Mick Jagger se escurre otra vez

Por: | 27 de enero de 2012

Vaclav_havel_es_a_rolling_stones_706032_47647
Siempre me ha maravillado la habilidad con que Jagger se escapa de las encerronas de algunos políticos; tengo una preciosa historia sobre los Stones y Celia Villalobos que me reservo para otra ocasión. Hoy, prefiero deleitarme en el corte de mangas que ha dado a los conservadores británicos. Presente en el Foro Económico de Davos, Jagger se vio anunciado en un tea party que montaba la delegación  del Reino Unido, bajo los auspicios del Primer Ministro, David Cameron. El cantante adivinó los futuros titulares: "Mick Jagger apoya a los tories". Y lanzó su propio comunicado.

"Durante mi carrera, siempre he rechazado la política de partidos. Vine a Davos como invitado, pensando que podría ser estimulante: siempre he estado interesado en la economía y los acontecimientos mundiales. Me veo ahora utilizado como una pelota política; ha habido muchos comentarios errados sobre mis lealtades políticas. Creo que lo mejor es rechazar la invitación a ese evento y recortar mi visita".

INTENTA IMAGINARLO: DIPUTADO JAGGER

Hacia 1968, alguien decidió que Mick Jagger podía ser un excelente MP (Miembro del Parlamento). Conociendo lo que ahora conocemos sobre Jagger, parece puro disparate pero ¡así de locos fueron los sesenta! El promotor de la candidatura era Tom Driberg, miembro de la cúpula del Partido Laborista, cabeza visible del lobby homosexual y, según algunos, espía a tres bandas. Dado que Driberg se había portado, haciendo preguntas en la Cámara de los Comunes sobre el tratamiento policial a los Rolling Stones, tras la redada en la casa de Keith Richards, Jagger tuvo que atender la propuesta del diputado y sus amigos. Le citaron en el comedor privado de un restaurante del Soho llamado, atención, el Gay Hussar ("no eran nada discretos", reía Jagger). Lo rechazó, obviamente. Como luego explicitaría en la respuesta rollingstoniana a los disturbios de 1968, "Street fighting man", tampoco estaba por la revolución: "¿qué puede hacer un pobre chico sino cantar en una banda de rock and roll?".

Con el tiempo, adivinamos que la ideología de Mick Jagger es libertaria, en el sentido anglosajón: tolerante en cuestiones morales, conservador en política fiscal (los Stones emigraron a Francia huyendo de unos impuestos británicos que llegaban al 98%). Integrado en la jet set, Mick ha aprovechado viajes y contactos, adquiriendo una cultura política por encima de la media. Le mueve la curiosidad, no el deseo de hacer carrera. En 2005, cuando tuve la oportunidad de entrevistarle en Toronto, en la mesa de su camerino estaba el recién publicado Mao: la historia desconocida, la mortífera biografía de Jung Chang y Jon Halliday.

¿LA PEOR CANCIÓN DE LOS ROLLING?

 

Imagino que, por influencia de su primera esposa, Jagger solía llamar la atención sobre la barbarie de las guerras civiles centroamericanas, trasfondo del feroz video de "Undercover of the night", obra de Julian Temple, que puedes ver aquí ¡en versión censurada por la BBC!. Pero esos mismos conflictos, periferia cruel de la Guerra Fría, también inspiraron "Indian girl", a veces designada como la peor canción de los Rolling Stones. No lo es: se trata de una balada marca de la casa emporcada por la confusión geopolítica y por el mariachi  más penoso de la historia.

Hay 19 Comentarios

stones forever

The information was really awaited for me since inception of google plus. Today I will set the button on my business website

Querido Manrique: en el vídeo del making off de 'Gooddess in the doorway' sale en mitad de unas elecciones metiéndose en una cabina para que nadie vea que vota "al partido socialista". Así lo dice.

Esa anécdota con Villalobos, por Diossss... En el año 98 trabajaba en enlaces televisivos, me tocó acercarme al aeropuerto de Málaga para cubrir la llegada de los Rolling. Fue un puro espectáculo, un inmenso avión, un séquito de coches de alta gama esperando a pie de pista...
Jagger estuvo muy simpático, se acercó donde estábamos, chocó la mano con todos y se largó sin decir ni mu... Watts y Wood saludaban a pie de escalerilla mientras sujetaban, literalmente, a Richards... Grandes los Rolling

pues a mí me molan muchisssmo los rolling pero no me gusta nadanadanada ese querer pasar por revolucionarios antisistema cuando tienen esas cuentas bancarias en paraisos fiscales, el dinero se lo han currau y pueden hacer lo que quieran pero ser millonarios tb hay que saber serlo pero toda esta gente se dedica a hacer comentarios y declaraciones que regalen los oidos de los compradores habituales de su música y que se añadan más al carro pa conseguir más discos de platino.

A mí me gusta Indian Girl!

Lo que no me gusta es que Jagger apoyó la guerra de Irak

escriba lo que escriba Diego A Manrique es siempre un placer leerlo, siempre ameno.

Diego. suelta ya lo de Celia y jagger.

Muy guapo te queda el blogui y muy completitas las entradas.

Diego, irrelevante.

paul tb es sir... tienen hijos a los que han llevado a los mejores coles pa codearse con la realeza y establecer la telaraña de las conexiones del futuro, ya no tienen el talento de los progenitores pero engrosan las primeras filas de toooodos los desfiles de moda tan terroríficos, algunos ... y viven en ese absurdo mundo de l "amo la cuisin francaise, adoooro las peonías negras en mi casa nunca faltan , me siento embargado de amor a la madre tierra....

Jagger ya es Sir, y bien que le fastidió a Richards

pues a mi Indian Girl me gusta más que toda la música de los impostores del rock que ocupan el post-rock de la red y esa amalgama de plástico y triunfitos que se ha convertido en el formato rey de la dichosa era digital. Los Stones de hoy no me interesan. Los de la época de Indian Girl, por lo menos, cuando le daban a la bizarrada del tramo final de la canción eran patéticamente geniales.

Esta noticia es un coño, y este video tb lo es

http://youtu.be/W_omfzxXaJk

jajaja.Pues si es cierto,Al tio Mick,solo le falta el titulo de sir,que no creo que tarden en darselo

pero si este señor y su grupo y casi todos los demás ya son prototipo de la burgesois ,están más entronizado que la queen mother y su dry gin matutino.

Gran artículo!

98% de Impuestos, ¿será una errata no? Me ha parecido leer que la máxima tasa impostivia(del mundo) ronda el 65%.

Jagger diputado?Por qué no...No estaría mal probar. Total, al fin y al cabo hoy en día cualquier personaje se mete en el poder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal