que lo usaba, o Andy Warhol, que lo pintó), a pesar de las pocas variaciones que ha tenido desde su lanzamiento en 1921 demuestra que el buen diseño perdura en los años. La estrategia de Coco Chanel fue revolucionaria y ganadora: quería algo que chocara frontalmente con las propuestas de otros creadores más barrocos, como René Lalique.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal