Jo Hansford, la reina del color

Por: | 17 de octubre de 2013

Jo - Vidal Sassoon Colour Room
Jo Hansford en el salón de Vidal Sassoon, entrenándose para ser un icono de la coloración.

Jo Hansford nació en Londres, pero se niega a confesar en qué año ("eso solo se puede decir de las botellas de vino, querida", justifica entre risas). De lo que sí que habla, y con orgullo, es de cómo llegó a convertirse en una referencia mundial en coloración capilar. Fue durante su tiempo trabajando con de Vidal Sassoon ("Era un escultor. Conocía a la perfección las ténicas y tenía un estándar increíble", apunta sobre el fallecido peluquero). Se suponía que sería un trabajo de paso, ya que ella soñaba con ser maquilladora de televisión. Pero una de sus compañeras le fue introduciendo el gusanillo de la coloración y acabó por convencerla de que esa era su auténtica vocación.

Este año se cumplen 20 desde que abrió su propio salón (al que, en su momento, los amables compañeros de profesión solo auguraban meses de vida) en el exclusivo barrio londinense de Mayfair, y cuatro desde la presentación de su línea cosmética específica para cabellos coloreados, que ahora introduce (personalmente) en España. Tiene tan solo cuatro referencias: champú (con tres subcategorías: para diario, cabellos encrespados y volumen), acondicionador, mascarilla y un aceite capilar. No planea ampliarla. Es una gama escueta y funcional. Ella misma lo explica: "Todo lo referente al cuidado capilar es muy confuso. Hay demasiados artículos en el mercado y la gente no entiende bien para qué son". En su caso, no hay pérdida.

El salón de Jo Hansford emplea a 13 profesionales. Y están entrenados directamente por ella, que ya solo atiende a sus clientas tres veces por semana. Es prácticamente imposible que conceda nuevas citas. La fama del local, donde una sesión cuesta entre 100 y 500 euros, roza la de un lugar mágico al más puro estilo de Hogwarts. Se dice que son capaces de enmendar hasta los mayores desaguisados estilísticos. Vaya, que pueden satisfacer la titánica misión corregir el tinte peor aplicado del mundo. "Tenemos un producto que abre la cutícula, retira el color y la vuelve a sellar", cuenta. "Aunque a veces no es tan sencillo, porque el pelo puede estar muy dañado. Entonces, por honestidad, decimos que no lo podemos arreglar".

AMW158
Jo Hansford con su hija Joanna, que lleva la gestión de la empresa familiar.

'La reina del color'. Así llegó a describir a Jo Hansford la edición británica de Vogue en un eufórico reportaje. Por sus manos pasan estrellas de la talla de Carla Bruni, Georgia Jagger o Liberty Ross. Hace años que la duquesa de Cornualles, una de sus más asiduas clientas ("tiene citas reservadas para todo el año", apunta la colorista), le confió su coronable cabellera. Kate Middleton también se ha dejado tentar por sus encantos.

Las abultadas billeteras que entran al salón de Hansford llevan recortadas (es un decir, probablemente las googlean in situ) las mismas imágenes de celebrities que podríamos llevar usted o yo misma. Las melenas de Jennifer Aniston, Angelina Jolie o Elizabeth Hurley están entre las favoritas. "Yo los aviso de antemano: puedo cambiarles el color de pelo, pero no el rostro", sentencia Hansford. Veinte años de experiencia avalan esta frase.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Plan B

Sobre el blog

¿Existe la barra de labios perfecta? ¿Hay algún tratamiento realmente efectivo contra la calvicie? ¿Cuál es la crema antiedad definitiva? En pleno siglo XXI la industria de la belleza sigue desvelándose como un enigma que hay que ir descubriendo poco a poco. Y sí, siempre ofrece más preguntas que respuestas.

Sobre la autora

Paloma Abad (Madrid, 1982) es periodista especializada en belleza y colaboradora de El País Semanal. Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal