Esta revista te puede salvar la vida

Por: | 24 de enero de 2012

PORTADA
Mondo Brutto
ayuda a desintoxicarte de Internet: no está en la Red, atascaría cualquier tableta. Mondo Brutto te revela el tinglado de las farsas televisivas. Te amplia el horizonte mental con historias fuera del mainstream. Te recuerda el tiempo en que las drogas duras se vendían en la farmacia de la esquina. Te ofrece entrevistas torrenciales, donde los protagonistas cuentan más de lo que debieran. Y sí, Mondo Brutto te puede salvar la vida.


Estamos hablando del número 42, 192 páginas, diez euros. Allí está La periferia de la belleza, un relato en primera persona donde Jimina Sabadú explora las “salidas profesionales” para criaturas que creen poder vivir de su cuerpo. Llega hasta la frontera con la prostitución pero revela la penosa trastienda de los concursos de misses (y místers), las azafatas, la figuración televisiva, las gogós, las strippers y, vamos tocando fondo, las “chicas de imagen” de discotecas. Voy a introducir una referencia musical que horrorizara a los mondobruttos: el Sabina Bueno cantó sobre el prototipo en su espléndida Barbie Superstar pero aquí está la miserable realidad, sin melodramas.


Incluso, Mondo Brutto te puede arreglar la vida.  Abren con El otro renacimiento, un bestiario de oficios y poses que te permitirán hacerte un hueco entre la masa lampante de la modernidad: el Pinta Monos, el DJ, la Artista Total, El Señorito de Provincias, etc. Solo se les ha escapado el Paladín de la Cultura Libre en la Red, tan pintón y potencialmente rentable.

 

Mondo Brutto te excita… y te indigna. Llega una vez al año y ya sabes que vas a pasar días, semanas enteras en su universo, que te dolerán los ojos por su letra diminuta, que te vas a enfadar otra vez con los mondobruttistas. No tienen sentido de la medida: en el pasado número, dedicaron 41 páginas –un libro, básicamente- al cine policíaco español. Un informe lastrado por sus tics: en la jungla MB, cualquier pegaescenas de tercera es superior a (el director establecido que se te ocurra). No hay ni filtro ni autocrítica: los autores parecen conspirar contra si mismos. Sus formidables complementos visuales vienen sin pie de foto, lo que despista aún más en unos textos amazónicos, como comprenderá el lector con las imágenes que hemos seleccionado.

Batter so9
Se lo puedes echar en cara y no se alteran. Te explican que MB es una obra de amor y que bastante hacen ya con maquetarlo, como para pensar en funciones de “editor”. Las cifras son modestas: de este número, han tirado 4.000 ejemplares. Están fuera del circuito profesional: ni usan distribuidoras ni lo venden por correo (aunque sí lo hace alguna tienda de cómics).

Con todo, MB enriquece tu vida. Atención: la idea de la publicación es anterior a la era Internet. Se ha beneficiado, cierto, de la abundancia cibernética de información pero ya se mostraban igual de eruditos antes de la Red Universal. Tenían entonces, a veces, una voluntad incordiante ad hominem que les llevó un par de veces a los juzgados. Ahora, son Pioneros Históricos: reconocen su ADN en deslumbrantes creaciones underground como Jo, tía! (cultura pop japonesa), Viernes Peronistas (¡mortífera política argentina!) o la lujosa Vacaciones En Polonia.

Y aquí llega MB 42. Imposible resumirlo. Un abanico de extraordinarias historietas. Un informe demoledor sobre la producción televisiva en España. Y el rescate de Señor Wences, un ventrílocuo salmantino al que podemos ver actuando en el Ed Sullivan Show, la misma noche que los Rolling Stones; el autor del texto lamenta que haya sido olvidado por su conocido sobrino, José Luis Moreno. Sí, el famoso neurocirujano que fue asaltado en la santidad de su hogar por una cruel banda de ladrones del Este (como pueden ver, el estilo Mondo Brutto es contagioso).

 

Hay 41 Comentarios

La periferia de la belleza es un buen título. Me recuerda a aquella canción, "Jimina, Jimina, Jimina es jamonuda, y como su napia, no hay ninguna".

En Coruña Alita Comics dispone de cantidad de atrasados, libros y novedad de estos Monstruos Bizarros. Altamente recomendable!

El fanzine jo tía citado en el artículo es lo más!! Yo tengo todos los números desde que empezó allá por el 99-00
Para más información podéis ir a esta página wb
http://www.jotia.info/

Genial artículo, Diego. Como lectora fiel de la actualidad bizarra, cuando me preguntaban por qué leía MB, me limitaba a decir que "Era la Bibllia, mi Biblia", pero creo que tu has descrito muchísimo mejor todo lo que no se explicar al respecto de MB.

Espero que la gente se aparte un poco de RGB y se pase al CMYK, en el caso de MB, Escala de frises. XD!!

Saludos Brutos Mecánicos.

Extraordinario tu trabajo, Diego
Marcos Ordóñez

aqui podeis ver donde distribuyen esta cosa en tu ciudad
http://mondobruttolibros.blogspot.com/

Bueno ya tengo el nuevo Mondo Brutto y bueno tengo para leer hasta el proximo nº que sera ¡el año que viene!

Son de lo que no hay, el "Mondo brutto" a mi también me ha salvado la vida más de una vez.
Me alegro de encontrar este rincón, este Planeta Manrique, para poder seguir las magnificas pistas que Diego ofrece siempre. Te sigo.

e interesante.

Jimena! Yo la compraba hace años en Freaks así es que supongo que aún estarán en estas cosas. Si no la tienen visitas la tienda que es muy agradable y interesante.

La extrordinaria vida del señor Wences
Jorge San Román Villalón
autoedición
Salamanca, 2010

"La extraordinaria vida del Señor Wences"
Jorge San Román Villalón
autoedición
Salamanca, 2009

JCuadrado

Jimena, el mejor sitio en Barna para pillar MB es Arkham Comics, en la calle Xuclá

Hola,

Sabeis dónde se puede encontrar MB en Barcelona?


Saludos!

A Wences Moreno se le dedicó una calle en Salamanca hace algunos años, así que al menos en su tierra sí ha recibido reconocimiento. Aunque es verdad que sigue siendo una figura casi desconocida en España.

MB is para frikis.

Ah, y conste en acta: el MB es una sombra de lo que fue desde hace cuatro o cinco números. El nivel de paja/rollo patatero ha alcanzado lo insoportable.

Enric, en Valencia siempre la puedes encontrar en Futurama (C/ Guillem de Castro) y Oldies (C/ Nuestra Sra. de Gracia, detrás de Hacienda)

Por favor, sapiencia en estado BRUTTOmuy grandes sus artículos y colaboradores, viejunos modernos, perdón Vintage. Su prima hermana 2000 MANIACOS también es para 'Mear y no echar gota!'

Vaya, han tardado 10 años en reconocer a Ramón Grace y su equipo como lo que son: UNOS GENIOS ABSOLUTOS. No os podeis hacer una idea de la alegría tan profunda que me he llevado. ¡¡ VIVAN LOS PIZARROS !!!!

¿Alguien sabe dónde se puede comprar MB en Valencia? No la conocía, pero tras este artículo creo que merece la pena echar un vistazo. Gracias.

Habrá que navegar las páginas de este número "retrogrado"; el que sirva de lectura para varios meses sirve de aliciente.

Este fanzine me salvó la vida hace 15 años. Porque Mondo Brutto es un fanzine, no una revista. No tiene ninguna pretensión de rigor periodístico, ni falta que le hace. Supongo que al último número le dicen especial retrógrado porque la selección de temas recuerda a la de años preteritos (tipologías sociales, televisión, espectáculo bizarro -sí, fueron ellos quienes le dieron la actual acepción al tan manido término-, ocultismo -enorme el artículo de Austin Osman Spare-, y Madrid, mucho Madrid). Y respecto al debate Grace/Jimina, las dos escriben muy bien pero aunque generacionalmente debería conectar más con Jimina, siempre me identifico mucho más con Grace. No lo sé, quizás es porque una es de Carabanchel y la otra de Alameda de Osuna. Y eso a la hora de hacer costumbrismo se nota ¿no?

en Logroño, Castroviejo librero tiene números atrasados y el último, que es brutal

Para conseguir MB, podeis probar con Madrid Comics, tel 91 559 11 33. Suelen ser los primeros en tener la revista y antes
servían por correo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal